Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de marzo de 2013

La visión, la Composición y la espontaneidad.

Como fotógrafos principiantes aspiramos a crear fotografías que puedan robarnos el aliento, imágenes originales que lleven nuestra firma característica y para lograrlo estudiamos todo lo que podemos en relación a nuestro anhelo.
vision1

Tal vez les parezca confuso pero, a veces vale más una imagen con la suficiente carga emocional que una imagen que cumpla con todas las reglas de la composición…aun que también deben estar consientes que no siempre podrán lograrlo sin las bases técnicas.
 

Capturar la magia.

Como fotógrafos no necesitamos ningún motivo para cargar nuestra cámara a todos lados y así poder captar la belleza que encontremos a nuestro paso. Cada uno de nosotros tiene su propia visión de la belleza y si al captar la imagen lo hacemos de la forma correcta, entonces nuestra visión individual se convertirá en una imagen única que transcenderá nuestra creación.

vision2

Cuando estamos capturando un paisaje, o un objeto inanimado, podemos tomarnos nuestro tiempo para encuadrar lo que nuestra visión nos dicte. Incluso podríamos estar en el mismo lugar con otros fotógrafos y cada uno con su equipo obtendrá una imagen que se crea por la visión individual.
 

La visión.

Desde luego podemos comprar equipo fotográfico, podemos asistir a cursos de fotografía, podemos leer y practicar todo lo que podamos, pero la visión debe desarrollarse dentro de nosotros, como una característica singular que nos diferencia de los demás.

vision3

Esto es lo bello de la fotografía, puede ser que a los demos no les guste, puede ser que les parezca grotesco, o que le falto técnica, o lo que ustedes quieran; lo cierto es que al final, captamos ese pedacito de tiempo para nuestro deleite, si a los demás les gusta entonces es un plus.
 

La composición.

Sin que sea necesario explicarles las reglas de composición, podemos resumir que una imagen con buena composición debe cumplir al menos con tres puntos:
  1. Debe incluir los elementos necesarios para poder enviar un mensaje conciso y claro.
  2. Al excluir elementos debemos considerar tanto los aspectos físicos como espirituales y cognitivos.
  3. Un apropiado balance entre los elementos, que se han incluido en el encuadre.
La idea es lograr transportar el que observa la fotografía al lugar donde estábamos, para lo cual es necesario saber conjugar aspectos como la profundidad, la distancia, la escala, pero también el sentido del color, la emoción, los aromas y de ser posible las sensaciones táctiles…todo dentro de un pequeño recuadro.
 

La espontaneidad.

Cuando se habla de ser espontaneo, se habla de una imagen que a todas luces se percibe “robada”, captada sin consentimiento, sin que la persona tenga conciencia de nuestra presencia; espontaneo es algo que no fue posado, no fue preparado y ocurrió de improviso frente a nuestros ojos y nosotros tuvimos la fortuna (“la suerte”) de estar ahí para captarlo.
  1. Una imagen espontanea tiene sus propias características:
  2. Debe ser un momento decisivo, crucial, culminante en la acción.
  3. Las personas deben lucir relajadas.
De esta forma los sentimientos serán espontáneos, verdaderos.
 

Cómo compaginar ambas en una fotografía?

Si queremos una fotografía espontanea que cumpla con las reglas de composición, entonces debemos hacer gala de nuestra suerte, y en algunas ocasiones debemos estar dispuestos a sacrificar lo técnico por la esencia.

vision4

La esencia en un retrato es la que nos hace sentir alegría, satisfacción personal, es ese algo que se proyecta con una mirada sincera llena de confianza de seguridad, es un “clic” que se ha dado en algún punto de la sesión y nuestro modelo se deja guiar.
 

Hagamos un ejercicio.

Si les gusta hacer retratos, entonces este ejercicio les parece muy interesante, consiste en tratar de captar a un(a) modelo sobre un fondo negro o un fondo blanco; de esta forma no habrá elementos adicionales que participen en el mensaje que enviaremos.

vision5

Nuestra composición se limitara a dos cosas: El ángulo de nuestra visión (o perspectiva ) y la participación de la persona que nos este sirviendo de modelo.

vision6

 

Explicación:

  • Para este ejercicio usaremos una técnica denominada retrato de ventana, este tipo de retratos requiere como mínimo una ventana por la cual penetre la luz diferida no directa del sol.
  • La ventana actúa como nuestra fuente de luz, podemos controlar la cantidad de luz con una cortina o colocando a nuestro modelo cerca o lejos de la ventana, si quieren saber más de la técnica les invito a leer este otro artículo .
  • Nosotros necesitaremos una silla o escalera para poder variar nuestra altura.
  • Una vez que se ha colocado a la persona frente a la ventana, debemos empezar a capturar las imágenes y a dirigir a nuestr@ modelo, para que mire hacia la luz, para que mire hacia arriba, hacia abajo, para que gire levemente la cara, para que la incline, la suba, etc.
  • No le digan si debe sonreír, díganle que su expresión es libre; ellos deciden si quieren sonreír, aparecer serios, tristes, etc.
  • Nosotros únicamente nos limitaremos a captar esas expresiones desde el ángulo que nos guste incluso desde diferentes ángulos.

 

Que aprenderemos?

Este ejercicio nos permitirá aprender a captar imágenes en condiciones donde la luz crea sombras y áreas muy brillantes, o sea contrastantes; al cambiar de ángulo de visión podremos estudiar el resultado de un mismo rostro desde todas esas perspectivas.

vision7

En el ejercicio somos responsables de la composición y nuestr@ modelo es responsable de la espontaneidad…tal vez les parezca un poco forzado, pero debo decirles que es un ejercicio muy interesante.
 

Comentario final.

Para aprender fotografía debemos estar dispuestos a experimentar, a fallar, a caer y a volvernos a levantar; al principio las cosas suelen salir diferentes a como nos las imaginamos, sin embargo si somos persistentes y nos esforzamos, poco a poco iremos remontando la cuesta y antes de lo que nos imaginamos, podremos mirara hacia atrás y ver la empinada ladera que hemos escalado.

No tiene que ser un estudio fotográfico, no tiene que ser el equipo más caro, no tiene que ser un experto para desarrollar la visión, la visión es el conjunto de muchos factores que incluyen nuestras vivencias, nuestra formación, nuestros sentimientos, nuestra propia apreciación de la vida.

Si logran desarrollar la visión fotográfica, la técnica es lo de menos...

Suerte.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post Jose, de nuevo de mucha ayuda para este novato. Hace poco tuve mi primera sesión con una modelo y varios de tus artículos fueron indispensable días antes de la sesión para estar un poco mejor preparado.

Jose Ojeda dijo...

Hola Roberto, gracias por tu comentario y debo decirte que me da mucho gusto que te sea de utilidad lo que publico. Seguiré haciendo mi mejor esfuerzo, sinceramente solo necesito saber que a una persona le sirve...

LaMonaMironaFotografia dijo...

Que buenas fotos, jose. Muy bien usada la luz, cada vez mejor,ya lo sabes...

Jose Ojeda dijo...

Gracias Azucena, tu siempre tan amable. Hace unos días pase por tu Blog y te deje un comentario, a ver si me consideras como invitado cuando empieces con tus entrevistas...saludos.

LaMonaMironaFotografia dijo...

Si, Jose, ya he empezado. Tenia pensado mandarte la semana proxima las preguntas y demás...ya te mandaré todo en un mail.
Ya he publicado mi primera entrevista, pero tengo una duda, no sé si hacer una epstaña aparte en el blog para publicarlas todas juntas o dejarlas como una entrada más. Tu que crees?

anubis dijo...

Que publicacion mas bacana, esto es a lo que digo docente gratuito. Gracias por tus regalos