Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lente Nikon 60mm f2.8 micro

La mejor forma de opinar sobre algo es después de haberlo vivido, cuando es una vivencia el comentario es mas solido y podemos hacer observaciones que de otro modo no podríamos conocer; tal es el caso de la lente Nikon 60mm f2.8 con la cual he estado practicando mis retratos.

prueba1

Había tenido la oportunidad de usar lentes primarias pero era por breves momentos, en esta ocasión han sido días…

Mitos y realidades.

Antes de atreverme a adquirir una pensaba que eran costosas, sin embargo no es así; claro que en comparación con otro tipo de lentes como son las de zoom, si son relativamente mas caras. Pero creo que vale la pena haber dado el paso, puesto que desde que la tienes en tus manos puedes sentir la diferencia.

prueba2

Lo primero que puedo decirles es que el resultado puede hacerle creer a cualquiera que somos profesionales, si hacemos un retrato, la imagen de la persona salta a la vista sobre un fondo hermosamente fuera de foco.

prueba3

Para serles sincero, tal como les dije en el artículo: Debo comprar lentes primarias o fijas?, a mi me interesa esta lente por que según me habían dicho las lentes con grandes aperturas son rápidas y además por ser lentes fijas, ofrecen mayor nitidez.

prueba4

Debo decirles que los resultados en cuanto a la nitidez son verdaderamente sorprendentes, el único problema con en el cual tuve que lidiar fue el autofoco; el mecanismo de autofoco, actúa extraño si no tenemos cuidado del dial de distancias que se encuentra en el cuerpo de la lente.

La forma más rápida de lograr un enfoque apropiado es ajustando manualmente la distancia y después emplear el autofoco.

prueba5

Otro detalle que he visto en la imagen final ha sido un ligero viñeteo en las esquinas, que se acentúa conforme nos acercamos mas a nuestro sujeto. Según el manual esta lente ofrece distancias muy próximas que permiten emplearla para la fotografía macro.

prueba6

En el dial de la lente podemos ver incluso una relación de 1:1, lo que parece prometedor. Por mi experiencia pasada con Dioptrías, estoy consciente que cuando nos aproximamos a nuestro sujeto, para hacer fotografía macro, el más leve movimiento es fatal para el resultado final.

prueba7

Sin embargo a distancias razonables, unos cuantos centímetros antes de llegar a las que podríamos decir que son para imágenes macro, los resultados a pulso son bastante aceptables.

prueba8

Además descubrí un detalle que no me ha dejado muy contento, a pesar que la lente es fija y que no podemos hacer zoom con ella, resulta que la apertura tan deseada de f2.8, se cierra cuando disminuimos la distancia entre la lente y el sujeto.

prueba9

Podremos usar f2.8 si el dial esta en infinito, si lo movemos manualmente o nos acercamos a un sujeto con la consecuente disminución de la distancia de enfoque, la lente empieza a limitarnos la apertura.

prueba10

Si estamos a 3 metros, podremos usar f2.8, pero si nos encontramos a un metro la máxima apertura será f3, si nos encontramos a unos 30 cm del sujeto, la apertura máxima será de f3.2 y desde aquí se limita mas, a 20cm f4 y a la distancia de 1:1 que se supone que es tamaño real, la apertura máxima es de f4.8
Desde luego las posibilidades macro son un plus, no fue mi intensión inicial al adquirir esta lente, así que no me sentí mal del todo.
 

Y con los retratos que resultado se ha obtenido?

En ese sentido no me puedo quejar, las imágenes son realmente sorprendentes, incluso en condiciones de poca luz; claro en el interior y con una iluminación pobre, tuve que recurrir a el flash, pero no me puedo quejar, los resultados fueron verdaderamente buenos.

prueba11

El único detalle que se debe aprender a controlar es la profundidad del campo, si estamos usando f2.8 debemos mantenernos a unos 3 metros de distancia, para poder conservar esa apertura, entonces la profundidad del campo es suficiente para realizar un retrato e incluir el rostro apropiadamente de una persona.

Si recuerdan el factor de recorte de la Nikon 5100 es de 1.5x, así que el resultado final corresponde a 90mm, lo que resulta muy interesante para hacer retratos.

prueba12

Sin embargo si se está fotografiando un grupo de personas, entonces si es todo un reto ubicar a las personas a la distancia apropiada, de lo contrario quedaran fuera de foco.
 

Comentario final.

Tal vez aun no tengo todas las respuestas para este lente, puesto que aun estoy familiarizándome con ella, pero lo que hasta ahora he descubierto es suficiente para concluir que ha sido una excelente adquisición para lo que he pensado usarla: retratos.

suerte y felices fiestas de fin de año.

No hay comentarios: