Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 31 de agosto de 2012

Consejos para fotografiar animales silvestres.

Para ser sincero con ustedes, mi trabajo y la familia me impiden realizar actividades al aire libre, como puede ser el excursionismo, el alpinismo, la espeleología, etc., sin embargo me gustan, así como admirar los paisajes y los animales en su estado natural, en libertad; cuando he tenido la oportunidad lo he hecho, como en esta fotografía en la Ciénega de Sisal Yucatán, México.

wild1

Ahora bien, aun que no vivo la experiencia tan seguido, conozco a algunos amigos que si realizan este tipo de actividades con mucha frecuencia, y que además les gusta la fotografía; apoyándome en las pláticas que he tenido con ellos y de mi propia experiencia, voy a darles algunos consejos básicos, que podríamos considerar la continuación del articulo Safari Fotográfico
 

Recomendaciones iniciales.

Este tipo de actividades se llevan a cabo a muchos kilómetros de la civilización, en lugares remotos donde la presencia del hombre es mínima o nula, de lo contrario no encontrarían animales silvestres o vida salvaje.

wild2

Debido a esta situación es recomendable organizarse con mucho cuidado antes de salir en el viaje, una vez que hemos llegado al lugar, será un problema no traer suficiente memoria o una batería de respaldo o la lente son un super zoom que pudieras necesitar en alguna increíble oportunidad.

wild3

A pesar que el super zoom es una herramienta muy util para poder captar animales sin perturbarlos, su poder de acercamiento limita el área que podemos incluir; así que también es importante contar con lentes de rangos más amplios.

wild4

Copyright 2007 Carolyn E. Wright


Por ejemplo si tienen un zoom 75-300mm y una lente 18-70mm tendrán cubierto un amplio rango de longitudes focales, sin embargo si solo llevaron una cámara, tendrán que cambiar la lente para poder obtener imágenes de gran angular, si estaban capturando imágenes con el zoom.

wild5

Copyright © 2012 John Holbrook


La mayoría de los fotógrafos profesionales de la vida salvaje, llevan consigo cuando menos dos cámaras, una con cada lente, para evitarse la pérdida de tiempo y de oportunidades, además de los riesgos que implica, cambiar la lente en un lugar del exterior, donde el polvo podría llegar fácilmente al sensor.
 

Equipo mínimo.

wild6
  • Cámara con lente zoom desde un angular, hasta un rango medio, por ejemplo 18-70mm.
  • Cámara con un telefoto, 70-300mm, si pueden uno de mas alcance les dará mas oportunidad.
  • Tripie.
  • Baterías de respaldo (recuerden que tal vez no puedan recargarlas).
  • Memorias suficientes.
  • Kit básico de limpieza.
  • Mochila o back pack especial para equipo fotográfico, de preferencia impermeable.
  • Fundas protectoras, para proteger las lentes y la cámara.

Equipo opcional recomendado.

wild7
  • Tele convertidores: Para mayor poder de alcance con telefotos.
 

Configuración del equipo.

Tipo de archivo.
Tengo unas amigas fotógrafas a las que he ayudado en algunas ocasiones con la edición de sus fotografías y me he cansado de decirles que empleen el tipo RAW, el motivo es el control creativo y la calidad de la imagen al ser procesada en la computadora. Así que no lo piensen mas usen RAW para sus fotografías de la vida salvaje.

wild8

Desde luego se trata de un archivo de datos y resulta en un mayor espacio ocupado con cada fotografía, por ese motivo les recomiendo llevar memorias extra.
Enfoque.
Aun que se trata de fotografiar animales en estado salvaje, al fin de cuentas se trata de un retrato del animal, según las especificaciones básicas de un retrato el área de enfoque debe estar en los ojos del sujeto.

wild9

Photography By Hannes Lochner


Por ese motivo es sumamente importante aprender a controlar los mecanismos de enfoque de la cámara, si la cámara les ofrece el enfoque continuo dinámico, deben activarlo, con este enfoque mantendrán los ojos en la zona de nitidez sin importar que el animal este en movimiento.

wild10

A pesar de activar este tipo de enfoque, a veces resulta insuficiente. Nikon ofrece un mecanismo de medición de matriz de 3D, y Canon ofrece la misma opción pero la denomina Evaluativo, las cuales resultan ser excelentes funcionalidades si queremos captar escenas de acción incluso en modo ráfaga. Por este motivo les recomiendo baterías extra.
Modo manual?
Si saben de fotografía (aun que solo sea lo que han leído en este Blog) sabrán que el modo manual es el que les ofrece todo el control sobre los parámetros más importantes dentro del triangulo mágico de la exposición.

wild11

Copyright Steve Bloom Wildlife Photography


En situaciones como las que se presentan en la fotografía de animales salvajes, no siempre contamos con tiempo para hacer la medición y ajustar los parámetros, por este motivo la gran mayoría de los fotógrafos de vida salvaje usan el modo Prioridad de Apertura.

wild12

De esta forma únicamente debemos preocuparnos de ajustar Apertura e ISO, la velocidad del disparo la ajusta la cámara. De los dos parámetros que debemos ajustar, el ISO se establece y se mueve muy poco durante la sesión; a menos que empecemos antes que salga el sol y sigamos aun después que se encuentre sobre el horizonte, en este caso si tendríamos que volver a ajustarlo.

wild13

La recomendación de siempre, es usar el valor de ISO más bajo que les permita su cámara, para evitar el ruido digital. A pesar de esto, en este tipo de fotografía se encontraran con situaciones que requerirán aumentar la sensibilidad del sensor ajustando el ISO, para obtener imágenes con la suficiente cantidad de detalles. Les recomiendo probar previo al viaje con diferentes valores de ISO, ya que cada cámara y cada marca puede presentar diferentes resultados.
 

Técnicas de disparo.

wild14

Photo: ZUMA Press


Independientemente de la forma correcta de sujetar la cámara cuando la estamos usando sin Tripie o incluso cuando la estamos usando en un Tripie, puedo enumerarles tres técnicas que deben saber aplicar y que se requerirán durante su experiencia:

wild15

Disparar sin Tripie: Sujetar la cámara apropiadamente, saber cómo pararse y como obtener estabilidad extra apoyándonos a superficies firmes, pero sobre todo aprender a controlar la respiración como se describe en el artículo Dispara como francotirador.

wild16

Wildlife photographers (USFWS photo)


Disparar con Tripie: el Tripie debe ser apropiado, si tiene dudas sobre tipies lean el articulo Tripies y Monopies; además deben saber que la cámara puede verse afectada por la leve vibración que le ocasiona nuestro dedo al presionar el disparador o el viento de cierta fuerza, incluso a pesar de estar en el Tripie. Por este motivo se recomienda colocar la mano izquierda sin hacer mucha presión, sobre la lente, si se trata de una telefoto.

wild17

Hacer paneo o barrido: El paneo es la técnica de seguir con la cámara a un objetivo, requiere práctica y conocimiento de la forma de desplazamiento del animal, de lo contrario lo perderán de vista fácilmente. La técnica consiste en enfocar y seguir, los mecanismos de enfoque que comentamos previamente son muy valiosos en esta técnica. En el articulo sesión de prácticas día 12 se explica la técnica de barrido.
 

Comentario Final.

Mientras escribía este articulo, me imaginaba en la sabana de África persiguiendo una manada de leones, pensaba en las condiciones críticas del clima y el ambiente, en las condiciones de luz y sobre todo en el comportamiento de nuestros modelos (los leones), todo esto me permitió redactarles un articulo con mis consejos como si yo tuviera la oportunidad de realizar un viaje para fotografiar animales en su estado salvaje.

Lo mas cerca que he estado de la sabana africana, ha sido en un parque zoológico llamado Animaya, donde he puesto en practica mis propios consejos, aun que debo decir que sin el factor peligro:

wild18

Sin embargo una vez que empiezas a entender la mecánica detrás del proceso de captar imágenes, resulta relativamente fácil organizar los pensamientos para responder a las condiciones que nos enfrentamos como fotógrafos.

Creo que voy por buen camino….

Suerte.

No hay comentarios: