Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 31 de julio de 2013

Regresando al principio.

Cuando admiro una fotografía macro o close up, bien lograda siento algo que me motiva a querer hacer algo similar; es algo que me resulta difícil de explicar, pero que he sentido solo en dos ocasiones previas en la fotografía: la primera vez cuando descubrí la fotografía de retratos (head shoot) y la segunda cuando descubrí la fotografía usando luz artificial.

image

Hoy puedo agregar una más un poco más elaborada, porque se trata de algo que previamente había descubierto la fotografía macro/close up, pero que ahora he incluido luz artificial….
 

Les interesa?

Si están leyendo esto puede ser por simple curiosidad, pero lo más probable sea porque están de acuerdo conmigo, cuando digo que hay algo mágico en la fotografía que nos permite ver con todo lujo de detalles algo que es tan pequeño que no le habíamos prestado atención antes.

image

Si están pensando en experimentar, pueden empezar con las Dioptrías, pero les aseguro que pronto van a sentir la necesidad de avanzar, de incluir entre su arsenal de accesorios, otros artilugios que les permitirán ir más allá.
 

El secreto.

Bien les diré cual es el secreto, les diré cual es el siguiente paso para subir de nivel, el secreto de toda buena fotografía macro/close up además de la luz, es saber cómo hacer una fotografía de cerca. No es Broma!...acaso saben hacer fotografías de cerca…de muy cerca?

image

Si aprenden a hacer una fotografía muy cerca, con cualquier lente, entonces pueden añadir un flash externo a su fotografía de acercamiento, entonces describirán lo que les hacía falta…al menos yo lo he descubierto.

image

La luz artificial es el elemento que me hacía falta…después de mi regreso hace dos días, seguí experimentando para tratar de lograr captar buenas imágenes con lo que ya tengo y recordé que según los expertos, al usar un flash deben desaparecer los problemas más comunes como son:
  • Poca profundidad del campo.
  • Viento.
  • Pulso tembloroso.
  • Movimiento del insecto.
Créanme me resulto frustrante descubrir que todos esos problemas que mencione en el artículo anterior, no deberían haberme afectado si estaba usando un flash. Así que decidí volver al principio y avanzar paso a paso, como cuando incursione por primera vez.

image

Ahora sé que simplemente me faltaba práctica con ese nuevo accesorio, ya que si añades luz a tus fotografías de acercamiento, todos esos problemas deben desaparecer; pero tienes que saber cómo hacerlo tanto la configuración de la cámara, como la configuración de la luz.
 

Aprender de mis errores.

No es la primera vez que aprendo de mis errores. Al descubrir lo que salió mal, se adquiere confianza y cuando sabemos que es lo que debemos hacer podemos avanzar con más determinación.

image

Si les sale mal, no se desesperen, deténganse un momento y analicen lo que aconteció, traten de explicarse a sí mismos que hicieron para descubrir que falto y traten de descubrir que pueden hacer para que salga mejor; es probable que deban experimentar, y hacer varias pruebas, hasta que empiecen a tomar el control. Para simplificarles el proceso les daré algunos consejos.

image

En mi caso, fue que la emoción me gano…ya que no hice ajustes de apertura, o de velocidad, o de ISO e incluso de la potencia del Flash…pero en esta ocasión si lo logre.
 

RAW o JPG?

Lo que les voy a decir va en contra de todo lo que previamente les he dicho sobre capturar las fotografías en RAW. Así es, cuando se empieza con la fotografía de acercamiento lo mejor es hacerlo con fotografías en JPG.

image

Al hacerlo de esta forma, nos veremos obligados a tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo al captar la imagen, ya que no tendremos las mismas posibilidades de mejorar nuestra imagen en la computadora que cuando tenemos un archivo RAW. Así que cambien a JPG mientras están aprendiendo.
 

Volver al principio.

Cuando empecé a sentirme atraído por la fotografía de acercamiento me pregunte: Puedo empezar solo con mi lente?...hoy puedo decirles: Desde luego que si!, no necesitan nada más.

image

Es más, lo mejor es aprender a hacer acercamientos con su lente, antes de intentar usar otro tipo de accesorios o lentes. Todas las longitudes focales tienen una distancia mínima desde la cual podemos enfocar algo.

image

Para probarlo les aconsejo hacer un experimento. Seleccionen un objeto que quieran fotografiar extremadamente cerca. Colóquense muy cerca y traten de enfocar, si no enfoca aléjense un poco y traten de nuevo…repitan el proceso hasta que logren enfocar.

image

Si están usando una lente zoom, cambien la longitud focal y repitan el proceso, podrán descubrir que la distancia mínima de enfoque para la nueva longitud focal es otra.

image

Si ya entendieron esto, entonces ahora debo decirles que a pesar que la lente puede enfocar a distancias cortas, es probable que hayan sentido que tardo en lograr el enfoque; es por ese motivo que lo más recomendable es hacer el enfoque manual.

image

Si ya dominaron el enfoque automático y manual, ahora hablaremos de la profundidad del campo. Tal vez se dieron cuenta mientras trataban de identificar la distancia mínima de enfoque que al acercarse la escena se oscurecía, por lo que tal vez abrieron al máximo la entrada de luz. Si observan sus fotografías, notaran que el área nítida de la fotografía es extremadamente pequeña, esto sucede cuando abrimos mucho la apertura para dejar entrar más luz.

image

Para evitar este molesto problema, tendremos que cerrarla, tal vez a f9 o f11; si se oscurece mucho la escena, les recomiendo que hagan el experimento en el exterior, bajo la luz directa del sol, también pueden reducir la velocidad del disparo, pero recuerden que a menos de 1/60 la cosa se pone complicada y por ultimo aumenten el ISO, pero nuevamente tengan cuidado con el ruido.

image

Experimenten hasta que logren obtener una imagen en la cual el sujeto se vea nítido en su totalidad o al menos la mayor parte.
 

Tarea para la casa.

En este punto creo que antes de hablarles de los accesorios o de lentes o de incluir la luz, deben practicar lo que vimos hoy; así que les dejare de tarea, experimentar con la distancia mínima de enfoque, con la apertura y desde luego con la velocidad del disparo, en lugares muy iluminados y con poca iluminación.
image
Esto solo podrán hacerlo si usan el modo manual de la cámara; pero también deben practicar a usar el modo manual de enfoque. Para quien no está acostumbrado al modo manual de enfoque puede ser un verdadero dolor de cabeza encontrarle la forma, no se desanimen.
 

Comentario Final.

Creo que hoy avanzamos bastante, con un poco de práctica podrán avanzar al siguiente nivel en la próxima publicación. Por el momento la fotografía de acercamiento con sus lentes y sin ningún accesorio puede ser bastante interesante…aun que todo dependa de lo que estén fotografiando.
Practiquen y nos leemos dentro de dos días.
Suerte.

No hay comentarios: