Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 30 de agosto de 2012

Como fotografiar perros.

Este es el segundo artículo sobre fotografía de mascotas, el anterior podría ser considerado la introducción y a pesar que les di algunos consejos y lineamientos generales, no fui especifico con la técnica o mejor forma de hacer las fotografías.

dogs1

Debido a ese detalle, recibí algunos correos solicitando específicamente hablar sobre como fotografiar perros…además ese era mi plan.
 

Porque con perros y no con gatos?

Bueno si leyeron el artículo anterior sabrán que el perro es la mascota que nos ofrece más oportunidades en el exterior, me refiero a parques y lugares públicos; no he visto a mucha gente paseando a sus gatos con una correa.

dogs2

Los gatos son más “comodinos” se comportan como nuestros propietarios y no es fácil enseñarles a obedecer órdenes, los gatos son más temperamentales e independientes que los perros, y créanme cuando les digo que se de que hablo, como les comente en el artículo anterior mi madre tenía muchos gatos, MUCHOS!.
 

Hora del día.

Ya establecimos que será en el exterior y que será con perros, la hora puede resultar muy fácil de determinar ya que la mayoría de las personas pasean a sus mascotas temprano por la mañana o al caer la tarde.

Curiosamente esas horas corresponden con las horas en que podemos obtener la mejor calidad de luz para las fotografías, la famosa: Golden hour .

dogs3

Puesto que vamos a trabajar con luz natural y vamos a hacer retratos, debemos aprender lo básico en relación con ese tipo de iluminación para retratos; los consejos del articulo Retratos con luz natural, son tan válidos para las mascotas como para las personas.

dogs4

Nuestro aliado o nuestro enemigo será la luz natural, solo si sabemos cómo interactuar con ella podremos crear los retratos que nos imaginamos. Si no han leído el artículo entendiendo la luz natural, les invito a hacerlo antes de continuar.
 

Flash o no Flash esa es la cuestión!

El flash es un auxiliar que podemos encontrar de forma integrada en casi todas las cámaras digitales, y es muy común que las personas sin conocimientos de fotografía lo mantengan activado, permitiendo que sea el sistema automático de medición de luz que viene integrado en la cámara el que decida si debe dispararse o no.

El flash nos puede llevar a problemas como ojos rojos, imágenes sobre expuestas o quemadas en algunas partes, falta de destellos, asusta a los perros, etc. Así que el flash no debe estar activado, la mayoría de las cámaras pueden desactivarlo, lean su manual para saber cómo apagarlo.

dogs5

Una vez que hemos establecido este punto, ahora debo decirles que el flash debe usarse en ciertas situaciones y por tratarse de mascotas, debe ser configurado como flash de relleno (fill); para conocer estas situaciones, les invito a leer el artículo Cuando debo usar el Flash?.

dogs6

Un accesorio fotográfico que es indispensable para lidiar con la luz de las horas que les recomiendo es un reflector portátil, el reflector es un material reflejante, que suele ser de color metálico blanco o amarillo. También deben considerar los difusores de luz, que evitar la luz directa sobre nuestro modelo.
 

Locación.

Se trata de llevar a la mascota a un lugar donde pueda jugar, un lugar seguro donde podamos controlarlo, de preferencia un lugar cotidiano, para mantenerlo más tranquilo, porque los lugares nuevos crean muchas distracciones en nuestros amigos, a menos que esa sea nuestra intención al fotografiarlo.

dogs7

Si pueden retirarle la correa, resultara mejor al momento de fotografiarlo, es por este motivo que les recomiendo un lugar con esas condiciones.

dogs8

Ya sea que e trata de su propia mascota o no, la que van a fotografiar; sería una buena idea llevar a alguien de su confianza (de ustedes y del perro) que conozca su mascota y que pueda jugar con él, mientras ustedes lo fotografían.
 

Condiciones climáticas.

Al ser una locación en el exterior estaremos expuestos a las condiciones climáticas, las cuales estarán fuera de nuestro control; según el lugar donde vivan podrían enfrentar lluvia, nieve, aire, calor excesivo, etc.

dogs9

Deben tener en cuenta estas condiciones, antes de salir a la sesión, para proteger a la mascota, pero también el equipo fotográfico.

pets16

Esto no quiere decir que si llueve o si cae nieve nos debamos quedar en casa, solo deben tener cuidado y les aseguro que las fotografías bajo la lluvia  o en la nieve serán increíbles.

dogs10

Para controlar la exposición de sus fotografía sobre todo en lugares con nieve o arena, les recomiendo leer el artículo Regla Sunny f16.

dogs11

A pesar que la mayoría de los fotógrafos recomiendan realizar sesiones en el exterior en días nublados, debo decirles que incluso en esas condiciones donde las nubes se comportan como un gran difusor, es probable tener condiciones extremas de cambios en la iluminación, por lo que les recomiendo leer el artículo Como hacer fotografías en días nublados.
 

Acción!

Ha llegado el momento de la verdad, todo lo que les dije previamente son preparativos, en cuanto estamos listos para captar a nuestra mascota, es cuando enfrentaremos los primeros problemas.

dogs12

Si nuestro perro está libre o jugando, es probable que quiera correr o saltar, un perro doméstico corre entre 25 y 45 km/h, lo que resulta una velocidad bastante elevada para tratar de captarla con la cámara en modo automático.

Esto podría ocasionar que la fotografía se viera borrosa.

dogs13

Las cámaras nos ofrecen un modo semi-manual denominado prioridad de disparo, en el cual podemos establecer la velocidad del disparo y la cámara ajusta la apertura, les recomiendo practicar con este modo.

dogs14

Si no saben cómo determinar la velocidad del disparo para estas condiciones o simplemente quieren repasar el tema, les aconsejo leer los siguientes artículos:
 

Comentario final.

Recuerden, se trata de una actividad para disfrutar a su mascota, para divertirse y aprender a hacer mejores fotografías de ellos.

Créanme es un proceso muy enriquecedor tratar de fotografiar a un animal , sobre todo si el reto incluye controlar la velocidad de la fotografía, para poder congelar a nuestro amigo, o crear efectos de barrido, manteniéndolo a el nítido y enfocado.

Anímense!!!

Suerte.

No hay comentarios: