Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 2 de agosto de 2012

Que sea un Retrato Autentico.

Quien tiene la razón: aquel que crea un retrato para que la persona pueda ver lo mejor de sí en una imagen, sin arrugas, sin manchas en la piel o el que crea una fotografía con la imagen autentica de la persona, en su mejor ángulo, pero sin cambiar nada más que los ajustes básicos?

autentico1

Resulta contradictorio que sea yo quien haga esta pregunta, yo que siempre abogo por retocar las fotografías…pero en esta ocasión estoy hablando de un retrato; déjenme decirles que se trata de una actividad peligrosa, sobre todo si quieren conservar amistades!.
 
 

Desde mi punto de vista.

Yo creo que un retrato pretende capturar lo mejor de la persona, y si se trata de un retrato solicitado por un cliente, entonces estamos en la zona minada, si el cliente no termina satisfecho, estaremos en problemas.

Esto nos motiva a realizar algunos retoques de cirujano plástico digital, una arruga por aquí, una manchita en la piel, una espinilla, una cana, un poco menos de papada, etc.

2utentico1

Las personas quieren verse en una fotografía perfecta, quieren una imagen que los haga sentir bien, tal vez sea un engaño, pero es una aspiración de todo ser humano.

autentico3

Ahora bien, si se trata de hacer un retrato en busca de la imagen real, tal vez por nuestro gusto, sin que nos hayan contratado para captar un retrato, entonces podemos emplear técnicas que hagan resaltar las marcas en el rostro, que son líneas de expresión que se han formado con el paso del tiempo.
 

Sonreír o no sonreír, esa es la cuestión!.

Si tiene la oportunidad de observar fotografías antiguas de la familia, encontraran que las personas aparecen en esos retratos serios y muy tiesos; si su familia tiene una buena historia contada en fotografías, se podrán encontrar algunas imágenes menos antiguas, donde las personas aparecen sonriendo, pero aun en poses forzadas.

autentico4

Con el paso del tiempo la moda cambio, las personas empezaron a sonreír y a posar menos tensas logrando que se extendiera como una forma de hacer retratos auténticos.

autentico5

Recientemente ha surgido una nueva moda entre los fotógrafos que está ganando terreno en diversos medios, consiste en captar a las personas de la forma más natural que sea posible, tratar de captarlos como son en la vida real, sin poses, tratando de ser auténticos, verdaderos.

autentico6

Si quieren sonreír lo pueden hacer, es decisión suya; incluso en los retratos formales para políticos y empresarios, la sonrisa solo aplica si el consejero de imagen del político la recomienda, ya no somos nosotros quienes les decimos que deben sonreír.

Algunas personas se toman muy en serio la cuestión de sonreír, al grado que pueden quedar inconformes si no salen sonriendo en sus retratos. Si quieren sonreír que lo hagan!.

autentico7

El único requisito es lucir autentico, que la sonrisa sea natural, no una mueca falsa o forzada que a todas luces no es como sonríe en realidad.

Algunos jóvenes han empezado a posar el rostro, con miradas y expresiones al estilo de los cantantes de moda, o de la película de moda…me parece que es una moda pasajera.

autentico11

Para mí lo mejor es lo natural, una expresión sin pose nos permitirá crear un retrato autentico, que podrá ser del agrado de la persona y de nosotros.
 

Que he aprendido con todo esto?

Para lograrlo tendremos que recurrir a técnicas de paparazzi:
  • Debemos resistirnos a la tentación de decirle a alguien: “SONRIE!”, si queremos que sonría, debe ser una sonrisa espontanea, real, hagámoslos sonreír!,.
  • Para lograr imágenes espontaneas y naturales, empiecen a disparar incluso antes de que estén en su posición, y no dejen de disparar incluso cuando se ha movido de su lugar.
  • Capte sus expresiones mientras se prepara para la sesión, mientras platicas o mientras esperan.
  • Tal vez crean que si les muestran las fotografías donde han puesto algún gesto divertido o extraño, se van a enojar, pero no es así, hagan la prueba.
 

Expresiones únicas.

Las personas tiene un temperamento y carácter que han forjado a lo largo de sus vidas, algunos pueden ser bonachones y divertidos, mientras que a otros les gusta más ser serios la mayoría del tiempo.

autentico8

Si estamos en busca de autenticidad, debemos ser capaces de captar una expresión única que logre una mirada a su forma de ser, una imagen que revele su ser...si la mayor parte del tiempo es alguien serio, lo más normal es que su retrato autentico sea estando serio.

autentico10

Si están decididos a lograrlo, deben estar preparados a realizar muchos disparos, atrapar un expresión de esa fuerza y naturalidad, no es algo que se pueda lograr a la primera, así que no se desanimen y avísenle a su modelo que van a ser muchas fotografías.

autentico9

Solo necesitan un retrato con la suficiente fuerza en la expresión y el ángulo adecuado, una imagen con la luz apropiada para lucir con textura y contornos que reflejen lo que buscamos.
 

Ejercicio.

  1. Se trata de aprender a captar la verdadera expresión de las personas, así que no deben hacerse ideas preconcebidas, ni dar instrucciones, solo traten de captar a la persona mientras este con ustedes.
  2. Pídanle a algún amigo o familiar que sea su modelo, pueden hacer la sesión en su casa, en su trabajo, en algún parque, pero que sea un lugar que escoja el invitado, para que se sienta a gusto y podamos captarlo como es en realidad.
  3. Que se ubique donde él quiera, nosotros tendremos que movernos en torno a él o ella, en busca del mejor ángulo.
  4. Se trata que sea natural, así que la mejor forma es captarlo mientras platica con nosotros, pregúntenle lo que le gusta, lo que le molesta, pídanle que les cuente sobre momentos estresantes que haya vivido.
  5. Deben mantenerse atentos a la plática, respondiendo y haciendo preguntas y comentarios, pero traten de mantener la cámara frente a su ojo, y de vez en cuando capten sus expresiones, al principio puede parecerle extraño a su modelo, pero después de unos minutos se acostumbrara a la idea y la sesión transcurrirá como queremos.
  6. Por último, si comparten con su modelo alguna fotografía, traten de entregarle aquella donde luzca mejor, si es necesario hagan ajustes y retoques, para que se sienta satisfecho. Las fotografías más crudas y autenticas consérvenlas para ustedes, a las personas no les gusta verse de esa manera.
 

Comentario final.

Mientras tengan la cámara en sus manos para hacer retratos, deben sentirse poderosos, deben tomar conciencia de su papel en la sesión, no olviden ni por un momento que incluso sin dar instrucciones, somos los responsables de captar la autenticidad de esta persona.

Nuestra presencia debe ser lo que motive a estar persona a participar, hagan que la sesión sea lo suficientemente gratificante para ambos, al final se trata que ambos ganen.

Suerte.

No hay comentarios: