Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Debo especialízame?

Quien dice que solo es posible tener éxito si nos especializamos? Resulta que muchos fotógrafos aseguran que la única forma de sobre salir en este mundo de la fotografía tan competido, donde cada minuto “surge” un nuevo fotógrafo, es mediante la especialización.
image
Que solo de esa forma podremos crear nuestro espacio, nuestro nicho, nuestra firma…esto quiere decir que si me especializo, entonces solo atenderé Bodas, o quince años o bebes, o Familias?….creo que hay otra forma de hacerlo!.
 

Especializarnos.

Todos empiezan con el mismo argumento, en el cual afirman que al principio todos queremos fotografiar de todo, porque no sabemos lo que nos gusta y que si queremos ser tomados en cuenta, destacarnos y lograr el reconocimiento de las personas, entonces debemos escoger un tipo de fotografía y enfocarnos en el.
image
La fotografía es un campo bastante amplio, en el cual podemos sentirnos realizados en más de un estilo o en más de un tipo de fotografía…entonces por qué debemos limitarnos?
image
Tal vez crean que no estoy de acuerdo porque aun no sé lo que me gusta fotografiar, sin embargo les diré que si lo sé, hace ya mucho tiempo que descubrí que lo que más me llena como fotógrafo es hacer retratos. TODO TIPO DE RETRATOS!
 

Campos de especialización.

Vamos a aceptar por un momento que pudiéramos desear especializarnos, cuales serian los campos más comunes de especialización?.
image
Según diversas fuentes que consulte en internet, hay muchos campos, algunos incluso se entre mezclan con los otros, por lo cual podría ser un poco confuso tratar de hacer una lista; sin embargo tratando de ser objetivos y de aceptar que hay algunas excepciones y que existen más campos (además de los que enlistare), vamos a enlistar los más importantes:
  • Deportes.
  • Modas.
  • Fotografía comercial.
  • Arquitectura.
  • Paisajes.
  • Vida salvaje.
  • Retratos.
  • Naturaleza muerta.
  • Fine art.
  • Entre otros…
Entonces, si analizamos lo que hemos hecho durante nuestra breve carrera profesional como fotógrafos, podríamos decir que siempre ha estado relacionada a los retratos.
 

Fotografía contemporánea para todo estilo de vida.

Tal vez soy muy ingenuo al pensar que se trata de un nuevo nicho de mercado, en los E.U. hay muchas firmas que usan este tipo de fotografía, ofrecen servicios diversos, pero en esencia son retratos.
image
Y lo hacen de este modo porque todos estos tipos de fotografía que pueden ser considerados parte del mismo campo y que han sido los tipos de servicio que ofrecemos nosotros; por ejemplo:
  • Bodas.
  • Compromiso.
  • Quince años.
  • Graduados.
  • Niños & adolecentes.
  • Familia.
  • Bebes y maternidad.
  • Eventos religiosos.
Si se fijan son tipos de fotografía que están relacionados con las familias y sus integrantes. Y todas están dentro del campo de los retratos.
image
No tengo que limitarme a hacer solo bodas o solo bebes, tal vez algunos fotógrafos han logrado su reputación de esa forma, y por ese motivo nos hacen esa recomendación. En nuestro caso creo que es mejor un panorama más amplio…al menos por el momento.
 

Tipos de Retratos.

Que es un retrato? Un retrato es la forma más común de fotografía. Consiste en capturar personas, ya sea de forma individual, en parejas o en grupos. Lo más importante en este tipo de fotografía es capturar el rostro de las personas, las expresiones.

image

Desde luego que el cuerpo, su pose, los accesorios y el entorno también son parte de la fotografía, lo que enriquece el resultado final, permitiéndole al fotógrafo tener múltiples posibilidades creativas.

image

Un retrato se puede llevar a cabo en diferentes etapas de la vida, así como en diferentes eventos de la misma. Esto hace parecer que sea muy fácil capturar un retrato de alguien; sin embargo no es tan sencillo y es mucho más complicado que tomar la cámara, apuntar y disparar.

image

La diferencia entre una fotografía ocasional y un retrato profesional, radica en obtener una pose y una expresión que logre capturar el verdadero ser y sentir de ese momento, independientemente de la calidad de la imagen.
 

Tipos de retratos.

Ya que hemos concluido que nuestra fotografía son retratos, ahora vamos a identificar los diferentes tipos y a tratar de de describirlos:
  1. Posados: En este tipo de retrato, el fotógrafo trabaja con el modelo para obtener un retrato cuya pose sea según nuestras instrucciones, para crear un retrato según la visión del fotógrafo.
  2. Espontáneos: En este tipo de retrato las personas podrían estar o no estar consientes que hay un fotógrafo; las fotografías son naturales y no hay participación del fotógrafo en la pose.
  3. Formal: En este tipo de retrato, el fotógrafo trabaja con el modelo para obtener un retrato del cual se ha cuidado aspectos, como son los accesorios, la ropa, el peinado, el maquillaje (en el caso de las mujeres) y nuestro modelo posa según nuestras instrucciones, para crear un retrato según la visión del fotógrafo y que suelen tener un objetivo bien definido.
  4. Parejas: Por lo general un retrato con dos personas, es sobre la relación que hay entre ellos; el enfoque varía según el tipo de relación, ya sea amistad, amor maternal, amor fraternal o amor de pareja.
  5. Familiar: A partir de 3 personas se considera un retrato de grupo pequeño, que suele abarcar hasta 6 o 7 miembros de la familia. El objetivo es destacar los lazos de unión entre ellos.
  6. Grupos: Un grupo va más allá de una familia, y suele estar relacionado con actividades donde los integrantes suelen compartir intereses, como equipos deportivos, empleados, compañeros de la escuela, invitados a una fiesta, etc.
Definitivamente esto es lo nuestro…
 

Comentario Final.

Después de todo parece que siempre estuvimos trabajando dentro un campo de especialización y yo pensaba que al decir especializarse se refería a dedicarse únicamente a bodas o bebes; aun que algunos fotógrafos lo han hecho, creo que para nuestro negocio, es mejor mantener más opciones.
Suerte.

No hay comentarios: