Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de enero de 2013

Balance de Blancos, la guía definitiva del blog.

Hoy en día es posible emplear una aplicación informática para editar imágenes y modificar nuestras fotografías hasta convertirlas en algo completamente diferente de lo que fue originalmente, usando la imagen fotográfica únicamente como punto de partida.

wb1
Por Mango zhang

Estoy de acuerdo que al hacerlo creamos algo diferente, que partió de algo de la vida real, aun que no podemos estar seguros que realmente lo que había en la imagen original lucia como se veía en la vida real; puesto que hay muchos parámetros en la cámara que podrían afectar ese resultado, por ejemplo si el balance de blancos  está mal configurado, la imagen no será fidedigna, afectara los colores y posiblemente hasta el ambiente de la misma…

Porque es tan importante?

A pesar que la mayoría de los fotógrafos principiantes lo obviamos, para lograr una imagen que logre captar toda la información del rango de colores disponible en nuestras escena, es necesario que el balance de blancos este establecido adecuadamente.

wb2

Dicho esto, creo que queda lo suficientemente claro, porque es tan importante entender lo que en realidad es y el impacto que tiene sobre nuestras fotografías. Sin embargo el color juega otros papeles que debemos conocer, tal y como se explica en este otro artículo denominado: La importancia del color.
 

Punto de partida.

En una fotografía el punto de partida podríamos decir que es un punto blanco que refleje las condiciones de luz en los cuales fue capturada la imagen, ese punto se puede describir por medio de dos valores: Temperatura y matiz.

wb3

Un pixel representa el color por medio de sus componentes rojo, azul y verde; si todos los componentes tuvieran el mismo valor, obtendríamos un color gris. A partir de este valor, podemos desplazar los valores para obtener diferentes resultados.

Con respecto a la temperatura:
  • Mientras más alto sea el valor del componente rojo, la imagen lucirá más cálida.
  • Mientras más alto sea el componente azul, más fría lucirá la imagen.
Con respecto al matiz:
  • El tinte participa como desplazamientos en las direcciones al magenta o al verde.
 

Como registra los colores el sensor?

wb4

El sensor registra la cantidad de rojo, azul y verde que hay en la luz que rebota desde el objeto. Esto ocasiona que si la fuente luminosa de la cual proviene la luz que refleja nuestro objeto, no es de luz blanca pura, sino que tiene a ser mayor el componente rojo, entonces el sensor recibirá un monto mayor de ese componente, y a menos que le indiquemos a la cámara cual es el tipo de luz ajustando el balance, entonces la imagen final lucirá rojiza.

wb5

Esto sucede con todo tipo de iluminación, ya sea artificial o natural; incluso el clima puede afectar estos componentes, por ejemplo un día nublado puede resultar gris o azuloso, ya que las nubes pueden participar como un filtro de los tonos rojos de la luz del sol.
 

Modo automático del balance.

A pesar que siempre he usado el balance de blancos en automático –y así me lo recomendaron en el curso- el resultado no siempre es el esperado. Cuando disparamos usando el modo automático, la cámara trata de identificar los componentes de la luz basándose en la información del ambiente.

Si usaron el formato RAW para captar la imagen, entonces tendrán toda la información de los componentes cuando abran su imagen en Lightroom para revelarla y de ser necesario podrán hacer los ajustes para mejorar la apariencia final.
 

Punto de referencia.

Según hemos visto previamente un punto gris es aquel que se forma de componentes rojo, azul y verde, con el mismos valor; este tipo de punto o zona que forma parte de nuestra imagen es un punto valido de referencia para poder llevar a cabo el ajuste del balance como se explica en el artículo: Es correcto el color?
Al realizar este proceso de ajuste, se debe evitar usar algún color o zona muy iluminada, porque esto ocasionara que los colores de toda la imagen luzcan opacos.
 

Accesorios.

Investigando sobre el balance de blancos me encontré con un accesorio muy interesante, se trata de una tapa para lente que ofrece un pequeño domo por medio del cual podemos realizar la creación de un perfil apropiado para la calidad de luz del ambiente.

wb6

El concepto es simple, en vez de cargar tarjetas de color o grises para hacer la prueba de luz, usaremos esta tapa, capturando una imagen dejando la tapa puesta. Además ofrecen domos extra de color neutro o cálido, para poder elegir.

wb7

Para aquellos que se están preguntando cómo usarla, aquí les dejo un video: 

 
 

Comentario final.

Una de las maravillas de la fotografía es que nunca se deja de aprender, siempre hay un nuevo reto y siempre hay novedades que nos permitirán evolucionar y mejorar nuestra habilidad fotográfica.

Este artículo es la prueba que incluso en aquello que obviamos o ignoramos, hay mucho por aprender.

Suerte.

1 comentario:

La utopía de Irma dijo...

Interesante la tapita... gracias por la información.

Un abrazote utópico, Irma.-