Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Flujo de trabajo 2012.

Podemos decir que este es el tercer artículo en el cual les hablo del flujo de trabajo para fotógrafos digitales. En el anterior, les explique de todas las etapas involucradas en mi proceso en ese momento.
flujo1
El flujo de trabajo evoluciona conforme madura nuestra habilidad…

Porque un flujo de trabajo?

El flujo de trabajo tiene un objetivo principal: Eficiencia. Se trata de crear una secuencia de pasos, bien organizados que nos permita procesar la mayor cantidad de imágenes en el menor tiempo.

De tal forma que no olvidemos realizar alguna de las tareas que se deben cubrir en cada proceso. Por el momento las etapas son las mismas, aun que algunas han variado en el orden y otras se han dividido.
 

Etapas

Descarga de imágenes: Para descargar las fotografías desde las memorias, empleo el Lightroom.
flujo2
Es sumamente importante tener una estructura de carpetas físicas que siga algún estándar, para que los negativos que descargamos no se pierdan entre las carpetas. Lightroom nos ayuda para mantener esta estructura, basta seleccionar la platilla que deseemos usar y estaremos en el camino correcto.

Respaldo: Para realizar el proceso de respaldo y sincronización entre las carpetas donde se ha descargado el total de negativos de la ultima sesión y un disco externo que cumple con mantener nuestros archivos originales en un segundo medio de almacenamiento, empleo el FreeFileSync.
flujo3
Se trata de una herramienta gratuita, muy fácil de usar y muy segura.

Revisión: Una vez que se han importado las imágenes a la biblioteca de Lightroom, procedo a revisarlas una por una, en busca de las fotografías que no cumplen con el mínimo de calidad que pueda ser procesada para obtener una imagen nítida y son problemas de exposición. Cada vez que identificamos alguna imagen dentro de nuestro sistema, debe ser marcada.
flujo4
Marcado: Durante esta revisión, empleo el sistema de colores para macar las fotografías: Rojo = eliminar, Amarillo = revisar de nuevo, Verde = Aceptadas. Otros fotógrafos emplean el sistema de estrellas, en realidad haya alternativas, podemos adaptarnos a la que mejor nos parezca.

Clasificación: Dentro de las fotografías que he marcado con verde, debo asignarles una clasificación para diferencias aquellas que voy a publicar en internet, en mi caso empleo el sistema de estrellas, por ejemplo 5 estrellas es mejor que 3. De esta forma puedo filtrarlas y agruparlas para estar seguro que estoy trabajando con un grupo de imágenes de la misma calidad.

flujo5

Etiquetado: Para poder localizar rápidamente una fotografía en el futuro, empleo palabras clave que me permiten hacer búsquedas, por ejemplo el lugar donde fueron capturadas, el momento del día y si son de la familia. Lo importante de este sistema de etiquetas es que sea una forma simple y fácil de recordar, cada quien tiene su propio grupo de palabras que le puede ayudar a esta tarea.

flujo6

Titulo: Aun que he visto muchos álbumes en internet donde las fotografías fueron publicadas usando el nombre de archivo que le asigna la cámara a cada imagen, creo que al asignarle un nombre podemos darle más sentido a lo que hemos fotografiado; aun que algunas veces el nombre no tiene mucho sentido para las demás personas, para cada uno de nosotros si lo tendrá siempre.

Ajustes básicos: En este punto del flujo de trabajo, estoy en posibilidad de realizar el proceso de edición básica únicamente a aquellas fotografías que realmente voy a emplear, tareas como recortar, enderezar, mejorar el contraste, los colores, convertir a B&N, agregar luz de relleno, reducir ruido, etc. Si son como yo esta etapa del flujo de trabajo será la más divertida. En realidad esta etapa es la que más disfruto, las demás las siento como rutina.

flujo7
Catalogar: Lightroom nos permite crear colecciones que son carpetas virtuales, en las cuales podemos organizar nuestras fotografías, sin moverlas de su ubicación física. Una colección nos da la versatilidad de agrupar fotografías con la misma etiqueta, con las mismas estrellas, etc.

Exportación: Ya que todas mis fotografías (hasta el momento) la capto en RAW, es en esta etapa del proceso que se lleva a cabo el “revelado” o lo que es lo mismo, la creación de la imagen en JPEG. Es en este mismo proceso que Lightroom añade la firma. Para quienes trabajamos con archivos RAW al exportar es cuando se crea la fotografía, recuerden que el RAW es un archivo digital y en Lightroom se han almacenado los ajustes y la meta data relacionada con los ajustes y clasificaciones que hemos realizado..

Publicación: El último paso del flujo de trabajo consiste en compartir mis fotografías en diferentes foros y álbumes web como Flickr, Google+  y 500px, donde personas de todo el mundo pueden comentarlas.
 

Herramientas para ajustes.

Ya sea que realicen el proceso de ajustes usando Lightroom o Camera RAW, este flujo de trabajo puede ser adaptado a ambas herramientas.
 

Comentario final.

La creación de un flujo de trabajo, era una de las primeras preocupaciones que tuve cuando empecé a tomar más en serio la fotografía, siento que un flujo de trabajo apropiado, que incluya los pasos apropiados y que estén organización en una secuencia eficiente, nos evitara recorrer el camino dos veces.

Por ejemplo, algunos ajustes que se realizan con Lightroom deben seguir un orden de lo contrario al aplicar un ajuste estaríamos eliminando otro ajuste que hubiéramos aplicado previamente.

Suerte.

No hay comentarios: