Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de febrero de 2013

Por que aprender a editar imágenes?

Existe un perfil profesional que se dedica a editar fotografías, a retocarlas de forma profesional, para obtener imágenes perfectas que se emplearan en las portadas de revistas o en anuncios espectaculares; como fotógrafos podemos sentirnos confundidos al respecto.

editar1

A estos editores les pagan por hacer ese trabajo de edición que podría tardar horas e incluso días, a los fotógrafos no nos pagan el trabajo de edición, ni tenemos tiempo para dedicarle 4 horas a una imagen…
 

Entonces debo editar?

No todos tenemos la posibilidad de enviar nuestras fotografías a un editor profesional para que sean pulidas a todo detalle, así que muchos nos vemos obligados a realizar nuestro propio proceso de retoque fotográfico.

editar2

Entonces surgen las dudas: Es necesario editar las fotografías?, cuánto tiempo debo dedicarle a editar una imagen? Será visible el retoque? Perderá realismo si editamos de mas? Debo aprender a editar?...aun que no todos los clientes sabrán valorar este tipo de trabajo, yo creo que es necesario.
 

Cuanto tiempo debo dedicarle a una sola imagen?

Yo sé que no les va a gustar la respuesta, pero es muy común que sea la primera respuesta en muchas situaciones que estén relacionadas con la fotografía. El tiempo de edición de una imagen DEPENDE de cada imagen y del uso que vamos a darle a la misma.
Antes de editarla, traten de catalogarla según el destino, por ejemplo:
  • Álbum impreso.
  • Redes Sociales.
  • Publicidad en internet.
  • Ampliación para enmarcar.
  • Pagina web personal.
  • Portada de una revista.
  • Etc.
La edición será muy necesaria en algunos casos y en otros puede ser omitida o mínima; por ejemplo si la van a publicar en las redes sociales para sus amigos, simplemente requerirá mejorar la luminosidad, lo que les llevara como dos minutos.

editar3

Si terminara siendo una ampliación del rostro de la modelo, sea novia o quinceañera, entonces deben cuidar todos los detalles, un descuido y ese detalle omitido terminarían demeritando nuestro trabajo fotográfico, detalles como acné, marcas por expresiones, cicatrices, el cabello que se cruzo frente al rostro, dientes con restos de comida o amarillos, etc.

editar4

En estos casos tendrán que dedicarle más tiempo, pero no pueden dedicarle 4 horas, si saben que es lo que deben hacer bastara con unos 30 min o máximo una hora.
 

Y si resulta muy evidente?

Parte de nuestra formación como fotógrafos consiste en desarrollar una visión enfocada a los detalles, situaciones como las que se presentan cuando eliminamos arrugas o aclaramos ojos, o dientes, podrían ser muy evidentes y le restarían realismo a la fotografía.

editar5

Si son principiantes y no pueden determinarlo mientras están realizando la edición, simplemente levántense de su lugar, aléjense algunos minutos de la computadora y al regresar, abran en modo de comparación la imagen original y la editada, les aseguro que después de “resetear” su visión podrán notar si la imagen luce sobre editada o falsa.
 

Y si no se editar?

Por ser fotógrafos podríamos sentirnos atraídos por la edición de imágenes, pero no necesariamente tendría que gustarnos o que ser fácil; lo mejor es aprender a hacer los retoques necesarios, no se trata de participar en un curso en la universidad.

editar6

Inicialmente bastara con aprender a usar Lightroom o el Photoshop , a comprender su lógica y conocer sus herramientas, recuerden que no se van a dedicar a la edición profesional, sino a hacer retoques necesarios y rápidos. Poco a poco iremos desarrollando nuestras propias técnicas.
 

Y si a pesar de todo creo que no es necesario?

Desde luego que podrían sentir que no lo necesitan, podrían sentir que a ustedes no les hace falta y que por mas vueltas que le dan, no encuentran algún motivo lo suficientemente fuerte para que deben invertir en aprender a editar imágenes…después de todo son fotógrafos, no editores digitales, no?

editar7

Creo que lo mejor será ubicarlos en una situación típica de fotógrafo, de profesional que admira la belleza y que no puede evitar detenerse para captar un atardecer o un paisaje, o simplemente una hermosa chica que nos permitió fotografiar.

Así es, cuantas veces han estado en esa situación? Y se sienten seguros y capases de captar toda esa belleza en una imagen fotográfica, y sin perder un segundo preparan su cámara y atrapan esa imagen únicamente para sentirse decepcionados al descargarla en la computadora y que al abrirla puedan ver espinillas en el rostro de la chica, un bote de basura a su lado o un montón de postes de alumbrado público en el paisaje, entonces en ese momento les aseguro que querrán saber cómo eliminarlos …aun creen que no lo necesitan?
 

Consejos para desarrollar la visión de editor.

Si después de todo lo que hemos comentado, se sienten motivados a aprender, entonces voy a darles algunos consejos básicos, que les serán de utilidad cuando emprendan ese nuevo camino:
  1. Para ver detalles deben verlo de cerca: Hagan acercamientos extremos. Esta será tal vez la primera ocasión que tenga la oportunidad de ver su fotografía con tal lujo de detalles que se sorprenderán de todo lo que omitían por no haberlo hecho antes.
  2. Compren una tableta: Créanme, antes de adquirirla creía que no la necesitaba, pero una vez que la he adquirido y he empezado a usarla no puedo dejar de hacerlo, es de gran utilidad para retocar detalles como las pestañas o el delineado en los ojos de las chicas, etc.
  3. Atajos: Recuerden que somos fotógrafos y que nuestro tiempo de edición debe ser el mínimo necesario, así que traten de aprender todo aquello que les ayude a hacer su trabajo de edición más rápido, características como las acciones, las teclas rápidas y los presets son nuestros aliados.
 

Comentario final.

Este artículo no es sobre como editar fotografías, es sobre porque editar fotografías, la respuesta se encuentra entre estas líneas, tal vez la pudieron reconocer, pero si no fue así, voy a decírselos: Editamos fotografías porque de esa forma logramos que nuestras fotografías luzcan más reales, más hermosas.

Suerte.

No hay comentarios: