Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de octubre de 2013

5 Formas de acelerar nuestro trabajo con LR.

Una de las principales razones por la que todos os fotógrafos, ya sea principiantes o profesionales, deberíamos aprender a usar el LR es por la manera en que acelera nuestro flujo de trabajo. Si conocemos los atajos y los recovecos dentro de esta herramienta, podremos ser más eficientes y terminar nuestro trabajo en menos tiempo.

image

Si eres de esos usuarios de LR que editan una por una las fotografías o que solo conoces una forma de aplicar ajustes a grupos de fotografías, te invito a leer este artículo, de seguro que después de esto, terminaras tu trabajo unas 5 veces más rápido…
 

Misma escena.

Tal vez el secreto más importante que les voy a compartir en este artículo no sea como acelerar su trabajo con Lightroom, si no como hacer sus fotografías para que LR pueda ayudarles a hacer más eficiente su trabajo.

image

Me refiero a la calidad de luz de una escena; para aquellos que les gusta estar ajustando sus valores después de cada fotografía, creo que deben considerar hacerlo solo si es necesario.

image

Todo buen fotógrafo sabe que la calidad de la luz no será la misma si nos movemos unos cuantos pasos a la derecha o hacia la izquierda; por ese motivo algunos fotógrafos mantienen su lugar para cada escena, aun que esto limita nuestras posibilidades creativas.

image

La alternativa es tratar de mantener la misma iluminación para cada escena aun que nos cambiemos de posición, en estos casos pueden apoyarse con las exposiciones equivalentes, porque si logramos un conjunto de fotografías de la misma escena, con una calidad de luz similar, entonces tendremos más posibilidades de aprovechar los tips de este articulo.
 

Métodos que ofrece Lightroom.

Lightroom nos ofrece al menos 5 métodos que debemos conocer para poder aprovecharlos apropiadamente, me refiero a:
  1. Sincronizar.
  2. Botón previo.
  3. Igualar la exposición total.
  4. Sincronización automática.
  5. Copy & paste.
Cada uno de estos métodos es útil en determinadas circunstancias; lo mejor es conocerlos y saber cuándo debemos usarlos, para aprovechar al máximo su utilidad.
 

1.- Sincronizar.

Tal vez este método sea el más usado y conocido por la mayoría de los usuarios. Tiene como objetivo que todo lo que le hemos hecho a una fotografía pueda ser aplicado a un grupo de imágenes, con la misma o muy semejante calidad de luz.

image

Su poder radica, en que al usar este método, podemos copiar los ajustes de la primera fotografía (flecha roja) y seleccionar de manera específica, cuáles de estos ajustes se debe aplicar a las demás fotografías seleccionadas, lo que nos da mayor control sobre la acción, aun que requiere de más tiempo y clics para lograr el objetivo.

image

Se recomienda su uso para aquellas selecciones que no corresponden a la misma calidad de luz o misma escena, pudiendo hacer ajustes que no alteren el ambiente de cada una de estas.
 

2.- Botón Previo.

Este botón es una forma rápida de aplicar los ajustes que hemos hecho en la imagen que teníamos seleccionada previamente; puede resultar confuso, asi que les explicare como se debe usar: después de hacer ajustes en una fotografía (1), todo lo que hemos hecho se encuentra a nuestra disposición en el botón “Previo” o “Previuos”.

image

Solo debemos seleccionar otra fotografía (2) y hacer clic en el botón (3), para que todos los ajustes que hemos realizado se apliquen en la imagen seleccionada. El único detalle que debemos recordar es que solo funciona sobre una imagen, aun que tengamos seleccionadas varias fotografías solo se aplicara en la que estemos viendo.
 

3.- Igualar la exposición Total (Match total exposure)

Este método me parece una excelente ayuda, sobre todo si estamos tratando de conservar la misma exposición entre un grupo de fotografías, por que corresponden a la misma escena y después de hacer ajustes o de aplicar algún preset, podríamos haber alterado ese valor.

image

Aun que también nos puede ayudar si variamos los ajustes entre foto y foto, ya sea manualmente o por que usamos Prioridad de apertura o de disparo.

image

Para usarla, solo debemos seleccionar primero la fotografía que tiene la exposición correcta y después con Shift presionado hacemos clic en otra fotografía para seleccionar un grupo, después del menú Settings seleccionamos la opción.

Sin embargo podríamos notar que no funciona como esperábamos; esto sucede si la escena tiene muchas variaciones, en estos casos la luminosidad podría crearnos la impresión de estar fallando. Es muy útil si todas las fotografías son de iguales condiciones de luz al fondo, y en primer plano, como por ejemplo en una sesión de estudio.
 

4.- Sincronización automática.

El botón de sincronización automática es un atajo para aplicar todos los ajustes que hemos realizado sobre una fotografía; ya que cuando lo usamos LR no abre la ventana para seleccionar los ajustes, simplemente aplicara todos los ajustes sobre el grupo de fotografías seleccionadas.

image

Para activarlo es necesario hacer clic en el interruptor que se encuentra a un lado del botón Sincronización (1), el que se encuentra señalado con la flecha roja.

Ejemplo:


1.- Seleccionen varias fotos en la tira de imágenes.
2.- Activen el modo Auto Sync haciendo clic en el switch a la izq del botón de sincronizan. 
3.- Hagan ajustes a la primera foto del grupo.
4. Verifiquen que los cambios se han sincronizado automáticamente con las demás fotos.

5.- Copiar & pegar.

Este método es más versátil que el botón previo, ya que el botón previo únicamente copiara los ajustes de las imágenes que seleccionamos previamente y se los aplicara a la nueva selección.

image

Si lo que desean es copiar los ajustes que le hiciste a una fotografía (1) y pegárselos a varias imágenes, que se encuentran en diferentes puntos de la tira de imágenes, solo deben copiarlas haciendo clic sobre el botón Copy (2),

image
seleccionar los ajustes que desean copiar de la ventana.

Después podrán cambiarse las veces que lo deseen seleccionado diferentes fotografías (3) y al hacer clic en el botón Paste (4), se le aplicaran los ajustes que habíamos copiado. Ya sea de manera individual o por grupos.
 

Comentario Final.

Como fotógrafos debemos optimizar nuestro tiempo, al hacer bien las cosas desde el principio, simplificamos el trabajo de edición. Si cuidamos la calidad de la luz en las fotografías que pertenecen a la misma escena, entonces será mucho más sencillo aplicar el ajuste de una fotografía a un grupo de ellas que correspondan a la misma escena.

Como les dije al principio, LR cumple su función de acelerar nuestro trabajo, solo debemos seguir las reglas.
Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.