Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fotografías para vacaciones navideñas.

Estamos en el momento ideal para dar algunos consejos para aquellos que están planeando unas vacaciones navideñas, sobre todo porque es la oportunidad perfecta para captar momentos especiales, llenos de color y de calidez humana.

DSC_0012

Tal vez han tenido tiempo para organizarlo y han elaborado un plan bien cronometrado de sus vacaciones, o del viaje a visitar a los familiares, y tal vez se les paso incluir en el plan algo de nuestro pasatiempo favorito…déjenme ayudarles!.
 

Es un tiempo especial.

Todo se llena de luz, de alegría, de emoción…el clima nos invita a permanecer en el interior, pero la energía de estas épocas, nos motiva a aventuraros a estar en el exterior, a disfrutar incluso del frio mientras admiramos todos esos adornos que crean un entorno mágico.

DSC_0031-Edit

La idea de estas fotografías es captar todo ese ambiente, tratar de incluirlo en nuestras fotografías, para conservarlo como un valioso recuerdo de momentos que hemos vivido con nuestros seres queridos.
 

Cuál es el plan?

Hace un año compartí con ustedes un tema similar, denominado Como crear mejores fotografías navideñas, hoy vamos a tratar de actualizar los consejos con lo que hemos aprendido en este año que termina…que por cierto ha sido un año increíble para la fotografía.

DSC_0022-Edit

Si no han leído el artículo pasado que les comento, les invito a hacerlo, tiene muy buenos consejos para lograr excelentes resultados.
 

Entonces: “…que hay de nuevo viejo?”

  • Creo que vamos a hacerlo como si fuera un foto reportaje, puesto que la mayoría de nosotros llegamos con suficiente tiempo de anticipación al lugar de reunión, ya sea la casa de la abuelita o de algún familiar.
  • Traten de captar momentos desde los preparativos, antes que lleguen los invitados, familiares y amigos; presten atención a los detalles, la comida, los adornos, las luces.
  • Hagan fotografías espontaneas, capten momentos incluso cuando las personas no están consientes de nuestra presencia.
  • Si alguien quiere posar, acepten el reto y cáptenlos en sus poses de broma o juego, pero también denles la oportunidad de salir bien en la foto, indíquenles como pararse o sentarse para que su retrato sea un recuerdo especial.
  • Se trata de captar las prisas, las carreras, la emoción de todos al estar participando en los preparativos de un evento que ocurre una vez al año.

Consejos para fotografías con poca luz.

  • A pesar que nosotros pudiéramos ver la escena llena de luz, por el destello de los adornos y luces navideñas, lo cierto es que para la cámara no será suficiente. Una vez que el sol se ha ocultado perdemos su apoyo para hacer fotografías.
  • Si no emplean el modo manual, entonces pueden probar con el modo nocturno, ya que el modo automático sufrirá demasiado estrés para poder cumplir con los requerimientos y este modo está pensado para situaciones de poca luz.
  • Si están empezando a usar el modo manual entonces es una buena oportunidad para practicar, les recomiendo llevar un Tripie, puesto que estas condiciones requieren velocidades más lentas o mayores aperturas para tratar de captar toda la luz posible.
  • Si tiene la suerte de contar con una lente luminosa, entonces podrán darse el lujo de hacer las fotografías a pulso, -al menos la mayoría-, pero si no es asi y solo cuentan con la lente estándar 18-55mm entonces estarán limitados a un máximo de f3.5 en los 18mm y a f5.6 en 55mm, según la lente que tengan, esto podría cambiar.
  • En este caso, no podrán aumentar la apertura, y por consecuencia tendrán que disminuir la velocidad del disparo o de lo contrario aumentar el ISO.
  • Si hay movimiento en la escena, no es recomendable disminuir la velocidad del disparo por debajo de 1/125 y sin tripies es muy delicado hacer disparos por debajo de 1/60. Aun que algunos equipos fotográficos pueden captar buenas fotografías incluso hasta 1/15.
  • Las grandes aperturas nos permiten captar efectos realmente navideños aprovechando el bokeh. Una vez que aprenden a hacerlo, pueden incluirlo fácilmente en cualquier composición.
  • Este año descubrí el poder de unos ojos perfectamente enfocados en un retrato, y desde ese momento siempre trato de captar los ojos con la mayor vida posible, esta temporada nos ofrece un brillo especial en los ojos de nuestros familiares y amigos, aprovechémoslo captándolos apropiadamente.
  • A pesar de todos nuestros cuidados, será necesario recurrir al flash en algunas ocasiones; para evitar que la luz del flash elimine los detalles por su intensidad, lean el manual de su cámara, para ubicarse la distancia apropiada.
  • Para evitar los ojos rojos indíquenles a las personas que no miren directamente hacia la lente, o ustedes traten de ubicarse por debajo o ligeramente por arriba de la línea visual, o verifiquen que si su cámara tiene la funcionalidad de evitar los ojos rojos, si es así actívela.
 

DSC_0027-Edit


Consejos para las fotos de grupo.

  • Si ya de por si es complicado captar a una persona en su mejor pose y con su mejor expresión, entonces han de estar de acuerdo conmigo que hacer una fotografía de un grupo requiere un mayor esfuerzo.
  • Para las fotos de grupo lo más recomendable es hacer mas de una, sin mover el ángulo de la cámara y de ser posible sin cambiar a las personas de su lugar, de esa manera podrán salvar una fotografía donde uno salió con los ojos cerrados, pero en la segunda ya no salió mal, y con photoshop pueden cambiarle le cara (el próximo año les publicare un tutorial de cómo hacerlo).
  • Otra idea interesante es una foto composición, consiste en fotografía a cada uno por separado en el mismo set, sin mover la cámara, simplemente cambiando a las personas y después con photoshop los unimos a todos en una imagen de grupo. S muy útil sobre todo con esos parientes que llegan a diferentes tiempos y no lograos tenerlos a todos al mismo tiempo.
 

Comentario final.

Por último, pero no por eso menos importante, quiero agradecerles a todos los lectores y seguidores, que durante este año han aumentado hasta un promedio de 2,500 visitas cada día, lo que me resulta motivante.

También quiero agradecer a los sitios especializados en fotografía que hicieron mención de este Blog y que gracias a ellos nos hemos dado a conocer, la mención mas recienten fue en Xatakafoto.

Muchas felicidades y un prospero año nuevo…a lo mejor me tome unas vacaciones. ;-)

Suerte.

2 comentarios:

carlos dijo...

Gracias por publicar este blog, espero que tus vacaciones sean corta, pues te vamos ha echar mucho de menos.
Un saludo desde Málaga, Andalucía, España.
Carlos Nadales

Jose Ojeda dijo...

Hola Carlos, gracias por tus palabras, en lo personal me motiva mucho saber de los lectores y saber que les gusta el blog y les es útil. Lo cierto es que yo también dusfruto compartir con todos ustedes, así que lo mas probable es que no deje de publicar. Un saludo desde Mérida Yucatán México