Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 27 de julio de 2012

Entendiendo la descripción en los lentes de Nikon.

Desde que tengo una Nikon –presumido- he tratado de aprender todo lo posible al respecto, sobre todo las lentes, desde hace algunos días estoy preparando este artículo, donde tratare de explicar un poco de la tecnología relacionada con las lentes Nikon, términos, conceptos y siglas. 

nikkor1

Una cosa si me ha quedado claro, Nikon es el líder si hablamos de compatibilidad en lentes…
 

Compatibilidad.

Algo de lo cual se siente orgullosa la marca es lo que han logrado ofreciéndole a sus clientes compatibilidad en lentes; en lo personal me parece sorprendente que una cámara con más de 40 años de antigüedad, pueda ser compatible con una lente de reciente fabricación.

nikkor2

Aun que la compatibilidad también va en el otro sentido, una lente de hace 50 años puede ser montada en una cámara nueva y funcionar perfectamente.

Desde luego hay algunas excepciones y adaptaciones que se deben realizar y que se deben tomar en cuenta, para lograr que funcionen apropiadamente.
 

Un poco de Historia.

Lo más antiguo que encontré sobre esta marca data de 1959, con lentes de montura F, que también son catalogados como no AI.

nikkor3

A partir de 1979 Nikon ha fabricado lentes muy caros en comparación con los que fabrico previamente, en esa época era necesario comprar una buena cámara y después adquirir lentes de segunda mano, sobre todo si se trataba de un principiante.

nikkor4

Después surgieron las lentes AI y AI-s, la principal diferencia a parte de la montura es que las lentes AI-s fueron creadas para permitir mecanismos automáticos de control de apertura, esto ocurrió en 1981.

Para no perder las ventas a causa de las ventas de segunda mano, que se incrementaron debido al costo de la lentes nuevas, Nikon creó la serie “E”; se trataba de lentes creadas con materiales de menor calidad, lo que representaba un menor precio con una calidad de imagen lo suficientemente buena para un principiante.

Aun estas lentes de menor calidad suelen ser de mejor calidad en las ópticas que las lentes actuales hechas de plástico.

En 1986 se creó las lentes AF (autofoco), con un diseño que le permitió a Nikon conservar la compatibilidad con las lentes manuales.

En 1990 Nikon llevo a cabo una renovación cosmética en el diseño de sus lentes, añadiendo algunos de los elementos que les dan la apariencia más moderna, estos lentes se marcaron como AF-n.

Para 1992 surgieron las lentes AF-D, que representaron una importante mejora en el sistema de medición de la cámara, mejorando el sistema de exposición. Ese mismo año hizo su aparición la lente AF-I, con motor interno. Añadiendo el cambio entre manual y automático como un botón en la misma lente.

Las lentes AF-I, AF y AI-s, pueden ser usadas en cámaras de enfoque manual.

Las lentes AF-S surgieron en 1998, con un sistema de motor silencioso.

En el año 2000 hizo su debut la letra G, lo verdaderamente importante de estas lentes, es la ausencia de anillo para controlar la apertura. Esto ocasiona que estas lentes no funcionen en las cámaras manuales.

Nikon se resistió hasta 2008 para llevar a cabo un cambio que Canon hizo en 1980, me refiero al control electrónico, identificados con las siglas PC-E.
 

Un poco mas de siglas.

Además de los diferentes modelos que ya hemos identificado, debemos conocer las siglas que acompañan a la descripción de las lentes:
  • ED: con sus siglas en ingles Extra low dispertion, y nos indica que esa lente contiene cristales que ayudan a eliminar la aberración cromática, la aberración cromática con defectos en los colores que se producen si las diferentes longitudes de onda de la luz, no convergen en el mismo punto, después de atravesar un cristal.
  • IF: significa enfoque interno, estas lentes pueden llevar a cabo el enfoque más cerca y más rápido que las telefotos convencionales. Esto es posible ya que contiene menos cristales internos.
  • VR: Reducción de vibraciones, es un mecanismo de estabilización de imágenes, que nos permite usarlas sin tener que colocarlas en un Tripie. Aun que tiene una recomendación que pocas veces se recuerda, si la colocamos en un Tripie, se recomienda apagar el VR, de lo contrario la imagen saldrá un poco borrosa.
  • DX:Se trata de una lente con capacidades reducidas que sirve para cámaras con sensores más pequeños. Por ejemplo la Nikon 5100, viene con una lente DX. No se recomienda en cámaras full frame, por que las esquinas se verán oscuras. Representa un factor de 1.5x.
  • El numero romano II: Si encuentran un lente con el número romano II en la descripción se trata de la segunda generación en particular de esa lente.

 

Ejemplos.

Muy bien ahora que ya hemos visto las siglas y tenemos un poco más la idea de lo que significan, vamos a tratar de leer las descripciones de las lentes actuales:
nikkor5
AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3.5-4.5G ED: Se trata de un angular, de apertura variable con motor silencioso, sin anillo de apertura y que contiene cristales para disminuir la aberración cromática, para las cámaras de sensor con factor 1.5x.

nikkor6
AF-S NIKKOR 300mm f/4D IF-ED: Es una telefoto fija con motor silencioso, que viene con la mejora para la medición de distancia, realiza el enfoque de forma interna y también contiene los lentes para reducir la aberración cromática.

nikkor7
AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR: Se trata de una lente zoom de apertura variable, con motor silencioso, sin anillo para controlar la apertura, que contiene los cristales para disminuir la aberración cromática y que además nos ofrece el sistema de estabilización de imágenes, para las cámaras con sensor de factor 1.5x.

nikkor8
AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED: Es una telefoto de rango medio, para las cámaras con factor 1.5x, con motor silencioso, sin anillo de apertura; con enfoque interno y cristales para disminuir la aberración cromática. Esta lente puede ser usada sin ningún problema en las cámaras Full frame, puesto que no incluye las letras DX como parte de su descripción.
 

Comentario Final.

Lo único que espero en este punto del artículo, es haber sido lo suficientemente claro y no haberles parecido excesivamente técnico, lo cual he evitado en casi todos mis artículos.

El problema con este articulo es que a pesar que he tratado de hacerlo ameno, como una narración, es imposible evitar las siglas y las palabras técnicas sin omitir algo.

Espero que les sea de utilidad, aun que faltan algunas siglas, que espero publicar en el próximo articulo.

Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para canon?

Jose Ojeda dijo...

Hola Anónimo, primero que nada gracias por tomarte algunos minutos para agregar un comentario. Normalmente publico sobre lo que me interesa o sobre lo que necesito saber, por eso lo hice con las lentes Nikon; aun que también lo hago sobre temas que me solicitan, como es este caso. Te voy a apuntar en la lista de pendientes, para realizar la investigación y publicar algo que te sirva. Saludos.

Argel dijo...

Wow! En verdad que me ha quedado claro muchas cosas sobre los lentes Nikkor. Ahora me siento con más confianza para poder elegir uno, tiene unos días que compré una cámara Nikon D3200 con el lente de serie 18-55 y unos días después compré el de 35mm esto claro porque estuvieron en oferta. Estoy procurando comprar únicamente los DX porque no entiendo nada del croping o no se que con respecto al cuadro completo. Este artículo me ha ayudado mucho en verdad. Aun tengo dudas sobre que lente comprar después porque en la serie DX todos o al menos la mayoría son zoom y no se que diferencia o cual conviene mas respecto a su rango, me parece que el 18-300 sería el que mas rango tiene, pero no se si sea el mejor o cual es el caso de hacer otros lentes con rangos menores? Bueno, seguiré paseándome por tu blog que esta muy bueno. Muchas gracias por todo!