Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 13 de junio de 2013

Horquillado.

A raíz del tema de ayer, algunos lectores del Blog me pidieron que profundizara en el tema del Braketing y Horquillado; así que hoy voy a profundizar en este concepto para allanar las dudas y tratar de hacer más fácil de comprender como hacerlo y por qué hacerlo.
 
Creo que lo primero que hare será simplificar la definición técnica diciéndoles que la técnica consiste en tomar la misma foto más de una vez pero con diferentes exposiciones…

De todas las preguntas arme cinco que incluyen todas las dudas, esas son las que vamos a responder:
 

La primera pregunta: Por qué debo usarlo?

Para responder vamos a ubicarnos en una situación real; digamos que vamos a fotografiar una escena donde los contrastes son muy marcados y que además cambian bruscamente de la sombra a la luz.
hdrsooc
En una situación como la antes mencionada, necesitaríamos una configuración para una exposición (Apertura, Velocidad e ISO) que nos permita aclarar la zona oscura y otra para la zona más iluminada.

El problema radica en la configuración, ya que en cada fotografía solo podemos usar una configuración…a menos que usemos Horquillado, en este caso la cámara puede capturar la misma imagen con tres exposiciones: Sub expuesta, sobre expuesta y normal.
hdrusage

Además podemos agregar que últimamente se ha hecho muy popular la técnica HDR y si quieren experimentar con ella, es recomendable aprender a usar esta funcionalidad; aun que no es completamente necesario ya que algunas aplicaciones nos permiten crear imágenes HDR a partir de una sola fotografía, sin embargo el resultado no es el mismo.
 

La segunda pregunta: Como puedo hacerlo?

Si saben usar la cámara en modo manual, entonces sabrán como cambiar la apertura, la velocidad del disparo y el ISO para obtener una exposición adecuada de la escena; sin embargo hacerlo manualmente podría ocasionar que la cámara se moviera.
Si no pretenden hacer HDR con las fotografías entonces no hay problema, pero si quieren usarlas para hacer HDR entonces lo mejor es que las tres imágenes estén exactamente iguales.

Independientemente de lo anterior en ambos casos deberían usar un Tripie y si su cámara les ofrece la funcionalidad de Horquillado (Braketing) solo deben activarla y determinar cuántos Stops se deben usar para crear cada imagen.
 

La tercera pregunta: Cuantos métodos hay?

Esta pregunta es mucho más interesante y extensa de responder, puesto que para la mayoría de los fotógrafos al hablar de Horquillado estamos hablando de Horquillado de exposición, o sea a partir de una exposición establecida, se obtendrán al menos dos imágenes más: una sub expuesta y otra sobre expuesta.
horquillado3
Aun que podríamos obtener la imagen sub expuesta y al sobre expuesta cambiando la velocidad del disparo y la apertura, no son las únicas formas de obtenerlas, ya que podríamos obtener el mismo efecto visual usando filtros o cambiando la iluminación. Esto quiere decir que incluso podríamos hacer el horquillado con un Flash.

También podemos incluir entre los horquillados tres más: De enfoque, de Balance de blancos y de ISO.
 

La cuarta pregunta: Cual es el mejor método?

Esto depende del resultado esperado o de la utilidad que le daremos a las imágenes obtenidas; por ejemplo:
  • Para el HDR el más recomendado es el de Horquillado en el cual se modifica la velocidad del disparo, ya que este conserva la misma profundidad del campo de la escena.
  • Cuando usamos el horquillado de apertura, podemos usar las imágenes resultantes para un efecto conocido como STF o Efecto de transición suave (con sus siglas en ingles, Soft Transfer Effect), en el cual podemos crear una imaginen final con un desenfoque gradual.
image
  • El método de horquillado del flash es posible con algunos flases electrónicos que nos permiten variar la cantidad de luz que emite con la intensión de identificar cual es la mejor para usarla como luz de relleno.
  • Los últimos tres que les mencione al final de la pregunta anterior son un tanto más especializados y son empleados para fines más específicos, por ejemplo:
  • El de enfoque es muy útil en la macro fotografía, ya que en este ambiente microscópico, la profundidad del campo es muy limitada, en estos casos se hace un enfoque en el cual se varia la longitud focal o usando dispositivos especiales se varia la posición de la lente en relación al objeto y después usando la técnica de apilamiento en photoshop se mezclan las imágenes para obtener una sola imagen final que combine todas.
image

El horquillado de balance de blancos es específico de la fotografía digital, y es útil cuando en una misma escena se encuentran diferentes tipos de iluminación los cuales crean un ambiente donde se mezclan diferentes temperaturas del color. Es útil si no se capturan las imágenes en RAW, puesto que el RAW por lo general nos permite modificar la temperatura de la luz en edición.

El horquillado de ISO suele emplearse cuando las imágenes resultan muy afectadas con ruido digital; se recomienda con los modos Programa, prioridad de apertura o prioridad de disparo. 

Horquillado de exposición automático.

En el artículo de ayer les dije que no era posible hacer HDR de forma automática, sin embargo di por sentado que en la explicación se entendía que el Horquillado si se podía hacer de forma automática; pero al parecer no a todos les quedo claro.
 

Quinta y última pregunta: Se puede hacer de forma automática?

La mayoría de las cámaras DSLR ofrecen esta funcionalidad, entre las que lo incluyen podemos encontrar algunas que nos permiten obtener solo 3 exposiciones, pero hay algunas más sofisticadas que nos permiten obtener 7 o 9 exposiciones.
image
Si no estás seguro si tu cámara te permite el Horquillado, te invito a revisar el manual de la cámara, si no lo tienes únicamente escribe en Google: AEB Marca de la cámara y listo.
 

Comentario Final.

Este articulo se origino a partir del previo en el cual hablo de la técnica HDR, sin embargo creo que debo hablarles de otra técnica que podemos usar, sin que el resultado sea HDR, pero que nos permite aprovechar las zonas mejor expuestas de las tres fotografías, me refiero a la mezcla de imágenes usando Capas en Photoshop, creo que en el próximo articulo se los explicare.

Suerte.

No hay comentarios: