Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de febrero de 2013

Exponer para los reflejos, revelar para las sombras?

Saben quien fue Ansel Adams? fue un fotógrafo norteamericano que junto con Fred Archer desarrollaron el sistema de zonas para la fotografía de paisajes en Blanco y negro.

zonas1

Desde luego que esa técnica no aplica para un sensor, aun que ambos sean sensibles a la luz; sin embargo la base teórica detrás de esta técnica puede ser adaptada para las cámaras digitales…por cierto la recomendación de Ansel era: Exponer para las sombras, revelar para los reflejos, todo lo contrario del título.
 

Exponer hacia la derecha.

Tal y como se los explico en el articulo Técnicas de exposición , muchos fotógrafos se recargan hacia la sobre exposición, cuidando de no “reventar” las zonas luminosas, simplemente para obtener detalles en las zonas oscuras.

zonas2

Desde luego que la imagen resultara muy brillante en el monitor, sin embargo la idea es tener todos estos detalles, para poder procesarla en un programa como Photoshop, por ejemplo las curvas de tonos, los niveles, y otras capas de ajuste.
 

Sobre el sistema de zonas.

Se trataba de una técnica cuya finalidad consistía en obtener una impresión de la fotografía con la mayor cantidad de detalles en ella. Recuerden que en esa época no era posible ver las fotografías en ningún otro medio que no fuera una fotografía impresa.

SONY DSC

El sistema se basa en una escala que va del negro al blanco con zonas numeradas y ya que fue desarrollado para las fotografías en blanco y negro, no aplica a las imágenes a color, o al menos no como Ansel lo propuso.
 

Colores en la imagen, en el monitor y en la impresora.

En el mundo de la fotografía actual, las cámaras son digitales. Con las fotografías digitales hay algunos problemas que aun no han sido resueltos, como por ejemplo:
 

Experimento con el sistema de medición.

Para poder entender lo que les voy a explicar será necesario llevar a cabo un sencillo experimento donde pondremos a prueba nuestra habilidad para realizar la exposición digital apropiadamente.
Pasos:
  • Localicen algo blanco que quisieran fotografiar, de preferencia en el exterior, por ejemplo una flor.
  • Se trata de un ejercicio me medición de la luz, usando únicamente su cámara; deben configurarla para que el sistema de medición sea puntual. Este sistema medirá la cantidad de luz que se refleja de un punto específico del objeto.
  • Deben aprender a diferenciar las cualidades de la luz, según su origen, según el tipo de superficie del objeto, etc. De lo contrario el experimento podría resultar diferente.
  • Traten de lograr una exposición correcta esto quiere decir que deberán presionar el botón del disparador a la mitad para que el sistema de medición de la cámara realice el cálculo. Háganlo midiendo sobre una zona completamente blanco.
  • Básense únicamente en el exposímetro, la marca debe estar al centro, por lo tanto deberán mover apertura, velocidad o el ISO para lograrlo; descarten las tecinas como Sunny f16 o alguna otra que hayan aprendido, se trata de obtener una imagen con la exposición recomendada por el sistema de la cámara.
  • Capturen la imagen y descárguenla en su computadora.
 

Análisis en Lightroom.

Si abrimos la imagen en Lightroom, podremos revisar el Histograma, donde es visible un pico, a la izquierda que representa las zonas oscuras. A la derecha podemos ver una leve curva de luces.

zonas5

También es posible notar que en los pétalos de la flor hay zonas que terminaron grises, en vez de blancas.
Si en la imagen obtenemos de tonos grises lo que debió ser blanco, esto quiere decir que debimos permitir mas entrada de luz (apertura) o más tiempo de exposición (velocidad del disparo).

Con Lightroom podemos ajustar la exposición para obtener nuestro blanco.

Si movemos el control de la exposición hacia la derecha estaremos aumentando la apertura, empiecen con ½ full stop. (Según la imagen podría ser necesario 1 full stop completo o dos)

zonas6

Al hacerlo hemos obtenido el tono blanco, pero hemos perdido detalles, nada que no podamos corregir.

zona7

Sin embargo lo que hicimos fue engañar al sistema, compensando hacia la derecha, puesto que nuestra imagen resulto ligeramente sub expuesta. Si hubiera resultado sobre expuesta, lo hubiéramos hecho en el otro sentido, para disminuir la entrada de luz.
 

Como es posible que falle el sistema de medición de la cámara?

Lo que hemos experimentado en esta práctica, es normal, los sistemas de medición de las cámaras digitales tienden a tratar de convertir en gris las zonas blancas.

Según recomiendan los que saben es mejor emplear un exposímetro para medir la luz que incide sobre el sujeto, o sea la luz que llega a él, no la que rebota de él; el sistema de medición de la cámara mide la luz que rebota.

Lo malo es que no siempre podemos hacer uso de un exposímetro para medir la luz que incide sobre lo que vamos a fotografiar, por ejemplo un hermoso velero en el mar, o un paisaje nevado a la distancia.

Desde luego ahora que lo hemos analizado y hemos visto el resultado y partiendo de la idea que sabemos que lo que vamos a fotografiar es blanco y que el sistema tratara de convertirlo en gris, podemos compensar la exposición hacia la derecha (sobre expuesto) para obtener una imagen con los colores reales.

 

Comentario Final.

Puesto que el tema es extenso y antes de profundizar en el sistema de zonas digital, es necesario entender el sistema de medición de la luz y los temas relacionados, va a ser necesario que continuemos en el próximo articulo para dedicarle el espacio que se merece.

Suerte.

No hay comentarios: