Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de junio de 2013

HDR o no HDR?

Hace algunos meses estuve atrapado por semanas por la técnica denominada HDR, me sentí hipnotizado por mucho tiempo y muchas de mis publicaciones eran usando esa técnica; sin embargo en los últimos meses no he tenido tiempo para volver a usarla, no quiere decir que no me guste, sino todo lo contrario, creo que es mi técnica favorita.
 
Tal vez si son nuevos en este blog, ni siquiera hayan leído todo lo que publique al respecto, hoy voy a retomar el tema analizando el dilema de usar o no esta técnica…

 

 

Que es HDR y que es Horquillado?

Para quienes no leyeron los artículos del link anterior, vamos a compartir un poco de antecedentes; HDR son las siglas en ingles de High Dynamic Range, se trata de una técnica que nos permite incluir en una sola imagen toda la luz que nosotros podemos ver y que la cámara no puede capturar.

Para poder usar la técnica se necesitan al menos 3 imágenes capturadas en la misma y exacta posición, las cuales fueron capturadas usando la funcionalidad de la cámara denominada Horquillado.

hdrfunction

El horquillado consiste en obtener una secuencia de imágenes con variación al capturarlas, ya sea de apertura o velocidad de obturación.

bracketing

El horquillado tradicionalmente se emplea para obtener imágenes con variación de exposición cuando resulta complicado obtener una imagen satisfactoria con una sola captura; de esta forma podemos seleccionar la que resulte mejor expuesta.
 

Antes de continuar…

Debo hacer una aclaración sobre lo que voy a decir a continuación, mi intensión no es criticar ni señalar a nadie, no mal interpreten mis palabras ni las tomen como ofensa, simplemente pienso que las cosas pueden ser mejores si todos abrimos nuestra mente y nos damos la oportunidad de ver lo que los otros ven…solo por diversión!.
 

El dilema.

Como siempre el dilema consiste en decir que al usar HDR estamos haciendo trampa, que el resultado final no es una fotografía y que fue procesada, que luce irreal y que no es posible obtener esa calidad de luz con una imagen SOOC.

hdrsoochdrusage

Recientemente la polémica se avivo cuando un Fotógrafo gano un concurso internacional de fotografía periodística y la imagen parecía haber sido alterada usando alguna técnica de composición, probablemente HDR, aun que muy suave.

WPP-hansen
Paul Hansen, Sweden, Dagens NyheterGaza Burial, Gaza City, Palestinian Territories, 20 November


Para no hacerles larga la historia, les diré que a este fotógrafo lo cuestionaron y criticaron, por que según ellos la imagen presenta zonas con luminosidad y con sombra que no parecen “normales” en una fotografía.

Saben qué? Creo que es cuestión de gustos, a algunas personas no les gustan las fotografías en B&N o Sepia o con efectos, algunos prefieren las fotografías SOOC, otros las prefieren editadas todo se vale.
 

Puristas contra rebeldes.

Los puristas son aquellos que afirman que la fotografía debe ser siempre justo como sale de la cámara (SOOC) y que un buen fotógrafo no tiene necesidad de hacer ningún ajuste o proceso posterior.

Los rebeldes creemos que es completamente valido usar las herramientas que hay a nuestra disposición para crear algo diferente y único; porque hay una gran diferencia entre las imágenes que se pueden crear con una cámara Full frame de varios miles de dólares y una cámara más comercial de algunas decenas de dólares. El equipo importa y mucho!.
 

Cuál es el principal beneficio de usar esta técnica?

La técnica nos permite capturar un mayor rango tonal, permitiendo que aquellos detalles que se perdían en la oscuridad o en la luz brillante, puedan asomarse y complementar la imagen final.

 
Si se dan la oportunidad de experimentar y comparar la imagen original y el resultado final, estoy seguro que cambiarían de opinión.
 

Cuando usar esta técnica?

La técnica es recomendada cuando no es posible capturar una sola fotografía toda la luz y las sombras que hay en una escena, ni siquiera usando un filtro graduado de densidad neutra; por ejemplo tratar de fotografiar una escena donde nos encontramos dentro de una habitación y queremos capturar la luminosidad del exterior:
soochdr
En este tipo de escenas, el cambio entre sombras y claridad es muy abrupto, en esta situación es imposible capturar todos los detalles en una sola fotografía, al menos no con la misma luminosidad que se perciben en la vida real.

Esta bien, esta bien…seguro algunos estarán diciendo, la fotografía de la derecha no es como se ve en la vida real!, estoy consciente de eso, lo que sucede es que a algunos artistas les gusta un poco la saturación y el drama, es cuestión de gustos.

Así que para poder capturar todos los detalles en una sola imagen es necesario usar la técnica del Horquillado y después mezclar las imágenes en una sola usando una aplicación informática; de esta forma lograremos obtener algo más parecido a lo que vemos con nuestros propios ojos.
 

Forma de hacerlo.

Hay muchas formas de hacerlo; sin embargo todas coinciden en un punto: deben usar Tripie. Si se trata de una escena como la que mencionamos en el párrafo anterior, entonces pueden empezar con una exposición, donde resulte correctamente expuesto el interior, aun que el exterior resulte sobre expuesto en esa primera imagen.
 
A partir de ahí obtener al menos 3 imágenes más a las cuales le restaremos un stop de velocidad (si usaron el horquillado de la velocidad del disparo) en cada captura; por ejemplo:

La primera 1/60, la siguiente debe ser 1/125 y la siguiente 1/500…

Es importante tomar en consideración que la cámara no debe moverse entre captura y captura; esto es posible si la cámara les ofrece la función de Horquillado o Braketing, ya sea automática o si tienen un disparador remoto.
 

Hay un modo automático?

No, el HDR no puede ser automático; a pesar que las diferentes aplicación y plugins del mercado nos ofrecen Presets que podemos aplicar sobre nuestras fotografías, al final no podemos decir que estos luzcan igual sobre todas las fotografías que queramos mejorar usando esta técnica.
 
Para aquellos que les puede parecer complicada esta técnica, les puedo decir que es posible obtener un resultado similar únicamente con la curva de tonos.
 

Comentario Final.

En lo personal disfrute mucho al editar estar imágenes que ya había revelado previamente y que me gustaron para demostrarles la diferencia entre una imagen sin la técnica y el resultado final, espero que les haya gustado o que al menos les haya despertado la curiosidad.

También los invito a visitar mi álbum con mas ejemplos de esta técnica.

Suerte.
 

Material de referencia.

No hay comentarios: