Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 25 de septiembre de 2012

Como saber si la fotografía es mi pasión?

Cuando se es un fotógrafo principiante, que siente que está dejando atrás el estatus de aficionado, cuando aun no se ha logrado el reconocimiento como fotógrafo, es muy común sentir inseguridad, sentir que las cosas están en nuestra contra.
duda1

A veces se sienten dudas, sin embargo lo importante es saber qué es lo queremos, si nosotros sentimos que la fotografía nos llena, si sentimos que ocupa nuestro pensamiento, entonces debemos seguir adelante…
 

Dudas.

Todos hemos dudado en algún momento de nuestra vida, todos hemos enfrentado una encrucijada que podría determinar nuestro destino y en algún momento no sabemos si es lo que queremos y quisieras que alguien nos ofreciera su guia.

duda2

Si les gusta la fotografía y no hay duda en su corazón o en su pensamiento que es lo que quieren hacer, que incluso lo necesitan llevar a cabo, para sentirse realizados, entonces no importa lo que digan los demás.

duda3

Copyright: Tomsumartin.


Deben saber que a pesar que cada fotógrafo desarrolla su propia visión, todos han recorrido el mismo camino que ahora nosotros estamos empezando.
 

Temas relacionados.

He abordado este tema en dos ocasiones previas, la primera desde un punto de vista de motivación personal y la segunda vez desde el punto de vista de alguien que siente un arrebato poderoso por hacer fotografías.
En esta ocasión voy a hablarles de cómo superar los temores y las dudas, que se sienten cuando piensan en hacer de su pasatiempo un modo de vida.
 

Pistas para descubrir si es nuestra pasión.

Hacer fotografías consiste en seguir un flujo de trabajo, que varía según nuestra experiencia, formación y estilo de fotografía; sin importar estos aspectos, puedo decirles que la pasión por la fotografía se siente en diferentes momentos durante ese flujo de trabajo, pero hay uno en particular que nos define como fotógrafos.

duda4

Copyright: Jason Fiori


Me refiero al momento de hacer la fotografía, al momento de tener la cámara frente a nuestro ojo, enfocar, encuadrar y disparar. Sin importar si alguien nos contrato para hacer la fotografía, sin importar si a alguien le gustara la imagen al final.

duda5

Si sienten que ese momento vale la pena todo el esfuerzo que se debe aplicar para poder completar el flujo de trabajo, si ese instante tan breve de captar un momento con su cámara les llena de gozo, entonces pueden estar tranquilos, ustedes si tiene la pasión que se requiere para ser fotógrafo.
 

Y si a pesar de todo sigo teniendo dudas?

Si las dudas se han originado dentro de ti, si fueron producto de un análisis interno, y realmente te preocupa tomar una decisión apropiada, entonces si debes hacer algo más para encontrar una respuesta que aclare de una vez por todas, tu pensamiento:

1.- Por qué dudan?: No es broma!, las dudas suelen surgir por algún evento, algo activo ese mecanismo de defensa y únicamente podrás alcanzar la respuesta si logras descubrir el motivo; así que detente un momento a pensar cuál es el origen de la duda. Por ejemplo sienten que no saben cómo hacer alguna fotografía o desconocen su cámara.
2.- Se basan en hechos reales?: Para estar seguro si la duda puede ser un problema real, es necesario identificar si la duda es a causa de una situación real o es algo que nos estamos imaginando, o si alguien dijo algo y lo tomamos para nosotros. Por ejemplo si tienen una cámara profesional y no la pueden explotar por falta de habilidad.
3.- Pueden Confirmar o desechar lo que les hace dudar?: Si al llegar a este punto, pueden desechar lo que les hace dudar, entonces no hay razón para seguir en ese estado. Únicamente necesitan practicar más.
4.- Y si no puedo desecharlo?: Si se encuentran en este punto entonces deben recurrir a un experto en el tema, hablen con un amigo o conocido que sepa sobre fotografía, para que él les de su opinión imparcial sobre sus aspiraciones.
5.- Quedaron satisfechos con lo que les dijo el experto?: Sin importar si los animo o les dijo que mejor se buscaran otro pasatiempo, si ustedes están de acuerdo con ese veredicto, entonces deben sentir que sus dudas se han despejado y se sentirán felices por haberlo superado.
 

Me han aconsejado seguir adelante!.

La única forma de saber hacia donde les llevara este camino que han decidido seguir, es avanzar con paso firme y constante; cada paso es un proceso de descubrimiento y aprendizaje que les dará la habilidad necesaria, para sentir confianza mientras siguen adelante.
 

Es la pasión lo único que se necesita?

Desde luego que no, ser fotógrafo es mucho más que sentir la necesidad de hacer fotografías, para ser fotógrafo se requieren al menos tres cosas mas:
  1. Una buena cámara fotográfica.
  2. Conocimiento.
  3. Habilidad.
Si a estas cosas le suman su pasión por la fotografía, les aseguro que en algún momento van a tener éxito, sin importar lo que digan los demás. Es muy probable que sientan miedo, y ese temor podría paralizarlos.

duda6

Si las dudas no son ya un impedimento entonces únicamente deben hacer lo que les indica su corazón, no piensen en cuanto dinero van a hacer.

duda7

Si es la pasión por la fotografía lo que los impulsa, entonces estoy seguro que realizaran trabajos llenos de calidad y ese tipo de esfuerzo tarde o temprano es reconocido y remunerado.
 

Comentario Final.

El mundo actual necesita de soñadores, de apasionados, de personas que amen lo que hacen, personas que no les importen la energía o el tiempo que se requiera para llegar a la meta; que no les de miedo caer porque saben que se volverán a levantar y nada los detendrá hasta hacer su sueño realidad.

Animo!

Suerte.

No hay comentarios: