Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 23 de octubre de 2012

Solucionar problemas comunes en fotografía digital con Lightroom.

La publicidad nos hace creer que al usar una cámara fotográfica en modo automático, ya no tendremos que preocuparnos de nada, pero cuando tenemos la oportunidad de tener una cámara y tratamos de captar esos momentos únicos e irrepetibles con ella, es cuando descubrimos la realidad.

problem1

No se dejen engañar!, aun que también es cierto que conforme mejoramos de cámara y conforme aprendemos a hacer fotografías estos problemas deben disminuir; mientras tanto debemos saber a que no enfrentamos…
 

Problemas comunes en fotografía digital.

Falta luminosidad.
problem2

Nos encontramos con una fotografía en la cual los colores lucen “bien” y el contraste y los tonos se ven aceptables, pero después de observarla concluimos que le falta algo. La imagen luce apagada, su pudiéramos aumentar la luminosidad, los colores, el contraste, y los tonos lucirían mejores.

Colores apagados.
problem3

Es común obtener imágenes en las cuales los colores aparecen apagados, como si los hubiéramos capturado a través de un cristal u otra superficie, que afecto su viveza.
Mal Contraste.
problem4

Otro problema que suele requerir retoque, ocurre cuando en nuestra imagen nos encontramos con áreas más oscuras o más claras, pero no podemos aumentar o disminuir la luz, porque afectaríamos las demás áreas que si están expuestas correctamente.
Atardeceres o amaneceres descoloridos.
problem5

Los equipos fotográficos al crear imágenes JPG aplican algoritmos para tratar de obtener los colores “naturales”, disminuyendo los tonos cálidos del atardecer o del amanecer.
Perdida de detalles.
problem6

La perdida de detalles está asociada a la exposición incorrecta, ya sea una imagen sobre expuesta (muy brillante) o sub expuesta (muy oscura); incluso en una misma fotografía podríamos tener los dos problemas en diferentes zonas.
 

Como podemos corregir estos problemas?

Algunos de estos problemas ocurrirán a pesar que tengamos todo el cuidado y la experiencia del mundo; si tenemos en cuenta este hecho, estaremos consientes que tendremos que editar las fotografías.

Aun que Lightroom y Photoshop pueden lograr verdaderos cambios de impacto sobre nuestras fotografías JPG, los resultados siempre serán mejores y más fáciles de manipular si creamos nuestras fotografías usando el formato RAW.

Incluso puedo decirles que si usan RAW podrán logran increíbles resultados usando únicamente Lightroom, sin tener que usar Photoshop.
 

Ajustes Básicos.

Muchos de estos problemas podrían ser mínimos en las fotografías, pero si hemos desarrollado un flujo de trabajo meticuloso, se solucionaran como parte del mismo.
Veamos cada problema de forma individual:
Luminosidad.
A menos que tengan una lente luminosa y sepan cómo usarla, la poca luminosidad esta relacionada a la exposición; si su lente se encuentra en el rango mínimo de apertura de f4, bajo ciertas condiciones obtendrá fotografías a las que les falta luminosidad.

En Lightroom podemos mejorar esta situación de tres formas:

Aumentando la exposición:
problem9

Disminuyendo las sombras:
problem10

Ajustando la curva de tonos:
problem11
Colores Apagados.
A veces basta con mejorar la luminosidad para obtener mejores colores, sin embargo no siempre resulta tan simple.

problem12

En LR podemos mejorar los colores usando dos controles que trabajan sobre estos, me refiero a Vibrance y Saturatio.
Mal contraste.
El contraste se crea a partir de la cantidad de luz reflejada por los objetos en la escena, por ejemplo una tela blanca reflejara más luz que una tela negra, si en la escena tenemos un amplio rango de colores y texturas, el contraste de reflejos en la escena será mejor. Pero si por el contrario tenemos colores muy cercanos en el espectro, el contraste será pobre.

Para mejorar el contraste es necesario resaltar esa diferencia entre zonas claras y zonas oscuras, en LR podemos lograrlo usando los ajustes básicos:

problem13
Atardeceres o amaneceres descoloridos.
Este problema fue ocasionado por la cámara al compensar los tonos cálidos, tratando de crear una imagen con un balance más “natural”; lo único que tenemos que hacer es regresarle esos tonos cálidos.

problem14

Nuevamente se trata de ajustes básicos, pero con un especial énfasis en la temperatura del color, (señalado con la flecha roja).

Perdida de detalles.
Ya sea sobre expuesta o sub expuesta, parcialmente, en su totalidad o por zonas, a veces estos detalles que se perdieron a causa de un exceso de claridad o de oscuridad, no podrán ser recuperados.
problem15

Con LR podemos realizar ajustes básicos para tratar de hacerlos surgir, si hay algún detalle (y la imagen es RAW) lo veremos aparecer.
 

Comentario Final.

Tal vez se pregunten por qué no les he puesto un tutorial con los pasos a seguir, como en otras ocasiones; la respuesta es simple, no hay una fórmula para que puedan aplicarla a todas las fotografías con problemas similares.

La mejor forma de hacerlo, es saber a qué panel debemos ir y experimentar con los controles, con el tiempo podrán saber que deben ajustar al observar la imagen.

Suerte.

No hay comentarios: