Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 25 de marzo de 2013

Dos siempre es mejor que uno.

Hace unos días hable de la clausula de exclusividad que establece que solo debe existir un fotógrafo como único responsable en el evento, en esta ocasión vamos a platicar sobre un segundo fotógrafo, pero del mismo equipo; aun que existe un acalorado debate sobre el tema, yo creo que es mejor tener dos fotógrafos en la sesión.

secondshooter

Fotógrafo Larry Blunt.

Desde luego un solo fotógrafo tiene un solo punto de vista, una sola visión fotográfica, mientras que dos fotógrafos deben coordinarse y esforzarse para lograr que sus diferentes puntos de vista se complementen desde dos ángulos diferentes…
 

Sigan al líder.

Cuando vemos a dos fotógrafos siempre nos preguntamos cuál será el llamado primera cámara, o sea, el de más experiencia, el que dirige a la pareja, porque casi siempre vemos a los fotógrafos como lobos solitarios, que creen que ellos solos pueden tener la visión que se necesita, para cubrir un evento, en el cual se desarrollar diversas actividades en diferentes puntos, al mismo tiempo.

secondshooter2

Es cierto que mas fotógrafos o más fotografías no quiere decir más calidad o mejores fotografías, simplemente hay más material para revisar…pero si logran sincronizar sus visiones y cada uno de ellos cubre una longitud focal o una perspectiva que complemente a la otra, si cada uno aporta su propia visión, si cada uno cubre un evento de los que ocurren al mismo tiempo entonces ser dos tendría sus ventajas.
 

Asegurando el resultado.

Como fotógrafos aprendemos que una forma de obtener buenas fotografías es tratar de captar la misma escena desde diferentes ángulos, por lo cual tenemos que desplazarnos, de un lugar a otro, tenemos que agacharnos, que subir escaleras, etc.

secondshooter3

Y si en vez de eso, somos dos fotógrafos que nos complementamos, pero no porque cada uno sea la mitad del otro, si no porque cada uno ofrece un punto de vista o una perspectiva complementaria de lo que se está fotografiando pero al mismo tiempo cada uno tiene una visión personal que por sí sola se luce.
secondshooter4
Desde luego habrá quien les asegure que es más eficiente un solo fotógrafo experimentado…pero si pudieran tener dos fotógrafos experimentados, no se sentirían más seguros?
 

No me refiero a un pasante o a un interno, me refiero a otro fotógrafo.

No dudo que haya quienes quieran cobrar por los servicios de un segundo fotógrafo, que es en realidad un asistente o un aprendiz, yo me refiero a contratar a un par de fotógrafos que trabajen juntos, sin que esto encarezca el costo del servicio.

secondshooter5

Yo lo he dicho en repetidas ocasiones en este Blog, me gusta enseñar a principiantes, creo que lo que sabemos lo debemos compartir y es por ese motivo que publico estos artículos, pero en una sesión, creo que es mejor tener a dos fotógrafos con experiencia que garanticen el éxito de la sesión…los practicantes o asistentes, podrían apoyar, pero no tendrían como responsabilidad cubrir algún aspecto de la sesión o del evento.
 

Se trata de un estilo, denominado Cobertura en equipo.

Así como lo leyeron, creo que se trata de un estilo que se debe desarrollar con mucho cuidado, para que el trabajo de cada uno de los fotógrafos se complemente con el trabajo del otro, pero sin perder su propia visión.

secondshooter6

Al menos eso es lo que creemos mi socia y yo, que desde el primer día hemos trabajado en equipo y nos sentimos muy a gusto de hacerlo de esa manera; no hay por qué sentirse mal o sentirse incompleto, simplemente creemos que la visión de una mujer y un hombre son complementarias y lo demostramos con nuestras sesiones.

Tal vez haya quienes crean que es como la pluma de dumbo, o sea que en realidad no necesitan ser dos…el tiempo lo dirá.
 

Cuál es el secreto?

Es mucho más sencillo de lo que creen y es mucho menos estresante de lo que queremos admitir. Para lograr coordinar nuestras sesiones, hemos desarrollado un binomio silencioso, que no requiere de palabras, a veces un simple gesto o un ademan es suficiente para saber que es nuestro turno.

Por lo general coordinamos la configuración de la cámara, para que los parámetros sean similares, de acuerdo a las condiciones de luz o de la acción que se esté desarrollando.

secondshooter8

Sin embargo creo que le principal secreto de nuestro equipo es que cada quien emplea una longitud focal diferente, por ejemplo si ella está usando 50mm yo estoy usando 85mm; si ella cambia a un angular, yo empleo una telefoto. De esta forma es muy difícil que haya dos fotografías iguales.
 

Imaginemos un escenario hipotético.

  1. Sería imposible estar en dos lugares al mismo tiempo: Se trata de una boda. En una boda, la novia se viste y se prepara en un lugar, mientras que el novio lo hace en otro lugar, posiblemente y sea incluso en otro edificio o en otra dirección, si solo fuera un fotógrafo, como podríamos captar momentos de ambos?
  2. Contaran con dos visiones del mismo evento: Por mucho que trabajemos juntos y que usemos el mismo equipo fotográfico, somos dos personas con una visión fotográfica muy diferente; simplemente por el hecho de ser hombre y mujer, vemos las cosas desde diferentes puntos de vista.
  3. Una única pose ofrece dos imágenes que nos permiten disfrutar el detalle y el entorno: Durante nuestro trabajo en equipo hemos identificado que a uno de nosotros le gusta hacer retratos de cerca, mientras que al otro le gusta más hacer retratos que incluyen el entorno, esa es una forma de aprovechar nuestros gustos en fotografía.
  4. Si somos dos fotógrafos en vez de uno: Al trabajar con cámaras DSLR tenemos la posibilidad de cambiar las lentes para emplear la lente ideal para el tipo de imagen que queremos captar; sin embargo en una boda, los eventos suceden uno tras otro, sin pausa y sin posibilidad de repetición, además  podemos apoyarnos mientras uno se encuentra fotografiando el otro puede sus cambiar lentes, sus memorias, sus baterías y no se perderán ningún momento.
 

Comentario final.

Son incontables los motivos o beneficios de tener a dos fotógrafos con experiencia en una sesión fotográfica, son tantos que es prácticamente imposible que los recuerde todos o que los incluya todos en este breve artículo.

Yo no tengo dudas al respecto, quien afirme que es mejor un solo fotógrafo, es porque tal vez él o ella creen que al trabajar solos tienen la oportunidad de lucirse de forma individual y que las personas sabrán quien es el fotógrafo que ha creado las imágenes que admiran, en cambio si lo hiciera en equipo el crédito seria compartido.

En un equipo no hay fotógrafo estrella…

Suerte.

No hay comentarios: