Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por que usar RAW en vez de JPG?

A decir verdad en ningún artículo he salido en abierta y airada defensa del formato RAW, siempre lo recomiendo sobre JPG y a pesar que en algunos artículos lo he mencionado, nunca he escrito un artículo para que mis lectores puedan disipar todas sus dudas al respecto, (al menos las que humildemente pueda disipar).

image

Hoy pretendo hablarles sobre el formato RAW, en vez de hacer una comparación (aun que no prometo nada) mi idea es hablarles de las ventajas y las desventajas de usarlo….
 

Artículos relacionados.

Normalmente les comparto los temas relacionados al final de mis artículos, pero en esta ocasión creo que es mejor incluirlos al principio, por si no los han leído o por si quieren obtener algo de bases antes de continuar.
El único problema con lo que les voy a compartir a continuación es que cierta parte de este análisis podría resultar muy técnico, sin embargo como ustedes saben, siempre trato de hacérselos lo más digerible posible, así que los invito a continuar.
 

Es importante saber que es RAW para un fotógrafo?

Desde luego que estoy hablando con fotógrafos, personas que han invertido una considerable cantidad de dinero en un equipo que les ofrece increíbles prestaciones, el cual han tenido que aprender a usar, leyendo y practicando sobre como operar ese sofisticado equipo.
image
Lo primero fue aprender a relacionar sus conocimientos sobre fotografía, o sea ISO, Velocidad del disparo, Apertura, etc. con los controles, menús y botones de la cámara. La han configurado según su gusto y tal vez fue en ese momento cuando se preguntaron:
Porque frijoles tiene importancia usar RAW o JPG?
 

Análisis.

Bien, la idea es analizar la principal prestación del RAW sobre el JPG, después hacer algunas comparaciones y al final sacar mis propias conclusiones; sin embargo con toda la información disponible, ustedes mismos podrán sacar sus propias conclusiones antes de llegar al final de este articulo.
 

Sobre el RAW

Es un archivo propietario, esto quiere decir que cada fabricante crea su propio archivo con una extensión particular, (con la excepción del formato DNG de adobe, que ha empezado a usarse en algunos dispositivos), este archivo contiene toda la información que el sensor fue capaz de captar.
image

Fotografía por Robert Lim.

Sin embargo deben saber que no es una imagen en sí, y que se requiere de un código especial para que sea visible en nuestro sistema operativo o de un programa que soporte el formato para revelarlo y crear el JPG, como por ejemplo LR.
 

RAW en vez de JPG.

Como fotógrafos deberíamos optar por usar siempre el RAW simplemente porque nos da el poder de realizar el revelado como a nosotros nos parezca, en vez de usar el algoritmo de la cámara; aun que es posible editar archivos JPG deben tener en cuenta un detalle, mismo que por ser un aspecto técnico podríamos ignorar, pero que hace toda la diferencia.
image

(jajaja, no me pude resistir!)

Me refiero a la profundidad de Bis de la imagen. Las cámaras digitales son capaces de almacenar la información de luminosidad que captan usando el sistema binario (igual que lo hacen las computadoras), o sea usando únicamente los números 1 y 0.
 

Que es Profundidad de bits?.

Cada color es representado usando únicamente estos números; se denomina profundidad de bits a la cantidad de unos y ceros que se emplea la cámara para representar cada color; por ejemplo en un archivo JPG puedes usar números de 8 bits de profundidad por cada pixel, esto quiere decir que para representar los colores tenemos 8 posiciones de unos y ceros.
image
Esto nos da únicamente 256 colores posibles, donde cero es negro y 255 es blanco, pero que al ser combinados nos dan 256 x 256 x 256 = 16, 777, 216 tonalidades y como el ojo humano puede percibir entre 10 y 12 millones de colores, entonces JPG puede parecernos suficiente para representar los colores y tonalidades de una escena.
image
A pesar de esto, el problema se presenta cuando se habla de representar estos valores en una imagen, de tal forma que el cambio entre una región y otra sea una transición suave y que al ojo humano luzca natural; en estos casos no siempre es suficiente con 8 bits y en algunos casos ni siquiera lo es con 16 bits.
image
Si hablamos del formato RAW entonces podemos configurar que nuestra cámara emplee 12, 14 o incluso 16 bits de profundidad (o más) al momento de crear el archivo, lo que significa que se almacenaran más tonalidades de color, mismas que podrán ser conservadas incluso en situaciones donde se requiere una excesiva edición como sucede en Photoshop.
 

Sobre la edición.

Cuando hablo de edición, me refiero a programas que alteran la imagen a nivel de los bits, ya que en Lightroom no se hacen modificaciones a nivel de bits durante el retoque, sin embargo toda esta información se emplea para crear el JPG durante la exportación, es en ese momento que tiene importancia la cantidad de información que le proporcionemos de origen.
image
Además si usan el LR como administrador de sus archivos, entonces deben asegurarse que al enviarlos a PS para ser editados, se emplee la mayor cantidad de bits posibles y que de esta forma se conserve más información.
 

Sobre el revelado.

La mayor diferencia entre RAW y JPG, es que el primero es un archivo sin procesar, el cual será procesado de manera similar a como lo hace la cámara para crear el JPG, pero en esta ocasión usara los ajustes que nosotros le indiquemos en nuestra herramienta favorita. (Por ejemplo LR).
image
En cambio si aplicamos ajustes sobre un JPG, aun que solo se trate de brillo y contraste, podrán notar como empieza a aparecer la separación entre los tonos, ya que al poseer menos información por pixel, se perderá más información y la transición entre tonalidades será más evidente. Sobre todo será visible en la piel y en el cielo.
 

Ahora sí, hagamos algunas comparaciones.

  1. Los archivos RAW son más grandes que las imágenes en JPG. Esto quiere decir que necesitaran más tarjetas de memoria para almacenar más archivos RAW.
  2. Los archivos RAW no se pueden imprimir directamente de la cámara, el JPG sí.
  3. Los programas para revelar archivos RAW suelen crear un archivo XMP (sidecar) en vez de modificar el original.
  4. Los archivos RAW soportan mayor rango dinámico que los JPG, o sea podemos recuperar zonas que parecen sub expuestas o sobre expuesta sin que sea muy evidente.
  5. Para los no expertos a simple vista un JPG puede percibirse como más nítido que un RAW, sin embargo si se sabe editar el resultado final con RAW puede ser mucho más nítido.
  6. La imagen JPG pierde información cada vez que es retocada o editada, el RAW no.
  7. La imagen JPG fue creada por el código dentro de la cámara usando los ajustes que le configuramos a la cámara, la imagen JPG que resulta de un revelado sobre un archivo RAW, es creada usando los ajustes que establecemos en nuestro programa, mismos que podemos ver antes de la creación del JPG, o sea tenemos más control sobre la creación del JPG.
  8. Los archivos RAW tardan más tiempo en ser creados y almacenados en la memoria, si la cámara no les ofrece la posibilidad de continuar disparando mientras este proceso concluye, tendrán que esperar entre disparo y disparo.

Conclusión.

Entonces cual debemos usar?...tratando de simplificar un debate que podría ser acalorado y álgido, les diré, si les gusta tener el control de revelado y están dispuestos a invertirle más tiempo antes de obtener el JPG, entonces RAW es para ustedes; por el contrario si quieren tener sus fotografías sin invertirle más tiempo entonces el JPG es lo ideal. En ambos casos estoy obviando la habilidad del fotógrafo.

Desde luego en cada caso hay una serie de factores que ya hemos comentado previamente y que deben considerar. Para mí después de hacer pruebas con ambos y de tratar de editar mis imágenes JPG y de revelar la misma imagen en RAW y ver la diferencia, prefiero usar siempre RAW.
 

Comentario Final.

En este punto les he proporcionado toda la información que pude recopilar al respecto y les he presentado un análisis más o menos detallado, de la parte más importante, la profundidad de bits; también les he compartido información que hace la comparación entre RAW y JPG y por ultimo les he dado mi conclusión, ahora los invito a tomar la suya.

Suerte.

No hay comentarios: