Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Como fotografiar partidos de Baseball y Softball.

En el curso de fotografía que impartió Salvador Ávila junto con Walter Vera, tuve la oportunidad de admirar algunas fotografías creadas por Salvador, en partidos de Base ball.

base1

Fue tal mi curiosidad que decidí hacer mi propio intento…
 

Lo primero.

Antes de atreverse a hacer el intento, creo que lo primero que debemos hacer es conocer las reglas del juego, con la intensión de poder anticiparnos a los momentos que realmente podrían representar una imagen interesante.

base2

Dependiendo de la seguridad del lugar (y de las relaciones y contactos) podríamos conseguir un permiso para estar a nivel del campo y captar las escenas muy cerca de la acción.
 

Hagamos un poco de trampa.

Si les da flojera, no tiene tiempo para aprender el reglamento o si ya saben jugar entonces podemos resumirlas en lo siguiente:
Sin importar que equipo sea el que van a fotografiar, podrán identificar una persona que se encuentra al centro y es quien lanza la pelota –se denomina Pitcher-; la pelota es atrapada por una persona que se encuentra en cuclillas –catcher- justo detrás de la persona que tiene el Bate – bateador- y al frente de una persona que tiene la autoridad a nivel del campo –Umpire-.
Además hay unas marcas en la tierra –bases- que son protegidas por jugadores y por ultimo podemos ver unos jugadores posicionados al fondo del campo –infilders y outfilders.

Donde se puede presentar la acción?

Principalmente la acción se desarrolla en donde se encuentre el bateador, el Pitcher lanza la pelota con las indicaciones del Catcher, bajo la observación del Umpire, mientras que el bateador (del equipo contrario) tratara de golpear la pelota para sacarla del campo.

base3

Una vez que el bateador golpea la pelota, la acción se trasladara hacia donde se dirija la misma; incluso podría ser a las gradas.

base4

Debo advertirles que a diferencia de otros deportes donde la acción se desarrolla constantemente, en el Base ball y el Softball, la acción se presenta en estallidos, por lo que podrían pasar largos periodos de tiempo antes de la acción; si lo ven como una ventaja, entonces aprovechen ese tiempo para revisar las fotografías y configurar ajustes.
 

Puedo usar cualquier cámara?

La verdad me da pena tener que decirles, que no; el tipo de acción requiere que el fotógrafo tenga el control. Esto no quiere decir que no puedan captar una buena fotografía con una cámara compacta, pero con una cámara DSLR podrán captar más imágenes por segundo.

base5

Los mecanismos de enfoque y de medición de luz, son superiores en este tipo de cámaras y difícilmente una cámara compacta podrá ofrecerles las funcionalidades que se requieren.
 

Lentes.

Sin importar si se encuentran a nivel de campo o en las gradas, su mejor opción consiste en usar una lente larga, o telefoto, que les permita acercarse a la acción tanto como sea posible; para un campo de base ball se recomienda usar una de 300mm como mínimo.

base6

Aun que si se trata de un campo reglamentario 300mm será poco, en esos casos es probable que requieren usar una de 400mm. Si su telefoto más poderosa es únicamente de 200mm podrían usar una extensión de 1.4x para solucionar esa limitación.
 

Plan de ataque.

Como en casi cualquier actividad relacionada con la fotografía deben llegar temprano, para tener la oportunidad de ubicar el mejor punto para poder captar las imágenes.

base12

Si obtuvieron el permiso para estar al nivel de campo, podrán crear imágenes donde sea visible el público como fondo de la acción.

base8

Si se encuentran en las gradas, les recomiendo conseguir un punto libre de mallas o barreras protectoras.
base7

Si se encuentran en el juego para fotografiar a uno de los equipos exclusivamente, entonces asegúrense de encontrarse entre sus fanáticos o seguidores.
 

Oportunidades.

Durante el desarrollo del partido, se presentaran oportunidades de acción que podemos captar si nos mantenemos alertas, estas oportunidades no se encuentran únicamente en el campo, también habrá acción en las bancas de ambos equipos, en el publico, etc.

Traten de captar esas escenas, de esa forma obtendrán una historia más completa que contar con sus imágenes.

base9

Las oportunidades ocurren con mucha velocidad, por lo tanto es necesario mantenernos a la expectativa, para lograr anticiparnos a los eventos.
 

Que hago con la cerca?

Si no obtuvieron el permito para estar a nivel del campo, entonces tendrán dos posibles alternativas:
  • Desde las gradas
  • A través de la cerca.
En lo personal no me gustan las fotografías donde la cerca es visible, ni siquiera en las fotografías de zoológicos; así que deben aprender a eliminar la cerca.

base13

Lo más fácil de hacer es encontrar algún punto de la cerca donde puedan introducir la lente para hacer su fotografía, o incluso acercarse lo suficiente a la cerca para hacer la foto desde uno de los espacios libres.

base10

Incluso podrían pensar que se trata de un truco con Photoshop, para eliminar las líneas de la cerca; pero no es de ese modo.

base11

Comparen las tres fotografías previas, las dos ultimas fueron tomadas desde el mismo punto, el la primara pueden ver la cerca, en la segunda la cerca se empieza a desvanecer, mientras que en la ultima la cerca es casi imperceptible.

base14

Para eliminar la cerca únicamente debe recurrir al enfoque manual y usar una lente lo suficientemente larga para que las líneas de la cerca sean imperceptibles, enfoquen al jugar y la cerca será imperceptible según la distancia a la que nos encontremos de ella.
 

Comentario Final.

No cabe duda que cada nuevo reto, representa una oportunidad de aprender, de poner al máximo nuestras habilidades fotográficas, para lograr superar las limitaciones de equipo o de luminosidad. Fotografiar un partido de Softball fue un buen ejercicio fotográfico, anímense.

Suerte.

No hay comentarios: