Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Que puede salir mal?

En la vida real no todo es éxito y alegría; en mi ámbito laboral (desarrollo de sistemas) existe una muy famosa ley, que conocemos como la Ley de Murphy, que dice: Cualquier cosa que pueda salir mal, saldrá mal!.
wrong

Fotógrafo: R.J. Remulla

Para aquellos mas religiosos la frase es: Cuando el hombre hace planes, Dios se ríe!. Imaginen que han preparado una sesión con mucho cuidado, que han tomado en cuanta hasta el más pequeño detalles, a tal grado que se atreven a decir, nada puede salir mal….jajajajajaja.
 

Introducción.

A poco no se han preguntado, Que podría salir mal?, déjenme relatarles un cuanto de terror…
wrong12

El fin de semana tenía una sesión increíble, locación, horario, equipo, clima…todo perfecto, nada podía salir mal!!!.…hasta que:
  • Camino al lugar, me perdí y llegue tarde.
  • La maquillista llego temprano, pero los clientes no llegaron temprano, eso afecto todo porque la maquillista tenía otro compromiso, después del nuestro.
  • Por llegar tarde nos ganaron la locación.
  • Por esperar a que se liberara la locación perdimos la luz del sol de la hora dorada.
  • Una de las lentes empezó a fallar.
  • De las tres cámaras una se quedo en JPG.
  • A pesar que una de las lentes era de f1.4 se uso en f3.5 desaprovechando la luminosidad de la lente.
  • Se perdió una memoria.
  • Se perdió un cargador.
  • Había personas caminando por la locación.
  • Por los nervios y la presión del tiempo perdimos algunas fotos que habíamos planeado hacer.
  • Etc, etc, etc.
Desde luego me calme y pensé que así es la vida, estas cosas suceden y una cadena de hechos puede llevarnos a un desastre total…desde luego llegando a mi casa descargue las fotografías y las copie tres veces, no vaya a ser la de malas. ;-)
 

Que podemos hacer si las cosas van mal?

Es muy cierto que las cosas puede salir mal, que en cualquier momento podríamos quedar en una situación complicada, como la que les comento, en la cual los nervios nos podrían traicionar, sin embargo no podemos permitirnos ese lujo.

wrong14

Como fotógrafos debemos estar preparados para lo peor esperando que suceda lo mejor. Esta debe ser una máxima grabada con fuego.
 

Prevención.

wrong13

Lo único que podemos hacer es tratar de estar prevenidos, y seguir algunos lineamientos para todos los compromisos que adquieran:
  • Siempre lleguen temprano, mínimo media hora antes.
  • Ubiquen y si es posible visiten la locación en los días previos.
  • Si quieren aprovechar un horario, citen a las personas una hora antes.
  • Verifiquen su equipo desde un día antes, revisen que las batearías estén cargadas, asegúrense de contar con suficientes memorias, descarguen las fotografías y formateen las tarjetas.
  • No les de pena tener una lista de las fotografías que quieren hacer, tenerla no es falta de profesionalismo, ni de experiencia, simplemente es una señal de organización.
  • Pero sobre todo deben hacer del conocimiento del cliente lo que debemos evitar para que la sesión salga mal y de esta forma ellos asuman su parte de la responsabilidad, que sepan lo que esperamos de ellos, no?
  • Tal vez lo más importante que deben saber, es que deben llegar temprano, para poder aprovechar la luz del sol.

 

Qué hacer después de una sesión con problemas?

Analicen que sucedió, identifiquen lo que salió mal y determinen por que salió mal; aprendan de la situación para tratar de prevenirse y que no les sucederá en el futuro, o que al menos estarán preparados cuando vuelva a ocurrir.

wrong3

En nuestro caso, todo pudo ser diferente si hubiéramos llegado temprano, me refiero a todos, o si los hubiéramos citado más temprano…
LO peor que nos puede pasar durante la sesión es:
  • Que lleguemos tarde .
  • Que nuestro equipo deje de funcionar y no tengamos equipo de repuesto.
  • Que perdamos la luz del sol antes de concluir la sesión y no tengamos luces de respaldo.
 

Comentario final.

Lo peor que nos puede pasar es creer que no nos pasara a nosotros, que nos confiemos y nos volvamos descuidados; cada sesión representa un nuevo reto y no importa cuántas veces la hayamos llevado a cabo, cualquier descuido o contratiempo puede dar al traste con toda la operación.

Como fotógrafos debemos estar preparados para lo peor esperando que suceda lo mejor…

Suerte.

5 comentarios:

anubis dijo...

que publicacion tan bacana, el propio dia 13 que Dios no permitiese que le pasara a nadie. Muy buen articulo eres mas que el mejor en esto

Jose Ojeda dijo...

Hola Luis, gracias por tus comentarios, me da mucho gusto que te sea de utilidad, eso me motiva a seguir publicando.

Geruman dijo...

Muy buen artículo, esto me hace pensar, como solo estoy empezando lo ùnico que tengo es mi camara y una memoria, creo que comprare otra,,,, nunca se sabe....saludos

Chekemate dijo...

Jaja buenísimo artículo mi estimado tocayo de apellido. A mi me pasó que por andar a las carreras en una sesión, casi todas las fotos me salieron mal enfocadas porque estaba tirando con un 85 a 1.8 en cámara crop y ya oscureciendo (lo bueno es que algunas se salvaron) y para acabarla perdí un radio.

Urbino Quiroz dijo...

Que buen articulo, cada día me sorprendes Jose Ojeda. Digno de tomarlo en cuenta y gracias por tus valiosos conocimientos y sobre todo el que los compartas.