Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sesión de compromiso (Save the date)

Conforme vamos atendiendo las necesidades de los clientes que nos contactan, nos enfrentamos a nuevos e inspiradores retos. Tal es el caso de hacer una sesión conocida como Save the date, que no es otra cosa que una sesión para celebrar el compromiso de matrimonio recién adquirido de una pareja.

std1

La técnica y el estilo deben ser creativos y según hemos podido constatar representara todo un nuevo conjunto de imágenes con cada sesión nueva, se debe innovar…

En qué consiste el reto?

Esta sesión debe ser diferente a una sesión fotográfica de pareja, se espera un estilo libre pero creativo, que puede llevarnos a escenificar o crear ambientes para completar la fantasía; con detalles que van desde la ropa, los accesorios, hasta el maquillaje y el peinado para que en conjunto se cree una atmosfera dulce.

std2

Parte de la magia consiste en realizar la sesión en un lugar en el exterior, donde la luz y los tonos de la vegetación sean un aporte extra de colores y calidez, que ayuden a completar el tema de la sesión.

std10
 

Preocupaciones como fotógrafos.

Como fotógrafos solo debemos preocuparnos por qué nuestros clientes luzcan lo mejor posible, porque eso es precisamente lo que ellos esperan de nuestro trabajo. Así que antes de preocuparnos por el aspecto técnico, siempre debemos atender el aspecto humano.

std3

Desde ese punto de vista les hago la siguiente pregunta:
Cuál será la mayor preocupación de nuestro clientes?
Si estamos de acuerdo que ellos no dudan de nuestras habilidades técnicas y creativas, puesto que nos han contratado, entonces su mayor preocupación seria: que ropa debo usar para la sesión?

std9
 

Que ropa debo usar para la sesión?

Parece un tema trivial, pero créanme cuando les digo que no es así, algunas personas no saben cómo deben vestir para un evento de esta naturaleza, basta ver los programas en los que un par de expertos en moda ayudan a personas comunes y corrientes a actualizar su guardarropa.

std4

Entonces vamos a compartir una breve guía, que puede servirles como punto de partida, el cual incluye cuatro secciones:
  • Lo que no se debe usar.
  • Lo que se debe usar.
  • Accesorios.
  • Maquillaje y peinado.
std8

 

Que debemos usar?

  • Coordinación de estilos: Desde luego este punto podría parecernos fuera de lugar, pero no es así, es muy común que las parejas tengas diferentes estilos al vestirse, por este motivo se les debe recomendar tomar en cuenta que si la novia usara un vestido, el novio debe lucir más formal. Si la locación lo permite, se recomienda cambiar el atuendo, en este caso pueden sugerirles que cada uno escoja un estilo para ambos, entre cambios.
  • Coordinación de colores: No se necesita ser un experto en modas, simplemente se requiere un sentido básico de la coordinación o combinación de los colores de las prendas. Y no solo me refiero a la ropa que deberá usar uno de los novios, sino a la coordinación de la vestimenta de ambos. No es necesario que sea la misma ropa, con que sea similar o del mismo estilo podremos lograr un buen resultado.
  • Con respecto a los patrones: se le dice patrones al diseño de la ropa, que no es el color solido; para este rubro es mejor usar colores sólidos, algunos patrones podrían afectar la apariencia de la complexión, haciéndoles lucir más robustos de lo que son en realidad.
  • Según su complexión: Tal vez este sea el punto más complicado, puesto que los medios dictan la moda y a pesar del famosos dicho “de la moda lo que te acomoda”, las personas siguen usando lo que está de moda, a pesar que a ellos no les quede bien. Además a las personas no les gusta que les “critiquemos” su forma de vestir, lo mejor será pedirles que usen ropa que no les quede muy suelta ni muy apretada.
El consejo más importante al final del día es: Usen la ropa que les haga sentir cómodos!.

std5
 

Que debemos evitar?

  • Ropa Blanca: Lo primero que me viene a la mente son las Blusas o camisetas de blanco inmaculado. Afectan seriamente nuestro sistema de medición de la luz y tienden a sobre exponerse, perdiendo los detalles.
  • Ropa con logos complejos: Si usan una playera con un hermoso logo al frente, lleno de color o de texto, este se convertirá en el centro de atención inicial de todo aquel que admire la imagen, mientras más liso más elegante y menos distractor.
  • Ropa muy corta: Principalmente a las chicas les puede resultar incomodo y muy complicado posar para la sesión con una falda extremadamente corta, así que traten de evitarlo.
  • Vestir exactamente igual: Es una tentación usual en los novios, pero no es recomendable, lo mejor es que luzcan coordinados, a veces un simple detalle como un chaleco pueden lograr ese efecto.

Accesorios.

Aun que las personas esperan que el fotógrafo sea el que lleve los accesorios, casi siempre es mejor que sean los novios los que lleven sus propios accesorios, y que el fotógrafo los complemente.

std6

Por ejemplo:
  • Lentes oscuros: son un accesorio que la mayoría de las personas posee, así que pídanles que los lleven.
  • Sombreros: Tal vez no sea tan común en algunos lugares, pero no está de más sugerirlos.
  • Objetos especiales: Si la pareja posee algún objeto que sea importante para ellos, por que forme parte de su historia, sería interesante incluirlo en la sesión.
  • Textos, letras y letreros: Este tipo de sesiones suelen incluir letreros escritos con tiza, con pintura en aerosol, prefabricados, con frases o armados al momento usando letras de madera o de otro material que aporta el fotógrafo.

Maquillaje y cabello.

A pesar que la mayoría de las mujeres suelen hacerse su propio maquillaje en el día a día, en este tipo de eventos es recomendable recurrir a un experto en el tema, tal y como lo están haciendo para las fotografías.

std7

Mismo cuento para el peinado, no se trata de hacerse un maquillaje y un peinado como para salir en un evento televisivo o del carnaval, se trata de aprovechar la experiencia de quienes saben sobre estos menesteres y hagan lucir a los novios como salidos de una revista.
 

Comentario Final.

Lo he repetido en otras ocasiones y esta no será la excepción, para lograr una sesión exitosa debe existir un vínculo entre el fotógrafo y el modelo, si logran la química apropiada y los novios son cooperativos, tengan por seguro que la sesión será todo un éxito.

Suerte.

No hay comentarios: