Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Usando el Flash en la cámara.

No se confundan, no me refiero al flash integrado, me refiero a un flash colocado en la zapata caliente; el flash integrado es menos versátil. Se trata de tratar de usar un solo flash colocado e nuestra cámara sin radios y sin softboxes.

image

Simplemente porque hay muchos lugares y situaciones en los cuales no será posible apoyarnos con nuestras herramientas, ya sea por su tamaño, por lo reducido de los espacios o porque simplemente no nos lo permiten…

 

Analicemos los problemas.

Se trata de una fuente de luz pequeña, esto ocasionara que sean visibles algunos resplandores sobre la piel, cuando la dirigimos directamente a nuestra modelo, incluso cuando haya sido maquillada.

image

Según lo que hemos aprendido en previos artículos, también podemos rebotar la luz; cuando la rebotamos hacia arriba, suelen aparecer sombras tipo mapache en los ojos.

image

Ok, ahora vamos a usar la tarjeta de rebota para tratar de evitar esas sombras; el problema es que con esta tarjeta, suelen aparecer sombras bajo la barbilla y nuevamente podemos ver algunos destellos.

image

Si se encuentran cerca de una pared pueden aprovechar esas superficies para rebotar la luz y crear un softbox simulado; y si no tengo una pared próxima?

Pues podemos usar la camisa de alguien o apoyarnos nuevamente con nuestro asistente para que sostenga el rebotador.

image

Sin embargo cuando rebotamos en la pared o en puertas con color, podríamos obtener tonalidades que resulten después que la luz rebotara en un muro con un color diferente al blanco.

 

Como solucionar estos problemas?

Desde luego que si usamos un softbox o una sombrilla translucida, de seguro que nuestros problemas desaparecerán; pero que podemos hacer si estas herramientas no son permitidas en el lugar?, por ejemplo en una Iglesia durante la celebración de una boda?

image

El motivo por el cual estas herramientas son la solución tiene que ver con su tamaño y su efecto difusor; entonces como podemos obtener este tipo de iluminación sin usar estas herramientas?

image

La respuesta es muy sencilla: pídanle a su asistente que sostenga un rebotador sobre ustedes y dirijan la luz de su flash hacia el rebotador y para mejorar el efecto, usen el difusor integrado del flash.

image

Por último vamos a comentar como podemos hacer un ajuste rápido del balance de blancos, para evitar que la luz que rebotamos luzca con una tonalidad diferente. Para las cámaras Nikon deben ver el video al final de este artículo. ahora bien, pueden usar el vestido de la novia en vez de ese accesorio y obtendrán un efecto similar.

Para las cámaras Canon, aquí les dejo un link .

No sé si se dieron cuenta pero la solución y también el secreto de una buena iluminación esta en el tamaño aparente de la fuente luminosa.

 

Y si no cuento con ninguno de estos recurso?

En la vida real, se presentan muchas situaciones que nos ponen a prueba, ya lo dice el refrán: “El hombre propone y Dios dispone”, esto quiere decir que en cualquier momento podríamos estar solos en el centro de la iglesia, sin rebotador, con las paredes muy lejos de nosotros, sin asistente, etc.

Una solución rápida, seria aumenta la potencia del flash y ajustar el zoom del flash, para que la luz llegue más lejos y tratar de rebotarla en la pared aun que se encontrara lejana a nosotros; al mismo tiempo debemos abrir un poco más la entrada de luz (cuidando la profundidad del campo) ajustamos la velocidad y aumentar el valor del ISO.

 

La composición y la luz.

En fotografía siempre estará presente la luz y aun que no siempre lo comentamos, también debe estar presente la composición. Cuando tratamos de usar la luz para apoyar la composición, debemos ser creativos y tratar de aprovechar cada oportunidad que se presente.

image

Voy a tratar de darles algunos ejemplos, por que el tema es muy extenso. Si estuviéramos en un estudio con todo nuestro equipo de iluminación, tal vez incluiríamos dos luces que serian la diferencia, me refiero a la luz de recorte y a la luz del fondo.

image

Esto quiere decir que debemos aprovechar los fondos iluminados (pero cuya luz esta sobre el fondo, no hacia nosotros, en ese caso sería un contra luz) y la iluminación ambiental, ya sea artificial o natural. Si el fondo luce iluminado coloquen a su modelo en un punto donde esa luz sea el fondo.

image

Fotógrafo: Daniel Taylor.

Incluso si la luz presente en el lugar pudiera ser tan intensa que pudieran usarla como luz principal, no se limiten, modifiquen la potencia de su flash y úsenlo como luz de relleno, simplemente para suavizar esas sombras que hayan visto sobre su modelo.

 

El flash incorporado.

Por último quiero hacer un breve comentario sobre el flash integrado de algunas DSLR. Si es cierto que es poco versátil y que muchos fotógrafos lo evitan, pero debe ser que lo evitan por que ya poseen un flash externo.

image

Para aquellos que no poseen un flash externo, y que solo cuentan con este despreciado amigo, les recomiendo leer el manual de su cámara, y practicar con las configuraciones disponibles. Aprendan a cosas como:

  • Apagarlo y a ponerlo en modo automático.
  • Reducción de sombras.
  • Reducción de ojos rojos.
  • Velocidades lentas.

Entre muchas otras funcionalidades que ya posee nuestra cámara; solo deben practicar.

 

Comentario Final.

Créanme, el flash integrado fue algo que siempre me causo curiosidad, pero también evitaba usarlo. Hoy solo tengo un Speedlight y me puse a hacer algo de investigación para documentarme y saber que podría hacer con una sola unidad de luz en una iglesia.

Después de esto me siento más tranquilo, creo que si se puede hacer un buen trabajo con un solo flash…ustedes que opinan?

Suerte.

No hay comentarios: