Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Bokeh

Uno de los primeros artículos que tímidamente me atreví a publicar fue precisamente sobre el Bokeh y lo hice motivado por la admiración que siento por ese “efecto”; al cual no puedo resistirme. (Por ejemplo el tema del fondo del Blog)

bokeh1

Pues bien, en esta ocasión después de todo lo aprendido, creo que puedo retomar el tema y añadirle algunos puntos que en aquella temprana época de mi nueva etapa, no fue posible…
 

Como lo describiría con mis palabras.

En aquel incipiente artículo empecé con una descripción de lo que se observa al admirar una fotografía con ese efecto y escribí:
“..el sujeto aparece nítido y el trasfondo de la imagen aparece borroso o desenfocado…”
En realidad el Bokeh es al área des enfocada al fondo de la imagen, creando una zona borrosa donde la lente capta la luz con un agradable efecto.
 

Términos relacionados.

En el artículo Longitud Focal, distancia enfoque y Profundidad del campo les hablo sobre cada uno de estos términos, sin embargo a continuación voy a incluir una breve descripción de cada uno, si desean más detalle, visiten el articulo antes mencionado.
 

Como se relacionan?

Este fondo fuera de foco, está relacionado con otro término fotográfico, me refiero a la Profundidad del campo. La profundidad del campo no es otra cosa que la zona que aparece nítida en la imagen, la cual empieza en algún punto al frente de lo que estamos fotografiando y debe terminar en algún punto detrás de lo que estamos enfocando.

bokeh2

En esta imagen el fondo esta fuera de foco, pero no aparecen las burbujas características del bokeh.
Para completar la formula nos faltan dos elementos: la distancia mínima de enfoque y la longitud focal.

bokeh7

La distancia mínima de enfoque, es la distancia mínima a la cual nos podemos ubicar al enfocar algo; esta distancia está determinada por la longitud focal de la lente; pero no se debe confundir longitud focal con distancia focal.

bokeh3

Esta distancia mínima se debe medir a partir de la marca especial que encontraremos en el cuerpo de la cámara – normalmente en la parte superior –, me refiero a un símbolo que se forma por un círculo cruzado por una línea y que se denomina plano focal, esa línea se encuentra en el mismo plano que el sensor de la cámara.

bokeh4

La longitud focal es la medida en grabada en el cuerpo de la lente y representada con un numero seguido de dos letras “m” minúsculas. Ese valor corresponde a la distancia que existe entre el sensor de la cámara y la lente.

bokeh5

Aquí podemos ver los círculos de luz al fondo.

bokeh8

A estos términos debo agregar uno más: la apertura. Así es, puesto que a mayores aperturas la profundidad del campo se hace más pequeña, lo que favorece la presencia de fondos fuera de foco.
 

El secreto.

Una vez que nos hemos familiarizado con los términos y conceptos relacionados con el bokeh, podemos acceder al secreto de su creación. A pesar que podría parecernos muy difícil de obtener, sobre todo al principio, en realidad se trata de un efecto muy fácil de crear de forma intencional.

Para lograrlo intencionalmente deben tomar en consideración ciertos consejos:
  • Pueden obtener este fondo usando aperturas grandes, digamos f1.4, f1.8 y f2.8.
  • Si no cuentan con lentes de estas aperturas, también podrán obtener un efecto muy similar usando longitudes focales grandes, digamos 200mm o 300mm.
  • Si sor principiantes, pueden usar el modo prioridad de apertura representado con la letra A en la Nikon o las letras AV en algunas otras marcas de cámara.
  • Si van a usar el modo manual, traten de mantener la velocidad del disparo sobre 1/50.
  • Mientras mas cerca se encuentren de lo que fan a fotografiar, es mejor; recuerden la distancia mínima focal, si no la conocen lean el instructivo de su lente.
  • De la misma forma, mientras más lejos se encuentre el fondo de lo que estamos fotografiando es mejor.
  • Los mejores resultados se obtienen cuando el fondo se encuentra iluminado, por los rayos del sol entre las hojas de las plantas o por las luces de la ciudad o de los adornos navideños, como los que describo en este otro artículo con respecto a las fecha navideñas que se encuentran próximas.

 

Que es el circulo de confusión?

Desde luego que no pienso aburrirlos con la información técnica, si están interesados en la parte técnica pueden buscar en internet el termino Circulo de confusión y leer de que se trata.

bokeh6

De todas formas voy a explicárselos brevemente con palabras sencillas:
La transición entre las zonas fuera de foco y la zona nítida, no ocurre de forma abrupta, sino que se va presentando de forma gradual, hasta llegar a un punto que luce perfectamente enfocado.

Esto quiere decir que si somos exigentes y nos entrenamos para poder observarlo, podremos identificar cuando la imagen se encuentra mal enfocada, puesto que lo que queríamos fotografiar quedo en alguna de estas zonas de transición y podría parecernos nítida, a pesar de no estarlo.
 

Comentario final.

Entre tantos términos y conceptos, podemos perdernos o emplear uno por otro, por ese motivo creo que a veces es necesario ponerlos todos juntos y ubicarlos en su lugar, para clarificar su significado y su relación con los otros.

Suerte.

No hay comentarios: