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viernes, 14 de septiembre de 2012

El proceso más importante en Ciclo de vida de un fotógrafo.

Para quienes aspiramos a convertirnos en fotógrafos profesionales, es importante saber en qué consiste el día a día de una persona que vive de su actividad artística y que al mismo tiempo es su modo de vida, como empresario, propietario de su propio negocio.

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La mayoría cree que es pura diversión, pero en realidad es mucho trabajo y poco Glamur….

Trabajo Freelancer.

La palabra freelancer se emplea para identificar a una persona que trabaja por su cuenta, sin un patrón o empleo formal. Este tipo de trabajos requiere mucha dedicación y esfuerzo, sobre todo porque nosotros mismos tendremos que realizar todas las etapas de venta de nuestro “producto”.

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El ciclo de vida o ciclo de procesos de trabajo de un fotógrafo, Básicamente consiste en llevar a cabo una serie de procesos, que podrían estar encadenados uno con el otro, aun que muchas veces no es así.

Por ejemplo, a continuación les presento los 7 pasos que como desarrollador de sistemas independiente debo llevar a cabo, pero desde el punto de vista de un fotógrafo:

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Copyright: Jeremy Sale.

Contactar un cliente: Los primeros clientes surgirán en nuestro círculo de amistades, por lo que deben estar preparados para repartir tarjetas y no sentir vergüenza de decir que se dedican a la fotografía de manera profesional.
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Presentación: Si surge un cliente potencial, será necesario llevar a cabo una presentación de sus mejores trabajos; lo más común es un sitio web, aun que si está entre sus posibilidades tener una laptop o un iPad, con una presentación de calidad, el resultado será mejor, ya que podrán explicar con sus propias palabras lo que el cliente está observando.

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Promoción: La mayoría de las personas que se dedican a la fotografía odian hacer promoción personal, se trata de un arte, y aun que nos gustaría que nuestro trabajo hablara por nosotros, eso no será posible al principio, cuando aun no somos reconocidos.
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Estimación: Para un fotógrafo que está empezando resultara muy complicado darse a conocer, se puede ver en el dilema de tener que conceder descuentos o promociones para poder ser conocido. Además no se siente seguro para crear una lista con tarifas por sus servicios de acuerdo a los precios del mercado.

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Preparación: La palabra profesional, es la que se pone a prueba cuando preparamos un proyecto, y debemos ajustarnos a un presupuesto; no podemos darnos el lujo de fracasar, los errores son muy visibles y difícilmente perdonables por los clientes, en la preparación debe salir a relucir nuestro conocimiento del arte que pregonamos dominar como profesionales.

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Ejecución: Tal vez crean que el momento de la acción es cuando colocamos la cámara frente a nuestro ojo, encuadramos y disparamos, en realidad ese solo es parte de la acción, nuestro cliente y los posibles futuros clientes, nos observan todo el tiempo, nuestro comportamiento y soltura al desenvolvernos durante la ejecución, son la pieza clave que nos faltaba. Es en este momento que nuestro trabajo hablara por nosotros. La ejecución termina cuando entregamos las fotografías finales, ya editadas.

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Cobrar: Aun que muchos creen que la última etapa de un proyecto consiste en hacer la factura y cobrar, la realidad es otra; si nuestro cliente quedo satisfecho con nuestro trabajo, tendremos más contratos después de este momento y las recomendaciones nos abrirán mas puertas. Pero si no fue así, podría ser que no volvamos a cobrar por ningún trabajo fotográfico.
 

Cual creen que sea el proceso más difícil de llevar a cabo?

Si dijeron “la promoción”, entonces acertaron; para lograr que la promoción sea efectiva, es necesario atrevernos a dar la cara, a crear una imagen clara y bien definida, que logre convencer a los posibles clientes de que somos su mejor opción, para el tipo de trabajo fotográfico que desean llevar a cabo.

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Se trata de un juego de apariencias e imagen, las personas que contratan a un fotógrafo, inconscientemente ven su trabajo como una extensión de su personalidad; si conocen su trabajo antes que conocerlos a ustedes la ecuación resulta a su favor.

Es por ese motivo que su “promocional” debe crear una imagen que haga reaccionar a los clientes e indudablemente los incluyan entre sus 5 mejores opciones, al momento de estar analizando posibilidades.
 

Marketing.

Usaremos todos los medios disponibles para hacernos promoción, desde la tarjeta de presentación hasta un sitio web; pasando por las redes sociales, que hoy en día son herramientas de marketing.

Algunas ideas útiles:
  • Calendarios con sus fotografías.
  • Tarjetas de presentación con sus fotografías según el área de interés.
  • Portadas de Facebook personalizadas gratis, con tu info: mail, teléfono y sitio web..
  • Asiste a eventos y con el permiso de los organizadores crea algunas fotografías y publícalas en tu sitio, a las personas que fotografíes déjales tu tarjeta para que puedan visitar el sitio donde las publicaras.
  • Publica fotografías con marca de agua en Facebook y con el link a tu sitio.
  • Regala fotografías impresas enmarcadas para salas de espera de doctores, salones de belleza, boutiques de ropa, etc; con tu firma y déjale al encargado tus tarjetas.
  • Crea cupones de descuento para repartir entre amigos.

 

Proyecto: Fotografía de desconocidos.

Desde hace algún tiempo tengo en mente un proyecto, que por falta de tiempo no he podido llevar a cabo; la idea consiste en solicitar un permiso municipal para poder ubicarme en un parque público de mucho tránsito peatonal.

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Únicamente debo colocar dos o tres bastidores con mis mejores retratos, un Tripie con mi cámara, una banca o taburete y de ser posible material reflejante o difusores para la iluminación natural; todo esto con la intensión de llamar la atención de la gente, además colocar un letrero grande que diga:
Retratos GRATIS!.
La palabra gratis, podría hacer desconfiar a las personas, en el sentido que podría tratarse de una trampa o engaño, por lo tanto debemos colocar las siguientes líneas a la vista:
El retrato es gratis, no tiene, ni tendrá ningún costo; solo debes sentarte en la silla, posar y permitir que te haga algunas fotografías, me dejas tu mail y yo te enviare el link para que descargues tu retrato de internet de forma gratuita.
Deben abordar a cada persona que se acerque, invitándolos a participar.

Entre aquellos que aceptaron posar y de forma selectiva debes considerar personas que cuando les envíes el mail para indicarles donde se encuentra su retrato, les comentes que estas armando tu portafolio y les preguntas si autorizan la inclusión de su retrato, como parte del mismo.

Para completa la promoción debes tener tarjetas de presentación y volantes con tus datos, para que las personas tímidas puedan tomar uno y llevárselo.

Nunca he visto a nadie hacer esto!.

Cuál es el beneficio?: A lo mejor solo es una perdida de tiempo, pero creo que es muy simple: a todas estas personas les vas a enviar un mail con el link de tu sitio web, donde tendrás su retrato editado para que lo descargue.

Lo más seguro es que si le gusta el retrato, comparta el link con sus amigos y familiares, además si descarga el retrato, este debe tener tu firma y la meta data con el copyright, después de todo es gratis y donde lo publique estará haciendo promoción de tu marca.

Todo aquel que visite el sitio será un cliente potencial, la promoción seria prácticamente gratuita, únicamente tendrías que invertir el tiempo libre para tomar las fotografías, editarlas y publicarlas.

Para nosotros además de la promoción, estaremos practicando, con muchas personas, lo que nos pondrá a prueba y nos ayudara a perder el temor de interactuar con personas desconocidas.
 

Comentario final.

Estoy seguro que si logran posicionar su nombre o el de su negocio en la mente de las personas, empezando por amigos y familia, cada día unas cuantas personas, en muy poco tiempo empezaran a tener trabajo, las personas comenzaran a contactarlos y estarán en camino a ser fotógrafos profesionales.

Suerte.

1 comentario:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Buenisimos consejos Jose, eres emprendedor y con buenas ideas. Ojala yo encontrara alguien aqui con esas cualidades. Te puedes creer que llevo meses buscando un compañero para empezar un negocio de fotografia y no he encontrado a nadie?
Como siempre, me animas a seguir. Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.