Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

No hay mal fotógrafo…

No se sorprendan, el titulo es solo una parte de la frase, la frase completa debe decir: No hay mal fotógrafo, simplemente hay fotógrafos que no se han capacitado o que no tienen dinero para comprar equipo!….no se desesperen!.

badphoto1

Image by kwerfeldein

Es muy duro, pero es cierto…asistes un curso y abres los ojos a un nuevo mundo, la fotografía es un pasatiempo caro.
 

Vamos por partes.

Después de decir que no hay fotógrafos malos, les dije: “simplemente hay fotógrafos que no se han capacitado”, esto quiere decir que para poder mejorar nuestra habilidades es necesario llevar a cabo un proceso disciplinado de aprendizaje, de forma consistente debemos aprender sobre fotografía, incluso asistir a cursos con fotógrafos experimentados.

badphoto2

Este Blog empezó hace dos años con ese objetivo en mente: aprender todo lo que pueda sobre el tema sin tener que asistir a un curso; y sinceramente cuando empecé no tenía idea de la cantidad de información que debería asimilar.

badphoto3

Hoy puedo decirles que después de todo este tiempo, he dejado de ser un aficionado, asistir a un curso hace unos pocos meses me permitió avanzar, afirmar lo que estaba aprendiendo por mi cuenta, hoy puedo decir que he avanzado en el escalafón, para posicionarme como fotógrafo principiante; sin embargo aun mantengo mi trabajo formal por el día y practico todo lo que puedo en mi tiempo libre.

badphoto4

En el artículo Profesional o aficionado, les digo que hay quienes creen que para ser profesional se debe vivir de la fotografía, otros creen que con solo cobrar por el trabajo fotográfico ya son profesionales.

badphoto5

Por ejemplo:
  • Ayer vendí un paquete de fotografías a una persona que llego a mí, después de verlas en mi página de Flickr y me pago para poder usarlas en una campaña publicitaria.
  • Incluso me han contratado para hacer fotografías de edificios, que se van a usar en un proyecto de mapas tridimensionales.
  • Este fin de semana voy a ser el fotógrafo de un evento familiar, religioso y social.
Aun después de esto trabajitos, no me considero profesional.

badphoto6

En la segunda parte de la frase dice: “no tienen dinero para comprar equipo!”, en el articulo La fotografía es un pasatiempo muy caro, les explico los pasos que he vivido en mi evolución dentro del mundo del a fotografía, en el llego a la triste conclusión que me motivo a escribir esa frase del principio.

Hace unos días publique unos artículos sobre fotografía glamorosa, Boudoir, Burlesque y Pinup, sinceramente es un grupo de estilos que me parecen muy atractivos, llenos de belleza, donde podemos crear imágenes únicas, sobre todo con el Pinup, es un estilo que me gustaría llevar a cabo.

badphoto7

Pero también pude darme cuenta que en todos estos estilos se requiere de equipo fotográfico, más allá de la cámara.

Hablo de luces y accesorios, de lugares apropiados y trajes, y maquillistas, y estilistas, y asistentes, etc. Todo esto requiere experiencia, un tipo de experiencia que no se consigue leyendo o estudiando por cuenta propia. Se debe trabajar muy duro e invertir en todo lo necesario.
 

Entonces que esperanza tengo?

A veces me siento atrapado sin esperanza de poder encontrar un camino, a veces siento que el trabajo me retiene y quisiera poder liberarme para dedicarme únicamente a la fotografía; tal vez la descubrí muy tarde, si la hubiera descubierto cuando aun era joven y sin las responsabilidades, tal vez estaría viajando por el mundo capturando momentos y lugares que solo puedo admirar en las fotografías de otros.

badphoto8

Desde luego que soy lo suficientemente maduro para entender que no todos pueden vivir el sueño de trabajar en algo que les llene la existencia…no me mal interpreten, yo trabajo creando sistemas de computadora y cuando estoy haciendo esa labor, me siento completo, realizado.

Es por ese motivo que me siento más confundido, nunca antes había sentido que podría hacer otra actividad que pudiera llenar mi tiempo y mi espíritu…
 

Que puedo hacer?

Estoy seguro que muchos de los que están leyendo este artículo en este momento, se sienten igual que yo, se cuestionan y se sienten confusos, ante los sentimientos encontrados; sobre todo cuando se tiene responsabilidades es muy difícil dejar todo para ir tras un sueño.

badphoto10

Estoy muy consciente que en hoy en día hay muchas personas con cámaras fotográficas que se sienten fotógrafos (tal vez ese sea mi caso), lo que hace que las posibilidades de éxito sean más complicadas.

badphoto9

Por Lisa Bettany {Mostly Lisa}

Para ser un fotógrafo reconocido se necesita: Talento, Visión, habilidades técnicas.

badphoto11

Entonces porque si se tiene todo eso, no se logra el éxito?, aun que a muchos fotógrafos profesionales les podría molestar mi comentario, debo decirles que se necesitan dos cosas más: Un poco de suerte y mucha promoción personal.
 

Un poco de suerte?

No se imaginan cuentas fotografías se suben a diario a internet, en las redes sociales; por ejemplo en Facebook se suben más de 200 millones de fotografías todos los días, fotografías de personas que en su mayoría las captan usando su celular.

badphoto12

En comparación con Facebook, Flickr es un sitio donde la mayoría sube fotografías de mayor calidad, en este sitio se suben más o menos 2 millones de fotografías al día.

badphoto13

Todas esas personas que suben fotografías a las redes sociales, son personas que comparten con amigos y familiares sus momentos, la idea no es compartir una fotografía de calidad, es compartir en una imagen lo que está sucediendo en sus vidas.

Como decía la imagen que compartió mi amigo Walter en las redes ayer:
4adphoto13
Ese es el problema en estos días: Cualquier “chango” con una cámara DSLR cree que es fotógrafo.
Desde luego que la suerte por sí sola no sirve de nada, si alguien nos contrata para fotografía un evento importante en sus vidas, tengan por seguro que espera fotografías Frescas, de actualidad, únicas, con estilo, que logren captar momentos relevantes.
4adphoto14
Un buen fotógrafo, puede lograr buenas fotografías con cualquier equipo.

Ahora les invito a pensar en el éxito de Peter Lik , que se ha convertido en un reconocido fotógrafo gracias al marketing, esto no quiere decir que no sea un excelente fotógrafo, si ves sus trabajos puedes ver que ha hecho la tarea y se ha preparado…y según pude investigar lo hizo por sí mismo.

4adphoto15

Y es aquí donde entra la segunda parte: Promoción personal, su éxito se debe a un trabajo duro y persistente, posicionando su marca en el difícil y competitivo mundo de la fotografía.

4adphoto16

Muchos de los fotógrafos profesionales de la actualidad, se han forjado por medio de auto capacitación, han practicado, han fracasado pero se han levantado y han tomado los riesgos de atreverse a hacer lo que les gusta, están donde hoy los vemos por su esfuerzo y tenacidad.
 

Comentario Final.

Espero que puedan ver toda la escena, solo he querido hablar con la suficiente dureza para que pongamos los pies sobre la tierra, pero al mismo tiempo he querido transmitirles que aun en los momentos más deprimentes, aun que sintamos que nos falta mucho y que no podremos lograrlo, aun en esos momentos, todo es posible si nos esforzamos y no cedemos en nuestro intento de sobre salir.

No se rindan, aun que los demás se rían de ustedes, aun que sus amigos no les den la mano…
Nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño!.
Suerte.

No hay comentarios: