Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 6 de julio de 2012

Retratos con luz natural.

En el articulo Luces estudio fotográfico en locaciones externas, les presente una traducción de un artículo que encontré en Internet sobre como hacer retratos aprovechando la luz que rebota en las estructuras y edificios.

luiznatural1

Para quienes no tenemos un estudio fotográfico, la luz natural es nuestra aliada…solo debemos saber como interactuar con ella.
 

La luz natural.

Tal vez este tipo de luz haya estado con la fotografía desde sus inicios, la famosa cámara Pinhole, fue descubierta en China y en Grecia por ahí de los siglos 5 y 4 Antes de Cristo. En esa época no había más que luz natural e iluminación por fuego.

luiznatural2

by HASAN NIYAZI


A pesar de todos los experimentos realizados, no fue sino hasta 1826 que se logro la primera fotografía permanente, que consistía en fijar en compuestos químicos la luz que llegaba a este material fotosensible.

luiznatural3

Post in bloger by Sarah E


Así que no crean que seremos los primeros en lidiar con todos los problemas que se pueden presentar al tratar de controlar una fuente de luz natural, que puede llegar a ser impredecible por la misma modificación repentina del clima.

luiznatural4

Copyrights: Birgit Krippner - Photographer - New Zealand


A pesar que la luz natural puede filtrarse al interior y ser usada, por ejemplo en retratos de ventana , en esta ocasión nos limitaremos a hablar de la luz en el exterior. Si les interesa experimentar con los retratos de ventana hagan clic en este link.
 

Luz natural en el exterior.

A la mayoría de las personas les resulta más fácil participar en una sesión en el exterior, que en un estudio, donde las luces y el espacio cerrado pude intimidarlos.

Sin embargo capturar fotografías usando la luz natural puede presentar algunas situaciones que debemos prever, para poder hacerles frente.

Nuestra habilidad para poder controlar la luz puede hacer la diferencia entre un buen fotógrafo de exteriores y uno grandioso.
 

Principales problemas con la luz natural.

Aislar al sujeto del fondo.
Al encontrarnos en el exterior debemos tener cuidado de los colores que se encuentran al fondo del encuadre que estemos preparando. Si se trata de un retrato y la persona tiene el cabello oscuro, podría resultar complicado lograr que se pueda diferenciar donde termina el cabello y empieza el fondo.

luiznatural5

Lo mismo puede suceder cuando nuestra locación se encuentra en un lugar donde se crean áreas oscuras y áreas muy iluminadas a causa de la luz del sol que se filtra entre los árboles.
Balance de blancos incorrecto.
Los reflejos de la luz del sol sobre el entorno pueden crear sobre la piel y los colores de la ropa un cambio en la tonalidad que no es percibido por el ojo humano, ya que el cerebro ajusta la información;

luiznatural6

sin embargo el mecanismo de la cámara si puede ser engañado por esa tonalidad, aun a pesar de estar en la sombra.
Contra luz.
En lo personal me parece que el efecto que se obtiene cuando colocamos a nuestro sujeto con la luz a sus espaldas y tratamos de fotografiarlo, puede lucir muy atractivo,

luiznatural7

sin embargo este tipo de ángulos donde la luz incide sobre la lente, puede convertirse simplemente en una silueta. Es importante contar con algún material reflejante que ilumine a nuestro modelo para recuperar la imagen.
Exceso de luz.
El exceso de luz suele ser reflejado por los objetos, en diferentes grados de intensidad, dependiendo del color, esto pueden ocasionar que el sistema de exposición de la cámara se confunda, creando una exposición incorrecta.

luiznatural8

Los colores pueden resultar afectados luciendo lavados, muy brillantes o incluso blancos.
Luz del medio día.
La luz directa del sol del medio día suele crear zonas muy iluminadas y zonas con oscuridad extrema, si se trata de un retrato aparecerán sombras bajo la nariz, bajo el mentón y en los ojos; además el exceso de luz de esa hora, ocasiona que las personas tiendan a entre cerrar los ojos, a fruncir el ceño, arrugar la nariz, etc.
Atardecer o amanecer.
Estos dos momentos del día, son los horarios preferidos por la mayoría de los fotógrafos, su tonalidad amarilla, se ha ganado el nombre de la hora dorada o Golden Hour , la luz suele ser mas cálida, aportando un ambiente especial a nuestras fotografías,

luiznatural9

sin embargo para lograr captar estos momentos es necesario aumentar los valores del ISO y la velocidad, lo que se convierte en problemas para el fotógrafo principiante.
Destellos en la lente.
Aun que los destellos de la lente en la fotografía suelen ser considerados un “efecto”, en general no es algo deseable en la mayoría de las fotografías, ya que suele relacionarse a un descuido más que a un efecto.
Como aprender?
Desde luego si son auto didactas y están leyendo esto porque quieren aprender por si mismos, entonces no hay otro camino que la experimentación. El ensayo, el error y los ajustes son la forma ideal de aprender a controlar este tipo de iluminación.
Algunos consejos:
  1. Deben ser cazadores de luz: La luz del día cambia drásticamente de tonalidades según la hora del día, la luz del amanecer, la del medio día y la del atardecer son luces con diferente tonalidad. En fotografía se dice que la hora dorada, que en realidad son al amanecer y al atardecer, como la mejor luz para fotografiar. A esto se le conoce como cazar la luz.
  2. No hay luz natural mala: La verdad es podemos aprovechar toda la luz del día, lo importante es saber cómo y dónde, no vamos a guardar nuestras cámaras al medio día, solo debemos conseguir una buena locación.
  3. Post proceso: Recuerden que si hay realizado una correcta exposición, podrán realizar un trabajo de post producción que les permita sacar toda la luz del archivo RAW para que la podamos admirar en la imagen final.
 

Comentario final.

Como siempre les digo, no se trata de ser obsesivos tratando de identificar la luz, de medir su calidad, su ángulo y todo lo referente a sus cualidades, se trata de disfrutar en el proceso de aprendizaje, no se sientan frustrados si no lo consiguen a la primera, tengan paciencia, pero sean perseverantes.

Suerte.

No hay comentarios: