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viernes, 31 de mayo de 2013

Fotografías de Prueba (Proofs)

Cuando empezamos a ofrecer servicios fotográficos, mi socia y yo decidimos entregar un DVD con las imágenes, en vez de entregar fotografías impresas, algo que no es común entre quienes ofrecen servicios profesionales de fotografía.

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Estas fotografías en el DVD son imágenes digitalmente mejoradas, con ajustes básicos y con correcciones a detalle de ojos, piel, dientes, cabello, etc. Hace un momento me tope con una forma de entregar un disco con Proof Photos…que es eso?
 

Un poco de historia.

Para aquellos que tuvieron la suerte de empezar con la fotografía análoga, les debe resultar familiar el concepto detrás de este tipo de fotografías; según leí se trataba de una prueba rápida que se hacía, en la cual se llevaba un rollo al laboratorio para obtener unas cuantas fotografías a las cuales se les aplicaba muy poco o nada de edición.

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Estas imágenes se imprimían en un tamaño que por lo general era pequeño y servía para que el cliente seleccionara las que deseaba, por lo que es probable que algunos tengan en algún cajón de recuerdos este tipo de imágenes, que podrían resultar oscuras, y hasta mal reveladas.
 

Hoy en día.

Antes de continuar debo decirles que las “pruebas” podrían ser un concepto completamente diferente para algunos fotógrafos, para mí se trata de un conjunto de imágenes “crudas” tal y como se obtienen de la cámara.

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(SOOC, con sus siglas en ingles Straight Out Of the Camera)

Ya sea que se entreguen en formato digital, o como imágenes impresas, se trata de imágenes con el mínimo o ningún ajuste digital. El único objetivo es permitirles a los clientes revisar y seleccionar las imágenes que desean, porque la edición y las impresiones se hacen sobre pedido y tienen un costo adicional.
 

Cuál es el problema con estas pruebas?

Si el fotógrafo entrega únicamente un determinado número de imágenes impresas, entonces estas pruebas son otra forma de obtener una ganancia adicional, sobre todas aquellas fotografías que resultaron bien, pero que no terminaron siendo parte del álbum que se le entrego a los clientes, desde luego algunos clientes podrían querer alguna de estas imágenes para que sean mejoradas y puedan ser impresas incluso como aplicaciones.

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En nuestro caso, nosotros entregamos una selección hecha por nosotros, con todas las imágenes que cumplen el mínimo de requisitos y que fueron mejoradas con ajustes básicos y de ser necesario fueron editadas.

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El cliente no tiene que recurrir a nosotros de nuevo para solicitar una edición o una impresión, puesto que tiene los archivos originales.

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Creo que entre ambos hay un enfoque completamente diferente. En el primero hay un enfoque de negocios (que nosotros no estamos explotando) y en el segundo el enfoque es ofrecer un servicio de fotografía sin servicios adicionales.
 

En qué forma nos afecta?

Creo que necesitamos modificar nuestra visión de servicio, para evolucionar, tal vez podemos empezar por crear una mezcla de ambas, un punto intermedio que nos permita ofrecer lo mejor de ambos enfoques.

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O sea ofrecer Fotografías impresas junto con un DVD que contenga las mejores imágenes con todo el trabajo de mejora digital y al mismo tiempo incluir una carpeta con aquellas imágenes que descartamos y que podrían ser una oportunidad para obtener un ingreso extra.

Desde luego este servicio nuevo seria un nuevo producto para ofrecer a nuestros clientes.
 

Ajustes de laboratorio.

Cuando no sabemos usar herramientas digitales nos vemos obligados a confiar en el proceso de edición del laboratorio de impresión (mismo que nos entregara diferentes resultados comparados con otros, ver imagen abajo) y de la habilidad de quien envió nuestras fotos a imprimir; esto es tan válido para unas “pruebas” o imágenes finales con todas las mejoras digitales.

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Si sabemos lo que estamos haciendo, podemos escribir en la orden una nota indicándole al laboratorio que no deben hacer ningún ajuste a nuestras fotografías, al menos para aquellas que editamos y dejar que hagan sus ajustes en las que terminaran como pruebas.
 

Un nuevo enfoque para las pruebas.

Si sabemos cómo trabajar con una herramienta como Lightroom, podemos crear una carpeta especial de pruebas, que incluiremos en nuestro DVD, en la cual incluiremos imágenes con efectos especiales, porque a cierto grupo de clientes podrían interesarles imágenes con efectos, no?.

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Efectos tan simples como Blanco y Negro, Sepia, o efectos más elaborados, como los de Instagram, o la apariencia de CSI Miami, o la apariencia de la película 300…quien nos dice que a lo mejor a ese cliente le podría interesar una ampliación con ese efecto. Otro ingreso extra.
 

Funcionara entregar “pruebas” sin ningún retoque?

Una respuesta concisa puede ser muy vaga, así que vamos por partes. Las fotografías que obtenemos, las que descargamos en formato RAW o JPG (SOOC, con sus siglas en ingles Straight Out Of the Camera) a nuestra computadora, pueden lucir sin consistencia entre ellas.

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Esto puede ser el resultado de las diferentes calidades de luz en los diferentes puntos donde las capturamos o simplemente porque nuestra cámara no nos ofrece la calidad necesaria, o porque nuestra falta de experiencia no nos permite obtener imágenes de una mejor calidad.

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Cuando una persona que no sabe nada de fotografía revise estas imágenes en un monitor sin la calibración adecuada, podría concluir que somos malos fotógrafos y hasta verla normal; si sus imágenes resultantes son consistentes, si su equipo les permite obtener imágenes con la nitidez adecuada, sin ruido digital, entonces pueden darse ese lujo.

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SOOC de una cámara Fullframe.

Si no es el caso, si las imágenes de su cámara requieren ajustes básico, yo les recomendaría usar al menos Lightroom y aplicarle los ajustes básicos para obtener un conjunto de fotografías con una calidad de luz muy similar, al menos en cada punto donde fueron capturadas.
 

Comentario final.

Sin importar el tipo de fotografía, creo que la idea de las fotografías de prueba nos abre una oportunidad de negocio que podríamos estar desaprovechando; desde luego en nuestro paquete debemos ofrecer un conjunto de imágenes que deben recibir estas mejoras digitales; por ejemplo en una boda, las fotografías de la novia, de los novios, de todos esos momentos importantes, tienen que ser mejoradas digitalmente de manera invariable.

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Sin embargo las otras fotografías que se obtuvieron y que no estarán en el álbum final, o en las fotografías impresas, esas solo serán editadas sobre pedido, lo cual nos da tiempo para poder concentrarnos en las que son parte del contrato.

Desde luego mejorar imágenes requiere que desarrollemos una habilidad y una visión que solo podemos obtener dedicándole tiempo a aprender a usar las herramientas, a conocerlas y saber lo que nos pueden ofrecer.

Definitivamente las “pruebas” serán una parte importante de nuestro negocio.

Que les parece?

Suerte.

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