Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Como fotografiar un desfile

Posiblemente les parezca que no tiene ningún merito especial el fotografiar un desfile, puesto que hay muchas oportunidades y captar una buena fotografía podría ser tan sencillo como apuntar y disparar. Sin embargo aun que no lo crean no es lo mismo ir a fotografiar lo que pase frente a ti que ir en la búsqueda de momentos especiales.

desfile1

Ayer asistí a un desfile después de más de 20 años de no ir a disfrutar de uno, lleve a mi familia por primera vez a un desfile de la independencia de México…Viva México!!!.
 

Que es un desfile.

Si quieren una definición sencilla podemos decir que es simplemente una procesión de personas, que usualmente se desplazan por la calle, a veces con algún uniforme o disfraz, usualmente acompañados por música. Los motivos para este tipo de eventos pueden ser muy variados, aun que por lo general son por alguna celebración especial.

desfile2

Para un fotógrafo esto significa una increíble oportunidad para captar a muchas personas que estarán dispuestas a participar y permitir que los fotografiemos.

desfile3

Para un fotógrafo que asistió para fotografiar a un familiar o amigo, podría presentarse un problema de falta de visión al concentrarse en esa única persona y perder de vista el concepto global del evento.
 

Preparativos

Aun que pueda parecer obvio les aseguro que a muchos les ha sucedido que llegan al lugar del evento y empieza el drama: NO hay baterías, la memoria está llena de fotografías que no habían descargado, no llevan con ustedes las lentes adecuadas, etc.

desfile4

Para no cometer estos errores debemos considerar como mínimo tres puntos de preparación muy simples:
  1. Preparar las memorias para el evento, respaldando las imágenes que tengan.
  2. Cargar las baterías y de ser posible llevar unas baterías extra.
  3. Si no conocen el lugar del evento, traten de visitarlo previamente, para poder determinar las lentes que serán necesarias; si no es posible, entonces lleven con ustedes un lente angular (, una estándar y una telefoto mediana.

Hora de llegada

desfile5

Para poder obtener las mejores fotografías debemos tener un lugar privilegiado y eso solo será posible si llegamos temprano al evento y podemos darnos el lujo de seleccionar un buen punto de observación.

desfile8
Consideraciones con respecto a la ubicación:
  • Eviten algún punto donde el sol pueda llegar a ustedes directo a la lente, en mis fotografías el sol se encontraba incidiendo sobre los participantes unos 90° en relación a mi posición.
  • De ser posible consigan un lugar alto o en primera fila, de lo contrario las personas van a cruzarse frente a la cámara y hasta podrían detenerse en frente de nosotros.
  • A lo mejor no me crean, pero incluso les recomiendo checar el estado del tiempo, si va a ser un día de lluvia o de nieve, deben ubicar un lugar donde pueda resguardarse y proteger el equipo.
  • Recuerden que en las fotografías, el fondo de la imagen puede afectar negativamente nuestras fotos, traten de ubicarse en un punto donde no haya distractores o de lo contrario recurran al Bokeh.
  • Dependiendo de nuestro gusto, podríamos querer imágenes con los participantes aislados o imágenes donde se distingan las personas que asistieron al evento.

 

Consideraciones con respecto a los participantes

desfile6

Deben tener en cuenta que las personas que están participando en el evento, podrían mantenerse en movimiento todo el tiempo, lo que pondría a prueba nuestras habilidades fotográficas, me refiero a controlar la velocidad del disparo.

desfile7

Si de antemano conocieran algún punto donde los participantes tengan planeado hacer una pausa, traten de ubicarse cerca de ese punto.

desfile10

Traten de mantenerse alertas a lo que ocurre, si pasan frente a ustedes y no lograron captar una buena imagen, no pierdan el tiempo fotografiando la parte trasera del contingente, pocas veces ofrecen algo que pudiera resultar interesante.

desfile9

Si tienen la oportunidad de moverse junto con los contingentes, por ejemplo con un pase de fotógrafo o de prensa o de organizador, entonces podrán adelantarse o esperar a los puntos interesantes para hacer su mejor toma.

Así como a nosotros nos disgustaría que alguien se detuviera frente a nosotros o se cruzara justo en el momento de hacer una fotografía, debemos tener cuidado y respetar a las demás personas que han asistido y podrían estar fotografiando el evento.
 

Consideraciones sobre el encuadre

Si han tenido en cuenta las recomendaciones de los preparativos, entonces podrán dar rienda suelta a su disparador.

desfile11

Según la lente que estén usando, podrán capturar imágenes que incluyan toda la escena, imágenes que puedan aislar a los participantes o al público, incluso podrán hacer acercamientos extremos para resaltar algún detalle en los disfraces o en alguno de los participantes.

desfile12

NO dejen pasar la oportunidad de fotografiar la decoración, los accesorios, la ropa o las situaciones que se desarrollen entre la multitud.

desfile13

Si lograron llegar antes de que empiece el evento tómense algunos minutos para hacer pruebas de medición de luz, chequen cual es la mejor opción con respecto a la lente que deben usar, siempre opten por aquella que les ofrezca la mayor versatilidad, sin tener que hacer cambios.

desfile14
 

Consideraciones sobre la configuración de la cámara

desfile15

Ajusten la cámara de acuerdo a las condiciones de luz del lugar y al clima, por ejemplo:
  • El balance de blancos puede resultar un efecto interesante, aun que podrían ajustarlo en post producción.
  • Establezcan el mecanismo de medición de la luz en multi segmento.
  • El mecanismo de enfoque debe ser enfoque continuo, a menos que puedan dominar el enfoque manual.
  • El área de enfoque puede ser amplia o puntual.
  • Si hay mucha sombra en donde se encuentran los participantes, ajusten la compensación de acuerdo a esta situación.
  • Para mantener los colores, asegúrense de ajustar el balance de blancos de forma adecuada.
  • Analicen la posibilidad de usar el Flash en condiciones de sombras extremas.
 

Comentario final

desfile16
Estas recomendaciones son validas para cualquier tipo de desfile, desde el desfile local de la escuela de sus hijos o familiares, hasta los grandes desfiles militares; recuerden que aun que pudiera parecernos obvio, es muy fácil cometer errores cuando participamos en el evento, el mismo nerviosismo o la presión de captar las mejores escenas, podrían resultar en malas fotografías.

Suerte.

No hay comentarios: