Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de octubre de 2013

Sesión con modelos?.

Siempre me he sentido atraído por los retos, cuando no se algo que me interesa, me aplico a todo lo que mi capacidad me lo permite y después me exijo mas, para tratar de superar mis limitaciones…así es que estoy aprendiendo fotografía.

image

La semana pasada mi socia me aviso con un día de anticipación sobre una sesión de modas que deberíamos llevar a cabo en un salón de un hotel; esa fue toda la información que tenia…
 

Experiencia?.

Siempre resulta más sencillo realizar un trabajo cuando tenemos alguien que nos guie y nos de la confianza que se requiere para afrontar un reto nuevo, como sucedió en la sesión con modelos que realizamos en el curso de fotografía digital.

image

Siempre resulta mucho más sencillo cuando las modelos conocen el oficio y te ofrecen poses clásicas e improvisadas que resultan estéticas y que fácilmente podemos moldear, con un simple comentario o sugerencia.
 

Lo más difícil.

Como siempre lo más complicado de este tipo de sesiones, no es el aspecto técnico, ni de la configuración de la cámara, ni de la configuración de las luces; lo más complicado siempre resulta ser dirigir a la modelo y si la modelo no tiene experiencia, entonces resulta más complicado.

image

Cuando una persona no tiene experiencia posando, le resulta difícil seguir instrucciones sin que les demostremos como deben hacerlo; o sea, tú como fotógrafo tienes que pararte a su lado y hacer la pose que tienes en mente.
 

Los nervios.

No me refiero a tus nervios, me refiero a los nervios de las modelos, quienes al encontrarse en el set, ante amigos y personas extrañas deben hacer gala de gallardía o glamur, posando estéticamente, cuidando su cabello, su mirada, sus gestos, etc.

image

En una situación así, los nervios ofuscan la atención y afectan el resultado; no pueden olvidarlo, ni obviarlo. Las primeras imágenes de cada modelo sin experiencia deben ser fáciles, incluso hasta sin instrucciones y debemos motivarlas, haciéndoles sentir que lo están haciendo bien.
 

La locación.

Si eres fotógrafo de luz natural, de seguro estarás pensando en un lugar externo, donde la luz ambiental sea favorecedora; sin embargo si son modelos sin experiencia puede resultar mas cómodo y fácil de controlar un ambiente privado.

image

Una sesión de estudio o en algún salón sería lo ideal; el inconveniente es que en estos casos lo más probable sea que la iluminación corra por tu cuenta, así como el fondo.
 

Sobre el fondo.

El fondo es un tema importante, que no podemos pasar por alto; es muy común que para la fotografía de modas se recurra al fondo blanco. Y aun que puede parecernos muy sencillo de obtener, por ejemplo una pared blanca, lo cierto es que no resulta tan fácil de lograr.

image

Si no tienes cuidado, terminaras editando la imagen en Photoshop, para poder obtener ese fondo Blanco que esperabas. Lo más común es obtener una zona blanca que poco a poco se va convirtiendo a gris.

modelos-32

Desde luego ese podría ser un efecto deseable o añadido con LR como en estas fotografías; yo me refiero a un punto blanco en una esquina con la subsecuente zona que se va tornando gris, lo que no es deseable.
 

Sobre la iluminación.

Para controlar el problema del fondo, deben tomar en cuenta la cantidad de luces que incluirán en su configuración. La situación se complicara conforme sean más modelos en el set o si en vez de ser retrato del rostro, sea un retrato de cuerpo completo.

image

Con una sola modelo y si es retrato, podrías obtener buenos resultados incluso con un solo flash en un softbox. Si es de cuerpo entero entonces podrías necesitas dos softboxes que la iluminen a ella y al fondo; pero si cuentas con tres o más unidades de luz, podrás obtener mejores resultados, iluminando a la modelo e iluminando por separado el fondo.
 

Sobre la apertura.

Este punto suele ser una recomendación para adquirir una lente que te ofrezca mayor apertura, lentes luminosas con aperturas mas allá de f3.5, por ejemplo f2.8 o f1.8; en esta ocasión no será así. Desde luego la calidad de la óptica empleada repercutirá sobre el resultado final.

image

Lo que sucede es que en este tipo de sesiones, los clientes suelen ser los que vistieron, peinaron, maquillaron o aportaron los accesorios que luce la modelo. Esto quiere decir que si se trata de un atuendo, que incluye todo, entonces deberán recurrir a aperturas que les permitan una mayor profundidad del campo, para conseguir que toda la ropa, los accesorios y hasta el peinado luzcan nítidos.

modelos-49

Sea cual fuera tu caso, la recomendación seria usar aperturas más cerradas; tal vez partiendo de f4, incluso algunos fotógrafos profesionales declaran usar f22 en sus sesiones de modas.
 

Sobre la longitud focal.

La longitud focal se relaciona con las dimensiones del lugar; sin embargo la mayoría de los fotógrafos recurren a telefotos medianos de apertura constante, como por ejemplo 24-70mm o 70-200mm.

image

En nuestro caso, recurrimos a tres longitudes focales con la D5100, me refiero a la Nikon 35mm, a la Nikon 60mm y a la Nikon 55-300mm; las dos primeras son lentes fijas y la ultima es un telefoto de apertura variable, esto quiere decir que si establezco la longitud focal en 55mm obtendré f4.5 y en 300mm seria f5.6.
Esto nos obliga a estar en constante cuidado de nuestra apertura; y ese es el motivo que siempre resulta más recomendable usar una lente de apertura constante.
 

Sobre la velocidad del disparo.

Este parámetro podría estar limitado por la velocidad de sincronización de nuestro equipo con el flash; si ese es su caso, entonces tendrán que prestar atención en todo momento, de lo contrario aparecerá una franja oscura sobre la fotografía, cuando el disparo sea más rápido que la descarga de luz del flash.

image

Nuestra mejor opción es ajustar el ISO, cuidando que el ruido no se haga presente de una manera muy evidente en nuestro trabajo. Si sucede tendrán que recurrir a la edición para disminuirlo.
 

Sobre la nitidez.

Aun que hayan aprendido la técnica de disparar como franco tirador, este tipo de imágenes, no debe hacerse a pulso; lo mejor es recurrir a un buen Tripie o un Monopie.
Cuiden el punto de enfoque, no disparen hasta que hayan obtenido el enfoque.
 

Comentario Final.

Como ya les he mencionado en otros artículos, deben saber que mis aportaciones son basadas en mi experiencia persona y no pretendo afirmar que es la mejor forma de hacer las cosas; a mí me funciono y pienso que a otra persona que se encuentre en busca de una pista de cómo hacerlo, podría serle de utilidad, para saber como empezar.

En este articulo he compartido algunas de las fotografías finales con autorización del cliente (es importante respetar el derecho del cliente cuando se trata de fotografía para una campaña publicitaria); aun que también incluí algunos retratos que le regalamos a las modelos.

Suerte.

1 comentario:

FOTONORTE dijo...

hola ! me encantan los aportes, agradezco mucho ya que me sirven todos....saludos!!