Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de julio de 2013

De regreso a la fotografía Close up.

Alguna vez han usado el modo macro de la cámara? O alguna vez se han acercado a algo con la lente de su cámara?...cuando descubrí lo que podía captar usando una simple lentilla de aumento frente a mi lente, quede fascinado. En este Blog he publicado varios artículos sobre el tema.
image
Durante algunos meses tuve que dejar de explorar este diminuto mundo por que vendí mi cámara Alpha y con ella se fueron las lentillas (Dioptrías) que usaba para hacer esas fotos; pero este fin de semana regrese con mejores armas…
 

Temas relacionados.

Normalmente comparto con ustedes los temas relacionados la final de un articulo, sin embargo en esta ocasión voy a ponerlos al principio, porque creo que puede resultar interesante que lean alguno que llame su atención antes de continuar:
 
 

Nuevas armas.

Antes usaba únicamente las dioptrías, que son lentes de aumento que podemos enroscar en nuestra lente para lograr que la cámara pueda enfocar más cerca de lo que le permite la longitud focal empleada.
macro3
Uno de los problemas al usar estas lentillas es que al acercarnos mas, también tapamos la luz, nuestro sujeto se oscurece mas y no podemos usar el flash integrado, por que al estar tan cerca, no podemos iluminarlo.
macro4
Aun que es posible usar algunos artilugios y trucos, yo prefiero el flash de anillo.
macro2
Desde ese tiempo yo sabía que necesitaba un flash de anillo, se trata de un flash que se coloca en la lente y que nos permite iluminar lo que se encuentra muy cerca de la lente.
 

Lo mejor de los dos mundos.

Cuando se habla de macro fotografía o fotografía de acercamiento, podemos recurrir a dos tipos diferentes de accesorio:
  • Luz continúa de leds
  • Flash de anillo.
El primero ilumina perfectamente lo que vamos a fotografiar, pero tiene un problema cuando hay movimiento; el segundo en cambio puede congelar la acción. Este nuevo Flash Yongnuo MR-58 nos permite configurarlo ya sea como luz continua o como flash.
image
Lo más interesante es que cuando lo configuramos como flash, no se apaga del todo, emite una luz tenue que nos permite enfocar y cuando disparamos realiza una descarga de luz que podemos sincronizar hasta 1/250. También podemos activar la luz de un solo lado.
 

Problemas al regresar.

Las dioptrías vienen en aumentos, el juego que yo tenía era de +1, +2, +4 y +10; sin embargo casi siempre usaba la de +10; por lo que en esta ocasión decidí comprar únicamente la +10. Una vez en mi casa leí mi manual del flash y me dispuse a hacer algunas pruebas.
image
De inmediato me di cuenta de mi error; resulta que antes solo usaba ese aumento, porque tenía una lente de la Sony Alpha 18-70mm, en cambio con la Nikon tengo una lente 18-55mm, así que no puedo obtener el mismo aumento que obtenía con esa otra lente.
image
Sin embargo hice algunas fotografías que me parecieron interesantes; pero cuando volví a la naturaleza, cuando me acerque a los insectos del jardín recordé mi segundo problema: el viento.
image
Para hacer estas fotografías es mejor usar una caja de luz, es un accesorio que podemos colocar en torno al a planta en la que se encuentre nuestro insecto para evitar el viento, el beneficio extra es que participa como un softbox natural, llenando de claridad el área; el problema es que al usarlo aparecerá en la fotografía y parecerá una fotografía de estudio.
macro5
Para evitar nos este inconveniente, podemos recurrir a unas piezas de cartón que pintaremos de negro y que colocaremos alrededor de nuestro sujeto, el problema es que se oscurecerá el área, pero si tienes un flash de anillo, eso no debe ser mucho problema.
macro6
El último problema con el que me tope es mi pulso, a esa distancia tenemos que adoptar posiciones muy incomodas y sin ningún tipo de equilibrio, lo que ocasiona que además del viento, nosotros también movamos la cámara constantemente y ni con el flash logre congelar del todo el movimiento…
 

Animo, estas regresando.

A pesar de todo, siento que este es el primer paso que debo dar para retomar este tipo de fotografía que tanto disfruto. Sobre todo porque ya sé que necesito para mi próximo intento:
  1. Un Tripie pequeño para evitar que la cámara se mueva.
  2. Un disparador remoto o de cable, para no mover la cámara y disparar en el momento preciso.
  3. Una caja de luz o un cartón para controlar el viento.
  4. Otras dioptrías para poder acercarme más y obtener más aumento.
Con estos puntos creo que podre mejorar lo que capte la próxima vez…
 

Comentario final.

La fotografía de acercamiento es bastante interesante, sobre todo cuando te llama la atención la fotografía macro pero no dispones de los recursos para invertir en una lente macro que son bastante caras.
image
Yo creo que si no han descubierto este tipo de fotografía, hacerlo con Dioptrías puede ser un buen experimento, además es barato por si al final concluyen que no es lo que les gusta.
Suerte.

No hay comentarios: