Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 25 de febrero de 2013

Es buena idea tener un socio en fotografía?

Hoy mientras platicaba con una amiga, se me ocurrió escribir sobre el tema que estábamos platicando, sobre todo porque nuestras experiencias al respecto están en dos direcciones opuestas. Nuestro tema giraba en torno a determinar si es buena idea tener un socio para un negocio de fotografía.

business_partner

En lo personal yo no me puedo quejar, he logrado una sociedad muy equilibrada, y sobre todo una relación de trabajo profesional donde nos apoyamos y nos hablamos con franqueza; en cambio mi amiga sentía que su sociedad no estaba avanzando por buen camino…
 

Definición de sociedad.

Según Wikipedia, una sociedad es un acuerdo en el cual ambas partes establecen que cooperaran para poder avanzar en los intereses mutuos.
soiedad2

Es una definición breve y sencilla, que recalca la cooperación y los intereses mutuos, que fueron en primera instancia lo que los motivo a pensar en trabajar en equipo, desde luego el trabajo en conjunto será un reto más que deberán superar, por que una sociedad es simplemente otra forma de relación humana.
 

Pros y Cons.

En muchas situaciones de la vida, nos encontramos en un punto donde tenemos que evaluar con mucho cuidado las decisiones que tomamos; por ejemplo empezar un negocio. Para quien lo ha intentado previamente la experiencia podría haberle dejado algo de sabiduría, pero lo cierto es que en los negocios sucede como con el matrimonio: No podemos saber cómo resultara.

75627514

Por ese motivo muchas personas hacen dos listas, en una escriben todo lo que resulta a favor de hacerlo y otra donde enlistan lo que está en contra. Se supone que si la lista de punto a favor es más larga la decisión será afirmativa.
 

Valores y fortalezas.

La verdad creo que hacer una lista podría ser una pérdida de tiempo, al final no importa con quien nos hagamos socios, puede ser nuestro hermano, nuestro familiar, un amigo o un desconocido, no hay manera de saber si funcionara…lo cierto es que no hay mejor forma de hacer las cosas que hacerlas bien desde la primera vez, como sal y pimienta cada quien debe poner lo suyo.

soiedad4

Tal vez nuestro modelo de sociedad no sea el modelo ideal a seguir, pero a nosotros no ha dado resultado ya, así que no pierden nada leyendo este articulo y al final si algo les parece interesante, entonces ese punto podría servirles, no creen?
 

Puntos a considerar.

En vez de una lista de pros y cons, les voy a compartir algunos puntos que me vienen a la mente y que son los lineamientos principales que aplicamos en nuestro trato como socios, si se encuentran evaluando la posibilidad de iniciar una relación de sociedad, estos puntos podrían serles de utilidad:
  • Dinero: Desde luego si hacemos la sesión en sociedad tendremos que compartir los ingresos pero también los gastos. Aun que deben saber que no todo es dinero, al principio tendrán que hacer sesiones sin cobrar un centavo, simplemente para que sean conocidos y sobre todo para practicar en un entorno de la vida real.
  • Esfuerzo: Si van a buscar un socio o socia, traten de encontrar una persona que complemente sus carencias; por ejemplo si no saben editar las imágenes, esta debería ser una habilidad en su socio. Desde luego si nuestro socio sabe editar, nosotros deberíamos aportar algo que el no, como por ejemplo los contactos, las relaciones, las amistades que fácilmente se traducen en contratos.
  • Responsabilidad compartida: para lograr un trabajo en armonía, se deben dividir las tareas, no solo en las sesiones de fotografía, también todo lo demás. Uno hace el contacto, otro escribe el contrato, luego el primero organiza la fecha y coordina el lugar y la vestimenta, y después de la sesión, el segundo edita…simple y eficiente.
  • Compartir nuestras fortalezas: Si nos damos cuenta que en la cuestión técnica dominamos algún tema y nuestro compañero no, es nuestra obligación apoyarlo enseñándole; después de todo el resultado de la sesión es un éxito o un fracaso para ambos, en el equipo no debe haber estrellas.
  • Planes: Si son dos, las ideas serán más, ambos podrán aportar y la creatividad se enriquecerá, el trabajo creativo se nutre de ambos; ya lo dice el refrán: Dos cabezas piensan más que una.
  • Éxito compartido: Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, debe ser algo hacia dentro de la sociedad, para el mundo exterior, los trabajos fotográficos, son el resultado de la combinación de las habilidades de ambos, el éxito o el fracaso debe ser asumido por partes iguales.
  • Vivir del negocio: al principio es verdaderamente muy difícil vivir de los ingresos obtenidos en un negocio que empieza, así que si no tienen ahorros para soportar meses difíciles, lo mejor es construir su negocio mientras mantiene un trabajo estable.
  • Sacrificio: Desde luego si trabajan durante el día para poder sacar el día, tendrán que sacrificar el tiempo libre, sacrificar la diversión e incluso el tiempo con la familiar, por asistir a eventos y realizar sesiones...
  • Pasión: Si sienten que es mucho trabajo el que se debe realizar y es muy poca la remuneración que reciben, entonces no sienten la pasión por la fotografía; esto quiere decir que aun les falta madurez emocional, ya que podrían contar con la técnica, pero para convertir en realidad lo que desean, la pasión juega un papel muy importante. La fotografía es una pasión, no es un pasatiempo.
  • Ganar-ganar: Sin importar lo que suceda, al final del día, ambos deben sentir que han ganado, que han crecido, que se han esforzado y han dejado todo por lograr el objetivo, solo así podrán mantener una relación de sociedad. Cuando uno empieza a sentir que da más que el otro la sociedad está en riesgo.
  • Retos: Desde luego al principio sentimos que para demostrar nuestra valía es necesario aceptar todos los nuevos proyectos, sin importar el tipo de servicio fotográfico del que se trate, los vemos como retos y tratamos de vencerlos. Sin embargo a la larga deben especializarse, sin dejar los demás servicios.
  • Especialización: En este medio hay una gran variedad de tipos de sesión y servicios fotográficos que se pueden realizar y por más que nos esforcemos no podremos dominarlos todos, así que lo mejor es descubrir cuanto antes en que son buenos y tratar de especializarse en ese tipo de fotografía.
  • Trabajo en Equipo: Para lograr el éxito es necesario que aprendan a trabajar en equipo, ninguno de los dos puede ser la estrella que con su luz opaca al otro, evítenlo si quieren tener un socio. Cuando sientan que las personas empiezan a prestarles más atención a ustedes que al otro socio, es cuando deben reconocer a su compañero.
  • Mismo equipo: Tal vez no sea necesario que usen equipo fotográfico de la misma marca, pero si podría ser muy útil a la hora de realizar sesiones y de compartir lentes o de apoyarse con baterías o memorias extra. Esto solo es posible si ambos trabajan con la misma marca de equipo.

 

No siempre es un cuento de terror.

Desde luego la mayoría de los fotógrafos son lobos solitarios que enfrentan los retos con su propio esfuerzo, sin embargo hay grupos de fotógrafos muy exitosos, que han logrado sobre salir como socios.

soiedad5

El principal elemento que hay en todas esas sociedades es la amistad, si logran crear una sincera y respetuosa relación de amigos, donde la sinceridad y la franqueza son la forma de comunicarse, tengan por seguro que su sociedad trascenderá.
 

Y si ya estoy en una sociedad que va mal?

A mi amiga que siente dudas con su sociedad, debo decirle que la causa más común de fracaso es la renuncia de alguno de los socios, rendirse cuando las cosas van mal no funciona ni en el matrimonio; al contrario es en esos momentos donde las cosas se ponen feas que se pondrá a prueba su sociedad.

soiedad6

Juntos hasta el final, solo si aprenden a superar los problemas como equipo, apoyándose y dándose ánimo, siendo empáticos con la aportación del otro, podrán salir airosos. El éxito pocas veces se obtiene a la primera.
 

Comentario final.

La renuncia de uno de los socios suele ser causada por diversos motivos, pero principalmente por la desesperación a causa de la falta de ingresos, la ansiedad por no tener contratos puede crear situaciones tensas que fácilmente pueden aniquilar una sociedad.

No basta con un brillante plan de negocios, a veces las cosas no resultan como nosotros planeamos y debemos reorganizarnos sobre la marcha, replantear nuestras metas y avanzar con nuevos bríos, solo así podrán seguir adelante.

No puedo despedirme sin reconocer a mi socia, sin su participación en este proyecto, no habría logrado por mi mismo lo que ahora tenemos…gracias Nini.

Suerte.

No hay comentarios: