Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fotografía estilo Burlesque.

La primera vez que escuche esta palabra tendría unos 15 años (fue hace muy poco tiempo, jajaja), en aquel entonces los amigos de la secundaria hablaban en secreto para que no los fueran a escuchar. Había llegado a un teatro de la ciudad, un espectáculo de Burlesque y querían ir…se trataba de un espectáculo para adultos y estaba prohibido!.
burlesque1

Copyright: Derek Jackson

Hoy en día, la fotografía estilo Burlesque es bien vista y muy solicitada…
 

Cuál es el origen del Burlesque?

Originalmente se trataba de un trabajo más bien literario que tenía como finalidad ridiculizar un tema. Sin embargo después de ser adoptado por todo tipo de espectáculos artísticos, como la opereta, el cabaret, las obras musicales llego a Paris al famoso Moulin Rouge el cual en la década de 1890 introdujo como acto principal el striptease y a partir de ahí se extendió por todo el mundo.
burlesque2
Como ven el término ha pasado por diversas etapas antes de llegar a nuestro tiempo, aun que sigue siendo un trabajo artístico, pero se clasifica dentro de las Fine Arts y las artes visuales. Si desean mas información visiten la página de Wikipedia.
 

Tiene alguna relación con el Boudoir?

Usualmente es considerado una sub clasificación dentro de la fotografía glamorosa.
burlesque3
Desarrollándose como una variantes junto con el Pinup, el Vintage y el Burlesque son consideradas sub clasificaciones del estilo Boudoir.
 

Cuál es el atractivo que ofrece?

Dadas sus raíces Vintage y los accesorios que se emplean, crea un ambiente clandestino, con un toque cabaretero y carnavalesco pero artístico. Resulta interesante para las clientas que no desean enseñar de más, pero quieren verse sexys.
burlesque6
Es un estilo divertido y juguetón, que nos ofrece diversas variantes para crear imágenes únicas, con mucho atractivo.
 

Que accesorios se recomienda empelar?

No es muy difícil imaginar el tipo de accesorios, mucho menos lo será si hemos visto películas como Burlesque, Moulin Rouge o Chicago.
burlesque15
burlesque4
burlesque5
A continuación les voy a enlistar algunos accesorios que se emplean:
  • Pegatinas. (Para el pezón, algunas con colgantes)
  • Corsés.
  • Pieles.
  • Plumas largas.
  • Sombreros.
  • Guantes.
  • Tacones altos.
  • Ropa interior antigua.
  • Medias
  • Ligueros.
  • Cartas.
  • Biombos.
  • Sillas antiguas.
  • Joyería.
  • Cigarros.
  • Cigarreras.
  • Boquillas.
  • Dinero falso.

 

Porque son importantes los accesorios?

Si están pensando en entrar al mundo del Burlesque en la fotografía, deben tener en cuenta que los accesorios son el atractivo principal, junto con la sensación del disfraz, el maquillaje, los lienzos de piel expuesta, son lo que originalmente invita a las personas a experimentar.
burlesque7
Captar el rostro con las expresiones espontaneas que surgen cuando se admiran inmersas en ese mundo de fantasía es primordial, las personas se transforman en artistas de de la noche.
 

Apariencia.

Para lograr el efecto deseado, debemos cuidar algunos detalles que fácilmente podrían demeritar nuestro trabajo fotográfico. Me refiero al maquillaje y el peinado, que deben ser al estilo Vintage, con tonos apropiados en los ojos y los labios, con delineado en cejas y ojos que nos permitan evocar una imagen verdaderamente de otra época.
burlesque8
Desde luego el peinado enmarca el trabajo del maquillista y nos permite completar el look que junto con la iluminación, el disfraz y los accesorios serán un éxito rotundo.
 

Qué equipo se debe emplear?

Tal y como nos comento nuestro amigo Salvador Ávila en el artículo sobre Boudoir:
  • La iluminación es la responsable del ambiente; lograr un ambiente apropiado, al estilo de un teatro o de un club para caballeros solo es posible con un juego de luces apropiado y la experiencia para realizar esa configuración del equipo.
  • Con respecto al equipo fotográfico, podemos aplicar los mismos consejos del estilo Boudoir, puesto que se trata de una sub clasificación del mismo.
  • Lentes filas 35mm, 50mm u 85mm, así como zooms de hasta 200mm nos ofrecerán un rango de acción lo suficientemente, amplio para mantener el espacio personal de cada quien.
  • Como todo buen fotógrafo debe saber, el flash integrado de la cámara debe estar apagado, si no lo apagamos el resultado será una imagen blanqueada por un destello de luz poderosa, donde los detalles se perderán.
 

Y que debemos saber sobre las Poses?

La variedad es la clave, jugar con los accesorios y con las luces, nos permitirán crear diferentes fotografías a partir de un mismo disfraz y de un particular juego de accesorios.
burlesque9
Nuestro trabajo como fotógrafos consiste en buscar el ángulo apropiado, cambiar la perspectiva entre toma y toma, nos permitirá obtener un gran número de imágenes útiles. No se trata de disparar solo porque si, no me mal entiendan, se trata de cambiar la composición, incluir o excluir partes del cuerpo y de los accesorios.
burlesque10
Para resaltar los accesorios eviten usar lentes que los obliguen a invadir el espacio personal, en vez de esto cambien a una telefoto, y realicen acercamientos extremos.
Tal y como nos explico Salvador en el artículo del Boudoir, la mejor pose es aquella donde la dama se sienta a gusto, aun que esto no quiere decir que basados en la experiencia que hemos acumulado no debamos sugerir como posar, de tal forma que su cuerpo resulte sensual, sin importar su complexión física.
burlesque12
burlesque13

Copyright: Tammy Warnock

Pero recuerden que deben cuidar a su modelo, deben mantener la atmósfera sexy dentro de los límites establecidos previamente con su cliente sobre el estilo Burlesque.
 

Edición digital.

Tal y como se lo habrán imaginado, este estilo requiere que realicemos trabajos de edición fotográfica, no solo para realizar los ajustes básicos, en este estilo debemos recurrir a Presets en Lightroom o a Actions en Photoshop, para retocar la imagen y lograr ese efecto visual.
burlesque11
Se espera un efecto de fotografía antigua, con tonos que permitan evocar las imágenes Vintage que escondía nuestro abuelo en su baúl secreto, efectos que añadan la sensación del paso del tiempo.
burlesque14
De ustedes depende la cantidad efectos, de tonos, luces y sombras que quieran emplear.
 

Comentario Final.

El articulo pasado donde hablamos sobre Boudoir y este se limita a presentarnos el etilo y a darnos algunos lineamientos básicos, tal vez esperaban más consejos técnicos y artísticos que pudieran servirles en sus sesiones al emplear estos estilos.
Bien, les prometo que me esforzare por conseguir más información para que puedan llevar a la práctica, pero antes de hacerlo creo que me falta hablar sobre el estilo PinUp.
Ya veremos…suerte.

No hay comentarios: