Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Lightroom no encuentra mis fotos!!!!

Las fotografías digitales que descargamos en la computadora, y que solemos denominar “originales”, pueden ser archivos en formato JPG o RAW, y deben ser respaldados para asegurarnos están en un lugar a salvo, incluso de nosotros mismos.

missing

Es posible que nos olvidemos que existen, o creamos erróneamente que Lightroom tiene una copia en algun lugar; si no los respaldamos, LR no tiene ninguna copia ni dentro del catalogo ni en el respaldo que hagamos con el sistema de respaldo….hoy vamos a ver que podemos hacer si las movemos o cambiamos de lugar.
 

Que hace Lightroom cuando importamos imágenes.

Cuando abrimos la ventana de importación, desde el boton de la biblioteca;

missing1

Para agregar las mas recientes fotografías que hemos creado, a nuestra base de datos de imágenes en Lightroom, se presentan 4 posibles acciones a realizar:

missing2
  • Copiar como DNG: Convertir al formato DNG en una nueva ubicación y agregarla al catalogo.
  • Copiar: Copiar el archivo sin cambiarle el formato y agregarlo al catalogo.
  • Mover: Mover el archivo a una nueva ubicación y agregarlo al catalogo.
  • Agregar: Agregar al catalogo sin mover el archivo de su ubicación.

Las opciones dependen del origen.

Si seleccionamos como origen una tarjeta de memoria, se presentaran dos opciones:

missing3
  • Por default estará seleccionada Copiar.
  • A la derecha podemos seleccionar el destino
Si seleccionamos una carpeta de un disco fijo, aparecerán todas las opciones y tendrán por default la opción Agregar y no habrá panel para seleccionar el destino, ya que únicamente las incluirá al catalogo.

missing4

Observación: Sin importar cual se la opción que nosotros seleccionemos al momento de importar los archivos originales al catalogo, Lightroom no incluirá el archivo en el catalogo, únicamente obtiene la información del mismo y la agrega a su base de datos, la cual denominamos catalogo.

Si quieren que Lightroom realice una copia de seguridad al momento de importar deben seleccionar la casilla correspondiente en el panel File Handling (recuadro amarillo) de la ventana de importación:

missing5

esta opción indicara a LR que debe crear una copia (respaldo) durante el proceso de importación.
 

Entonces que puede salir mal?

Si lo vemos desde este punto de vista, tal parece que no hay forma que algo pueda salir mal, ya que si se trata de una tarjeta de memoria no nos da la opción de agregar….pero si se trata de un disco duro externo (como en mi caso) el problema se presentara cuando entremos a Lightroom y el disco no esté conectado a la computadora o simplemente por que a veces el sistema operativo, le asigna una letra diferente a la que tenía cuando lo agregamos.

Pero eso no es todo, los archivos originales que copiamos a una carpeta dentro de nuestro disco duro, están expuestos a sufrir por nuestro propio descuido. Por ejemplo:
  • Podemos borrarlos por error.
  • Podemos cambiarlos de lugar para organizar mejor nuestras carpetas.
  • Podemos arrastrar por error la carpeta completa a un destino desconocido.
  • Podemos equivocarnos y moer en vez de copiar hacia un USB.
La documentación de Lightroom nos recomienda hacer estas tareas de mantenimiento de carpetas y archivos desde Lightroom, para que el catalogo se mantenga actualizado, ya que si lo hacemos desde Lightroom este estará enterado y de esa forma no perderá la ruta para localizar nuestros archivos originales. (Ver precauciones al final)
 

Como identificar una fotografía perdida.

Las fotografías que no pueden ser localizadas se marcan con un signo de interrogación, en la esquina superior derecha; si quieren verificar si en su catalogo hay fotografías perdidas, abran el menú Library y seleccionen la opción Find Missing Photos (localizar las fotos perdidas):

missing6

Al seleccionar esta opción Lightroom les presentara todas aquellas fotografías que no encuentra, lo que ven es el Preview, no es la fotografía. (Recuerden que LR crea Previews de diferente calidad, no son las originales lo que estan viendo).

Si hacen clic en el símbolo de admiración en la esquina se abrirá una ventana de dialogo, con el aviso y con un par de botones, el que esta señalado con el recuadro rojo sirve para poder localizar nuestro archivo original:

missing7

Si hacen clic se presentara una ventana del sistema operativo para que localicen el archivo perdido; podrían ver una ventana de confirmación, únicamente en el caso que el nombre del archivo que le estén asignando sea diferente, por ejemplo es un JPG y estan seleccionando el RAW si están seguros hagan clic en Confirm.

missing8

Una vez que lo han confirmado el signo de interrogación desaparecerá:

missing9

Una acción interesante al hacer esta localización consiste en que LR intentara relacionar mas archivos en esa ubicación, esto quiere decir que si hay mas archivos que ha identificado como perdidos, estos se relacionaran automáticamente.
 

Y si es una carpeta lo que se perdió.

Si lo que se perdió es una carpeta, entonces el signo de interrogación aparecerá junto al folder que se ha extraviado:

missing10

Para localizar la carpeta perdida, hagan clic con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionen la opción que se indica:

missing11

Si ya no quieren la carpeta en el catalogo pueden seleccionar REMOVE.

Una vez que seleccionen la opción y localicen la carpeta perdida, podrán acceder nuevamente a ella.
 

Precauciones.

Antes les aconsejaba usar el sistema operativo para realizar las tareas de re organización hoy les aconsejo que lo hagan desde LR; es muy sencillo y mucho mas seguro desde el punto de vista de la administración de nuestros archivos importados a un catalogo.
 

Comentario Final.

Lightroom sigue siendo mi herramienta preferida para administrar mi catalogo de imágenes, únicamente es importante saber cómo administrar el catalogo apropiadamente, para no cometer errores.

Recuerden que Lightroom no crea copias de sus archivos originales, estos deben ser protegidos con un respaldo periódico o al menos una carpeta de backup.

Suerte.

2 comentarios:

Vicco ♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
XOI dijo...

Genioo me salvaste de renegar toda la tarde