Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de octubre de 2013

Ideas para organizar una sesión de bodas.

Cuando se empieza en alguna actividad es muy importante saber cómo se debe proceder, y la mejor forma de lograrlo es con un plan, al menos a mi esa mecánica siempre me ha funcionado. Al principio siempre planifico lo que debo hacer, de esa manera tengo una secuencia que me permite establecer en cualquier momento si estoy dentro del tiempo.

image

Créditos Héctor Buenfil Photography.

Ahora bien, imaginen que deben participar como fotógrafos en una gran boda…se imaginan todo lo que sucede ese día, todo lo que se debe coordinar, los horarios, las locaciones, las personas; estoy seguro que es una locura intentarlo sin un plan…
 

Ideas.

A continuación les presentare algunos pasos o etapas que podrían seguir para establecer un protocolo sencillo, desde luego que esos pasos podrían ser más o menos, todo depende de cada quien:
Reunión inicial con la pareja.
Esta reunión debe suceder con mucha anticipación, meses antes del evento. Por lo general la pareja les contactara después de haberlos encontrado en internet. Esto quiere decir les gusto lo que vieron.

image

Es la perfecta ocasión para que ambas partes se conozcan. Se trata de una reunión informal, para tomar un café y platicar; deben prestar atención a las preguntas que haga la pareja, de esa forma podrán identificar si su principal preocupación es el dinero o es la calidad de la fotografía.

image

En esta primera reunión se recomienda orientar a los novios sobre el estilo de fotografía que pueden ofrecerle, identifiquen sus gustos y sugieran estilos.
Agenda y contrato.
Si la pareja decide agendar con ustedes, entonces podrán proceder a revisar el contrato clausula por clausula, es sumamente importante que la pareja entienda todas las clausulas del mismo. Cuando se agenda una boda por lo general se agendan varias fechas, por ejemplo:
  • Sesión de compromiso.
  • Sesión de ensayo.
  • La fecha de la boda.
  • Trash the dress.
  • Etc…
Lista de fotografías.
Muchos fotógrafos con experiencia en este tipo de eventos, no necesita de una lista, han sido tantas las ocasiones que ha realizado sesiones maratónicas en bodas de todo tipo, que ya sabe de memoria lo que deben hacer.

image

Sin embargo, algunas parejas pueden tener en mente ciertas fotografías que les gustaría tener y que no podemos omitir en ese gran día, en estas situaciones a cualquiera le conviene bien una lista.
La sesión de ensayo.
Unos días antes de la fecha de la boda, es recomendable que ambos novios y de ser posible sus padrinos y damas se reúnan en la locación para que los conozcan, de esta forma el día de la boda no serán unos extraños.
image

Esta reunión nos da la oportunidad de planear con los novios el día del evento, lo que se traducirá en una interacción mas coordinada y que de seguro tendrá menos margen de error. El día del evento, los nervios y la falta de experiencia podrían hacernos perder momentos importantes.
Programa del evento.
Algunas bodas son pequeñas con muy pocos invitados y otras incluso se realizan a lo largo de todo un día con diferentes eventos en diferentes locaciones, lo que representa diversas mini sesiones que se deben llevar a cabo.
image

Sin importar el tamaño de la boda, lo mejor para un fotógrafo principiante es hacer un programa del día, algo que nos ayude a seguir la secuencia y que nos ayude a captar todos los momentos importantes.
Por ejemplo, en el encabezado del programa:
  • Fecha de la boda.
  • Nombre de los novios.
Estilo de fotografía que desean.
Después se debe agregar un párrafo con los siguientes datos para cada actividad:
  • Hora inicio.
  • Lugar.
  • Evento.
  • Personas a fotografiar.
  • Hora final.
  • Estilo fotográfico.
  • Observaciones.
Los eventos pueden ser: preparación de la novia, preparación del novio, retratos de oficiales de la boda, llegada del novio a la iglesia, entrada del cortejo con la novia y las damas, ceremonia, retratos al salir de la ceremonia, recepción, retratos grupales, discurso del padrino, baile, etc.
 

Recuerden cada boda es única.

No importa con cuanta experiencia cuenten sobre fotografía de bodas, nuestra visión debe ser siempre que cada boda es diferente a las otras que han fotografiado, cada pareja tiene expectativas y gustos diferentes, cada pareja quiere tener un conjunto de imágenes único, acorde a su estilo o tema.
image

Si logran crear un vinculo con la pareja desde el principio, entonces no importara la estación del año, el lugar, el horario, el vestido o los colores, si logran sentirse parte de la historia, entonces la boda será única, porque cada historia vista desde adentro es única.
 

Comentario final.

Creo que la fotografía de bodas es uno de los retos más completos que debe hacer frente un fotógrafo, si se sienten seguros y creen poder hacerlo, no se detengan; pueden empezar como auxiliares de un fotógrafo con experiencia, o como segunda cámara, es mas hasta pueden practicar en las bodas de amigos y familiares, solo traten de no ser como el Tío Bob.

Por último quiero agradecer a mi amigo Héctor Buenfil por autorízame a publicar su hermoso trabajo en este Blog y les invito a visitar su página de Facebook.

Suerte.

1 comentario:

Reportajes de boda dijo...

Buen articulo, muy pautado y entendedor