Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 22 de julio de 2013

De cuantos mega-pixeles es tu cámara?

No es la primera vez que abordo este tema, sin embargo he decidido hacerlo nuevamente, para poder profundizar; ya que ni cuando les hable de las imágenes digitales, ni cuando les hable de la relación entre mega pixeles y el tamaño de la impresión, les ofrecí suficiente información técnica.

image

Además esta semana escuche a unas personas platicando sobre sus cámaras en una tienda departamental con un vendedor y pude notar la falta de información que hay al respecto…como siempre tratare de hacerlo lo más simple posible.
 

Mega pixeles.

La mercadotecnia nos ha hecho creer que más mega pixeles es mejor, sobre todo porque muchas veces ese es el dato que más resaltan cuando sacan un nuevo modelo de la cámara que tenemos actualmente. Por ejemplo yo tengo la Nikon 5100 con 16 mega pixeles y ya salió la Nikon 5200 con 24 megas pixeles.

image

Si revisan la comparación entre ambas, podrán leer que la nueva ofrece mayor resolución real, y que capturara más o menos un 50% más de detalles, que la versión anterior. Como fotógrafos debemos estar informados, y no podemos permitir que nos engañen con esta publicidad.
 

Todo comienza en el sensor.

Sin complicarnos mucho la existencia podemos decir que hay dos principales tipos de sensor CCD y CMOS, los cuales son sensibles a la luz; esto quiere decir que al ser expuestos a la luz, producen una carga eléctrica, proporcional a la luz que incide sobre ellos, esta descarga se convierte en impulsos y después en cadenas de números (binarios) los cuales son almacenados por la cámara en archivos.

image

La información es captada por unas diminutas celdas denominadas pixeles, las cuales son responsables de las dimensiones de la imagen final, así que es fácil deducir que más pixeles ofrecen la posibilidad de reproducir imágenes de mayor resolución, lo que usualmente reconocemos como calidad y detalle en la imagen.
 

Que es la resolución? (según los fabricantes)

Lo más común es usar la palabra resolución para describir la cantidad de pixeles que forman la imagen digital. En este punto debemos recalcar que se trata de resolución de pixeles y que este tipo de resolución, no está relacionado a la cantidad de detalles que pueden ser capturados por el sensor. Solo con el tamaño de la imagen.

image

Para hacer la diferencia, traduzcan resolución de pixeles como conteo de pixeles o cantidad de pixeles, con su número de filas y columnas. Y que los fabricantes llaman Mega pixeles. Los cuales podemos abreviar como ppi o pixeles por pulgada (con sus siglas en ingles).
 

En donde está el problema?

El problema se presenta cuando el fabricante emplea el valor de mega pixeles, para decirnos que una cámara es mejor que la otra, simplemente porque tiene más mega pixeles. En realidad el merito seria si al aumentar los mega pixeles, aumentaran el tamaño del sensor.

image

De lo contrario simplemente han logrado con la tecnología avanzada, comprimir mas los pixeles para meter más pixeles en el mismo tamaño de sensor; y por simple y llana lógica, tiene que hacer más pequeños los pixeles para poder meterlos en el mismo espacio. Lo que significa, que al ser más pequeños se saturaran mas rápido, incluso podrían presentar los 2pixeles calientes2 en las imágenes.

image

Esta saturación anticipada redunda en una menor capacidad para responder a un rango dinámico más amplio, así como la presencia de más ruido digital.

image

Es por este motivo que mientras los sensores de los Smartphones sigan siendo pequeños, no podrán competir con la calidad de la imagen de una DSLR, aun que ambos tuvieran 10 mega pixeles.
 

MAS no siempre es mejor.

Todo lo anterior nos presenta un panorama muy diferente a la hora de comprar una cámara, ahora que ya sabemos lo que es en realidad ese famoso valor de los mega pixeles. Más mega pixeles, no significan necesariamente más calidad de la imagen.

image

En pocas palabras, al comprar una cámara no debemos dejarnos engañar por el numero de mega pixeles, es necesario leer los reportes de los expertos, no deben cambiar la cámara solo por que salió una con mas mega pixeles. En el ejemplo que les mencione previamente, la Nikon 5200, tiene el mismo tamaño de sensor…saquen sus conclusiones.
 

Todo termina en el sensor.

Por último debemos saber que cada cámara es como una computadora, contiene un sistema operativo especializado que controla todas las operaciones en la cámara; desde la recepción de la señal luminosa en el pixel, hasta que es procesado y convertido en un valor numérico que representa un color, en nuestra imagen.
 
image

Si seleccionamos JPG como archivo, la cámara creara una imagen. En este proceso se aplican algoritmos que descartan información para comprimir la imagen que nuestro sensor logro capturar. Si en vez de esto usaron RAW, entonces tendrán realmente toda la información y serán ustedes los que la procesaran usando su programa favorito de revelado.
 

Comentario final.

Si pudiera le enviara este artículo a las personas que platicaban junto a mí en la tienda, para que no se dejaran engañar por el vendedor… aun que siendo justo con el vendedor, es muy probable que él tampoco sepa sobre esto de los mega pixeles y se limite a repetir lo que le enseñaron en el curso de ventas.

Pero al menos a nosotros ya no nos engañaran con ese cuento…tal vez algún día, sea posible comprimir los pixeles en un mismo sensor, sin perder la calidad, pero al menos por el momento cuando saquen una cámara nueva, averigüen si aumento el tamaño del sensor.

Suerte.

No hay comentarios: