Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 25 de enero de 2013

Sesión de chicas (Parte I)

Según las palabras de mi amiga y fotógrafa Niní blanco, realizar una sesión con un grupo de adolescentes relativamente grande, ha sido uno de los retos más interesantes que ha tenido que enfrentar.

amigas1

Aun que no lo crea el principal problema para nosotros es la estrecha relación de amistad y camaradería que existe entre ellas, lo que hace más compleja la sesión…
 

Divertirnos con el grupo.

Cuando se trata de adolecentes (debemos recordar que alguna vez fuimos así) es seguro que habrá risas y bromas y tal vez no se tomen muy en serio la autoridad del fotógrafo, así que si no pueden con ellas únanse!.

amigas2

Lo mejor para obtener buenas fotografías de un grupo de chicas, es participar animadamente es sus juegos, olvídense de poner cara de disgusto o de gritarles o de tratar de controlarlas, es mejor seguirles el ritmo, los resultados serán increíbles. Ustedes relájense y disfruten de la sesión.
 

La preparación.

Lo que es imperdonable para este tipo de sesiones es no estar preparados, y cuidar de los detalles, ya que son jovencitas lo más seguro es que sus padres estén presentes durante la sesión, así que no podemos olvidarlos, pero tampoco debemos dejarnos intimidar por sus miradas.

amigas3

Para lograr que nos tomen en serio simplemente debemos cuidar ciertos detalles, como por ejemplo la Hora de llegada. Debemos estar al menos media hora antes para que cuando llegue el primer grupo de personas ya estemos en la locación.

amigas4

Otro detalle importante es conservar siempre la ecuanimidad y el estilo, se requiere mucha paciencia para ser fotógrafo de adolecentes, mucho as si los padres están presentes.

amigas5

Si se trata de una sesión al aire libre, deben recordar el horario, según la época del año el sol se oculta a una hora diferente; calculen una hora que les permita al menos 2 horas de sesión antes que se oculte el sol. A menos que tengan la intensión de realizar algunas fotografías nocturnas.
 

Recomendaciones para las chicas.

amigas15

Se trata de una sesión para jovencitas, en esa edad hay algunos detalles que no podemos obviar, como son:

Ropa: Recomiéndenles llevar al menos 3 cambios de ropa, que sean fáciles de realizar, pero que ellas sean las que se pongan de acuerdo sobre el estilo, solamente recuérdenles que debe ser coordinada.

Zapatos: Los zapatos deben ir acorde con la vestimenta, por ejemplo si es ropa deportiva unos tenis suelen ser la opción, si es ropa de playa, unas sandalias, si es ropa casual, algún tipo de mocasín o zapato bajo sería ideal.

Cabello: Desde luego el cabello puede ser un problema porque a esa edad cada chica quiere su identidad propia, su propio estilo, así que traten de no opinar al respecto. Simplemente cuiden que luzca peinado y limpio.

Maquillaje: Este podría ser un tema polémico, a algunos padres no les gusta que sus hijas adolecentes usen maquillaje, sin embargo un maquillaje suave, con tonos juveniles, nada elaborado, puede ser el detalle que haga la diferencia. Simplemente háganle saber a los padres el objetivo y déjenlos a ellos decidir.

amigas6

Uñas: Tal vez no le haya prestado atención a los detalles como las uñas, de pies y manos, pero podrían ser un factor que demerite la imagen. Recomiéndenles llevarlas recién cortadas y si las van a pintar que no usen colores fuertes.

Joyería: La estrella de la imagen debe ser la chica, así que deben recomendarles no usar joyería en exceso; aretes pequeños, un anillo, tal vez una gargantilla o una pulsera, pero nada que sea muy llamativo.

Accesorios: Este es el punto que mas emociona a las jóvenes, ustedes limítense a sugerirles algunas ideas y que sean ellas las que decidan lo que desean usar en las fotografías.

Por ejemplo:
  • Equipo deportivo, balones, uniformes, raquetas, etc.
  • Instrumentos musicales.
  • Flores.
  • Globos.
  • Lentes de playa.
  • Sombreros.
Consideraciones especiales: Tal vez les preocupe que alguna de las chicas tenga aparatos de estética dental, y podrían sentirse atraídos por la idea de eliminarlos con Photoshop, déjenme decirles que no es muy difícil, pero es mejor tener una hermosa sonrisa como luce la chica en realidad que afectar esa belleza al tratar de editar la imagen.

 

Poses.

Organizar un grupo de jóvenes tiene su merito y es algo que no podemos dejar en sus manos, sobre todo porque lo más probable sea que se paren junto a su mejor amiga, lo que no es precisamente la mejor opción si una es más alta o una es de una complexión más robusta.

amigas13

Nosotros debemos indicarle a las chicas donde deben pararse, hacia donde mirar y en general la pose corporal, deben recordar que no son modelos profesionales y esperan de nuestra dirección.
 

Grupos e individual.

A pesar que nos hemos reunido para llevar a cabo una sesión del grupo, y aun que nadie lo haya mencionado, las chicas en su interior desean un retrato individual, donde puedan lucir individuales y hermosas.

amigas11

Además de las fotografías con el grupo completo, hagan algunas de grupos dentro del grupo, y desde luego retratos individuales, del rostro y de cuerpo entero, será un detalles que hará la diferencia.
 

Comentario Final.

En esta primera parte les he aconsejado sobre aspectos de organización, no he incluido ningún aspecto técnico, por lo extenso de cada tema por separado, y es por ese motivo que el siguiente articulo será la segunda parte con detalles técnicos.

Quise empezar con este tipo de consejos por que la mayoría de los fotógrafos principiantes pierde de vista este tipo de aspectos por estar preocupado por los problemas técnicos que tendrá que enfrentar.

Espero que les haya sido de utilidad.

Suerte.

No hay comentarios: