Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Fotografías de Halloween o de Día de muertos?

Ahora que la controversia está en su apogeo, me parece interesante apuntar que se trata únicamente de una costumbre y que no tiene una que sustituir a la otra. En México el día de muertos suele ser una tradición ancestral de respeto y de recuerdo de quienes ya se han ido; en el vecino país del norte se celebra el Halloween una época del año donde los niños se disfrazan y se divierten.
hallowdia1
Cada uno tiene su origen y su espíritu muy diferente….

Según su origen o su significado.

Para entender de lo que estoy hablando únicamente vamos a analizarlo desde la perspectiva de los niños, por ejemplo el Halloween es una actividad festiva en la cual los niños se disfrazan según su gusto y se divierten asustando y recolectando dulces.
hallowdia2
La festividad de todos los santos o de la época de muertos tiene más relación con las tradiciones y la cultura del país en el que vivamos y en algunos casos de la región en que vivamos.
hallowdia3
Por ejemplo en el estado de Yucatán en México se le conoce como Hanal Pixan, en la lengua Maya, que en español quiere decir “Comida de las Almas”; las personas acostumbran hacer altares con los alimentos, bebidas y dulces que más le gustaban a los que ya han fallecido de cada familia.
 

Ahora veámoslo desde el punto de vista de un fotógrafo.

Aun que podemos hacer fotografías de personas de cualquier edad, es en los niños que podemos captar la inocencia y el candor único que hay en la mirada de un pequeño que únicamente piensa en divertirse y en disfrutar de la fantasía o el misterio que hay en el evento.
hallowdia4
Entonces podemos hacer lo siguiente: Halloween = Disfrazarse y maquillarse, Día de nuestros (o Hanal Pixan) = ropa típica de la región, si se puede junto a los altares ceremoniales. Que les parece?
Desde luego no estoy descubriendo el hilo negro, ya muchas personas lo hacen de esta manera, lo digo por todos aquellos que aun siguen alterados pensando que los latinos no deberíamos festejar el Halloween.
 

Luz natural.

Soy un enamorado de la luz natural en las fotografías que hago, por consiguiente les aconsejo que traten siempre que les sea posible de usar luz natural. Como ya deben saber, la mejor hora es al amanecer o al caer la tarde.
hallowdia5
La luz natural en un ambiente al aire libre, nos permitirá hacer buenas fotografías sin preocuparnos por la calidad de la luz. Desde luego apaguen el Flash.
 

Locación

Únicamente ubiquen un buen lugar, donde la luz llegue a la escena para servirte según tu visión, ya sea rebotando en las paredes o superficies de edificios o filtrándose entre las hojas de los arboles.
hallowdia6
Aun que para poder lograr el ambiente deseado, van a tener que echar mano de algunos accesorios y agregarlos al encuadre para reforzar la composición. Dentro de esta exploración presten especial atención a la parte que les servirá de fondo.
 

Posadas o Espontaneas?

Aun que a mí en lo personal me gustan más las fotografías espontaneas captadas cuando los niños no se dan cuenta, a los papas nos gusta más ver una fotografía donde nuestro hijo o hija este mirando a la cámara.
hallowdia7
Para ver en sus rostro su expresión y sentirnos identificados, para sentir que estuvimos ahí. Aun que las mejores fotografías suelen ser captadas cuando los niños juegan o se divierten sin prestarnos atención.
 

A qué altura debo estar parado?

En fotografía la altura desde la cual estamos captando la imagen está relacionada a la perspectiva que queramos usar; la mayoría de las personas sin entrenamiento en fotografía suelen hacer sus fotografías de niños desde una posición firme, desde arriba.
hallowdia8
Si aprenden sobre perspectiva  y sobre ángulos de visión  para hacer la fotografía, estoy seguro que tendrán mejores resultados.
hallowdia9
Lo más recomendable es estar a su altura, que la cámara este a la altura de sus ojos.
 

De cerca o de lejos?

Bueno, en otras ocasiones les he mencionado que los niños mayormente son celosos de su espacio personal cuando se trata de adultos desconocidos; por lo tanto creo que deben mantenerse a una distancia prudente de ellos.
hallowdia10
Para contrarrestar esta limitación, deben usar al menos dos tipos de lentes, la del kit estándar de la cámara con un zoom que puede ir desde 18mm hasta 55mm y si pueden usar una telefoto mediana con longitudes entre 70mm y 300mm serian súper para los acercamientos.
 

Vinculo con los niños.

Para crear un vinculo de comunicación por medio del cual pueda fluir la confianza, debemos tratarlos con respeto, preguntarles su nombre, preguntarles sobre su atuendo o disfraz, sonreírles y ayudarlos a posar siempre con amabilidad.
hallowdia11
Mírenlos a los ojos con una amplia sonrisa en la cara y traten de agacharse a su altura, anímenlos diciéndoles que lucen bien, o que tiene bonitos ojos o una increíble sonrisa…en realidad es más fácil de lo que yo creía la primera vez.
hallowdia12
Un último consejo asegúrense de llevar mucha paciencia con ustedes, los niños pueden no estar dispuestos a sonreír o a participar, entonces debemos darles el tiempo que necesiten para lograr el objetivo.
hallowdia13
Incluso pueden jugar con ellos y dejarlos posar como quieran, esto les permite sentirse a gusto y después posaran como ustedes quieran.
hallowdia15
 

Configuración de la cámara.

Esta es la parte más interesante para los principiantes, y la he dejado al final con toda intensión, ya que hacer fotografías es muchos más que ajustes y configuraciones.
hallowdia14
Para obtener la exposición correcta deben fijarse en la dirección de la luz y de qué manera incide y rebota en el punto seleccionado.
hallowdia16
Colóquense desde donde van a hacer las fotografías y hagan una foto de prueba, revisen los valores de Apertura, ISO y Velocidad del disparo para tratar de mantenerlos durante la sesión.
hallowdia17
Pero no se olviden que conforme pasa el tiempo la luz va cambiando de ángulo y de intensidad y podría ser necesario reevaluar las condiciones para ajustar la cámara.
 

Comentario Final.

Últimamente he trabajado mucho con niños y lo estoy disfrutando mucho, aun recuerdo la primera vez que una amiga me pidió mi apoyo para cubrir un evento infantil de una escuela y creí que no podría…
Lo cierto es que ya tenía practica fotografiando a mis hijos y eso no lo estaba tomando en cuenta.
Suerte.

No hay comentarios: