Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Es difícil aprender a usar Photoshop?

Ayer preguntaron en el grupo de Fotografía para principiantes de Facebook: Es dificil aprender Photoshop?…lo que me hizo pensar, cuales son las funcionalidad mas impotentes para un fotógrafo?





No me refiero a herramientas, mas bien me refiero a aquellos que hace la diferencia; como usuario avanzado de Lightroom, pienso en aquellas funcionalidad que serian ideales para complementar mi trabajo de ajustes básicos…sobre todo por que Photoshop si es en primera instancia una aplicación que modifica el original...

Características mas importantes?

Debo empezar con una breve semblanza de las características mas importantes que ofrece la versión CC para los fotógrafos, como son:

  • Reducción de movimiento.
  • Mejoras a la nitidez.
  • Mejor manejo de la modificación de tamaño de una imagen.
  • Filtros para Camera RAW.
  • Acciones condicionales.


Pero también debo enumerar aquellas funcionalidad que todo fotógrafo debe conocer:

  • Herramienta de desenfoque.
  • Herramienta de corrección según el entorno.
  • Herramienta de recorte.
  • Ajuste de color.

Sin embargo no hablare sobre estas por que encontraran muchos artículos sobre ellas en internet, mejor me dedico a comentarles aquellas que son las mas importantes.

Casi siempre olvidan las mas interesantes.

Si buscan un poco en google, encontraran muchos artículos en los cuales les hablaran de las mas poderosas funcionalidad y características de Photoshop; sin embargo yo creo que para aprender a usar el Photoshop, debemos comprender en primera instancia unicamente tres conceptos:

  1. Capas.
  2. Mascaras.
  3. Modos de fusión. (Articulo 1  y articulo 2 )


Si comprenden el concepto de capas y mascaras y logran aprender como usarlas en combinación con los modos de fusione en las capas, entonces si estarán en camino a dominar el paradigma de Photoshop.



Si saben usar el Lightroom y jamas han usado el Photoshop, el entorno les podría resultar un poco confuso y hasta difícil, pero si comprenden los conceptos de las capas y las mascaras, la situación será muy y diferente.

Que son las capas?

Tal vez se trate del concepto mas importante en relación a Photoshop. Si tratan de imaginarse el concepto les diré que cuando nos referimos a capas, estamos hablando de diferentes niveles, uno sobre otro, se trata de niveles en los cuales podemos colocar imágenes. 



Como las capas en una cebolla, las capas se apilan una sobre otra.

Su poder comienza cuando descubrimos lo que podemos hacer con ellas:

  1. Cuando usamos capas, logramos evitar la destrucción del original.
  2. Con las capas tendremos mas control.
  3. Ademas las capas interactúan entre si y nosotros podemos controlar esa interacción.
  4. Podemos modificar la opacidad de las capas, permitiendo que sea posible ver a través de las mismas.
  5. Si combinamos el poder de las capas con las mascaras, podemos incluso hacer nuestro trabajo de forma selectiva.


Las capas tienen un control para controlar su opacidad, mismo que podemos ajustar por cada capa que seleccionemos de manera independiente; aun que es posible ajustar la opacidad de varias capas al mismo tiempo, eso es tema de otro articulo.

Mascaras.

Si aprendemos a usar las capas, pero no comprendemos las mascaras, simplemente estaremos desperdigando un gran poder de Photoshop. Lo primero que debemos saber es que hay dos tipos principales de mascaras:

  • Mascaras de capa.
  • Mascaras de recorte


Aun que son muy similares en la practica se aplican de manera diferente. Para avanzar en la comprensión de este concepto, empezaremos con la mascara de capa. 



Como ya vimos previamente, las capas nos permiten controlar su transparencia, o sea podemos ajustar la transparencia de toda la capa; cuando se habla de mascara de capa, nos referimos a una mascara que puede ser controlada de manera especifica sobre cierta zona en particular.

Como aplicar la mascara.

Cuando añadimos una mascara a una capa, no veremos ningún cambio inmediato; para poder ver la diferencia es necesaria pintar sobre ella. Podemos pintar con tres colores: Negro, gris o blanco. Ademas podemos ajustar la intensidad de la pintura sobre la mascara, lo que nos permite controlar la opacidad.



Supongamos que han enviado dos imagenes desde LR a PS, y las han colocado cada una en una capa. Ahora queremos que la imagen que se encuentra en la capa inferior sea visible a la izquierda de la novia que se encuentra en la capa superior.




Para lograrlo agregaremos una mascara, haciendo clic en la barra de herramientas en el panel de las capas, asegurándonos que este seleccionada la capa superior. También deben establecer el color del primer plano a negro (tecla D y tecla X hasta que el negro este en primer plano) y seleccionar la brocha (Tecla B).

Otro detalle importante es con respecto al color de la mascara; si la mascara es blanca, podemos aplicar la transparencia usando el color negro, si es negra debemos usar el color blanco.



Deben hacer clic en la mascara a la derecha de la imagen en la capa y después pintar con el negro para aplicar la transparencia.

Mascara de recorte.

Ahora supongan que tienen una fotografía y que han creado un marco para aplicar un efecto a su fotografía; 



en este caso deben colocar la fotografía en la capa superior y el marco en la capa inferior, después con el botón derecho sobre la fotografía seleccionamos crear mascara de recorte:



La mascara de recorte es un poco mas compleja de entender, estas mascaras usan la transparencia de las capas para determinar la transparencia de la otra. 



Esto quiere decir que si colocan una capa sobre otra, la de abajo determinara la transparencia de la capa superior.

Eso es todo?

 No esto que acaban de leer es lo básico de capas y mascaras; existen técnica avanzadas para enmascarar objetos complejos de seleccionar, como podría ser una nidal peludo, o el cabello de alguien; sin embargo estas técnicas sobre pasan los limites de este articulo y tendré que dejarlo para un futuro articulo.

Creditos: Julia Kuzmenko McKim


Con respecto a los modos de fusión de las capas, les he proporcionado dos links para que puedan leer dos artículos que escribí hace algún tiempo sobre su empleo; aun que se trata de la versión CS5 siguen siendo vigente.

Comentario Final.

El contenido de este articulo puede parecer muy básico para quien domina PS, sin embargo, creo que todos estarán de acuerdo conmigo sobre la importancia de estos conceptos en el aprendizaje de Photoshop. Si han usado Lightroom, se habrán dado cuenta que estos conceptos no existen en esa aplicación.

Sobre las herramientas que ofrece Photoshop, puedo decirles que si han comprendido estos temas, las herramientas serán muy fáciles de aprender y en combinación con estos conceptos, les permitirán acceder a todo el poder que esta herramienta de edición puede ofrecerle a un fotógrafo.


Suerte.

No hay comentarios: