Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 12 de octubre de 2012

Como fotografiar un evento o una fiesta familiar.

Lo más importante de este tipo de fotografiar es captar la alegría, los momentos donde las personas se ven felices, donde las sonrisas afloran sin esfuerzo, el asombro en los ojos de alguien cuando reconoce a una persona que no ha visto en mucho tiempo, los abrazos, los besos y todo tipo de manifestaciones de amor y cariño.

party1

Si logras tener este tipo de fotografías entre las que has captado, ten por seguro que tu trabajo será reconocido….
 

Que tan difícil puede ser?

Lo primero que deben saber es que cada fiesta representa un nuevo reto, sin importar si se trata de un bautizo o una boda, o una fiesta infantil, por ese motivo es sumamente importante que no nos confiemos y nos mantengamos alertas.

party2

El consejo que te regalaría cualquier fotógrafo con experiencia es: “Llegar temprano”. Pero, saben por qué se debe llegar temprano?...Bien, al llegar temprano tenemos la oportunidad de explorar el entorno, identificar lugares apropiados para las fotografías de grupo, descubrir el tipo de iluminación, y la distribución del lugar, además es una marca distintiva de alguien responsable.

party3

Durante estos minutos previos es recomendable hacer algunas pruebas con la cámara, desde los diferentes puntos del lugar, para medir los parámetros que se deberán ajustar.

party4

En este momento previo a que lleguen los invitados, pueden aprovechar para obtener unas buenas fotografías de la decoración, los bocadillos y los detalles del decorado en el local.
 

Por dónde empezar?

Empiecen por hacer las fotografías de parejas y grupos justo cuando estén llegando, generalmente las personas lucen mejor al llegar a la fiesta, lo que les ayudara a lograr fotografías que las personas amaran, ya que lucirán perfectas, ropa, maquillaje, peinado, etc.

party5

En cuanto tengan a todas las personas de determinado grupo, deben realizar la fotografía correspondiente; para garantizar una buena toma, hagan un mínimo de 3 fotografías a cada grupo.
 

Conocer la naturaleza humana.

Antes de empezar con el modo paparazzi, tómense algunos minutos para observar a las personas, observen su comportamiento, sus reacciones, cómo interactúan con las demás personas; traten de adelantarse a las situaciones, mediante las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

party6

Después de realizar esta actividad por algún tiempo, habrán desarrollado una habilidad que podríamos considerar un súper poder para los fotógrafos, porque todos estos detalles, les permitirán anticiparse a los acontecimientos, logrando captar momentos únicos e irrepetibles.
 

Configurar la cámara.

Durante la fiesta los eventos se desarrollan rápidamente, así que lo más recomendable es usar Prioridad de apertura. Sin embargo deben hacer algunas pruebas para verificar la velocidad que le esta asignando el sistema, si quieren imágenes nítidas, deben asegurarse de no bajar de 1/125 de segundo.

party7

Ajusten el ISO a un valor que les permita hacer disparos rápidos, pero sin llegar a afectar la imagen con ruido digital, por ejemplo 400; conforme oscurezca deben seguir verificando este valor. Por ejemplo la Sony Alpha soporta muy bien hasta 800 ISO en ambientes de poca luz; pero la Nikon puede llegar a valores por arriba de ISO 2,500 sin que aparezca el ruido.

party8

Recuerden que si usan grandes aperturas, como f2.8 la profundidad del campo será pequeña, lo que podría ser deseable en retratos, pero no es ideal para tomar fotografías de un grupo en torno a una mesa, en este último caso deberán disminuir la apertura hasta niveles de f22.

Para las fotografías importantes es mejor usar Horquillado para asegurarnos de obtener al menos una fotografía correctamente expuesta.

party9

Si su camera les permite usar el modo ráfaga, actívenlo; no tiene que ser muchas fotografías por segundo, con 3 será suficiente para captar lo que se desarrolla frente a nosotros. Solo recuerden que si es RAW, será más lento.

Si van a captar a una persona o un grupo con poses tradicionales, pueden aprovechar la ayuda de un flash de relleno, pero si tiene planeado realizar fotografías estilo paparazzi, entonces el flash debe estar des activado, para pasar inadvertido a las personas. Recuerden mantener la distancia debida para que la luz del flash no afecte los detalles en la fotografía final.

party10

Si cuentan con una lente con un zoom poderoso, aprovechen para captar retratos y momentos espontáneos.

party13

Tomen muchas fotografías, todas las que puedan; pero no se dediquen a disparar sin control, deben mantener un ritmo constante y estar al pendiente de las actividades que se están realizando, para no perderse ningún momento valioso.
 

Lista de fotografías.

Es en serio, la mejor forma de no olvidarnos de las fotografías que debemos obtener, es mediante el uso de una lista, sobre todo si somos principiantes; en la cual deben incluir todas aquellas fotografías que tienen que hacer y algunas ideas de fotografías que les gustaría hacer.

party12

Por ejemplo, además de las fotografías obligadas de los familiares y amigos, sería interesante hacer secuencias de fotografías, o hacer fotografías de los invitados en torno a las mesas, desde una altura superior, tal vez hacer fotografías de la pista de baile desde el piso, detalles de los platillos, etc.

party11

No les de pena, somos principiantes, con el tiempo podrán asistir a sus sesiones como todo un profesional, sin necesidad de listas.
 

Ángulos extremos.

Para añadir dinamismos a las fotografías es válido jugar un poco con la horizontal, inclinando la cámara para obtener imágenes en ángulos que aporten una nueva perspectiva, también usen angulares para incluir todo.
party14

De esta manera las personas que admiren tu trabajo, sentirán que se trata de algo nuevo y diferente, después de todo con la cantidad de fotografías que se comparten en las redes sociales, es probable que pudieran sentir que las han visto antes.
 

Recomendaciones básicas.

  • Baterías.
  • Memoria.
  • Dos cámaras.
Durante la sesión en modo paparazzi, mantengan el dedo en el disparador y reaccionen lo más rápido posible.
 

Por último…

No hay una formula o receta mágica para seguir al pie de la letra, tampoco hay una cámara automática que pueda sacar las increíbles fotografía que quieres lograr, se trata de preparación y atención a los detalles.

Como parte de esa atención, deben conocer sus cámaras, sus limitaciones y posibilidades; el único secreto valido en este tipo de situaciones es: Practiquen!, mientras más fotografías tomen, serán mejores fotógrafos.

La creatividad es lo único que no se puede enseñar, la tenemos que desarrollar, tiene que salirnos del corazón.

Suerte.

3 comentarios:

Homi Suarez dijo...

Excelentes consejos y mas para mi que soy principiante en esto, espero que me sirvan de mucho ya que soy estudiante de comunicion social.

Gracias y éxitos...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias p su ayuda ya q yo recién empiezo con eventos y me da muchos nervios ja y esto me ayuda gracias

Unknown dijo...

Muy interesante