Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 2 de julio de 2012

Entender el espacio de color de las imágenes digitales.

El fin de semana pasado descubrí una notoria diferencia entre las fotografías que exportaba con Lightroom o con Photoshop, y las imágenes JPG que generan mis cámaras. Las tonalidades, los brillos, los colores resultaban diferentes.

espacio1
Original                                                                                   en flickr

Todas estas diferencias son responsabilidad del espacio de colores que usemos…

Que es el espacio de colores?

Es la combinación de un modelo de colores, donde cada color tiene una representación matemática, lo cual nos permite crear una relación entre un modelo de colores y un espacio de colores que sirven de referencia.

espacio2

Se crearon con la finalidad de estandarizar la gama de colores que pueden ser reproducidas en determinadas circunstancias, por ejemplo un dispositivo de salida, como puede ser un monitor o una impresora.
 

Qué relación tiene con la fotografía digital?

En una forma muy simple de entender podemos decir que las cámaras digitales convierten los colores en números. Lo interesante de este proceso radica en la forma en que se lleva a cabo, porque puede ser realizado de varias formas, por ejemplo:
  • Usando la física de la luz.
  • La forma en que el ojo humano percibe los colores.
  • La forma en que usando tinta podemos recrear los colores.
Antes de decidir cuales usar, debemos saber que el sensor de nuestra cámara es capaz de grabar una amplia escala de colores, incluso los que no podrían ser impresos por cualquier impresora o representados en todo monitor.
Como fotógrafos nos encontraremos dos opciones:
  1. sRGB
  2. Adobe RGB.
Aun que podríamos dedicarle muchas páginas de un libro al tema, a nosotros solo nos debe importar que al escoger alguno de ellos, estaremos estableciendo la gama de colores que se empleara.
sRGB: Creado por Microsoft y Hewllett Packard. Para trabajos que únicamente aparecerán en monitores, o en algún sitio Web.

Adobe RGB: Desde luego creado por Adobe. Ofrece una mejor gama, pero es necesario que sepamos que no podremos ver todos los colores, a menos que tengamos un monitor especializado o una impresora con la gama más alta y fina del mercado.

Por último debo decirles que este parámetro afectara únicamente a aquellos que generen fotografías en formato JPG, ya que los archivos RAW no tienen espacio de color establecido.

Estos archivos incluyen toda la gama de colores que puede generar el sensor, y nos permite una mayor flexibilidad y control cuando se trata de post producción.
 

Espacio de colores en post producción.

Si usamos sRGB, muchos de los colores originales que capto nuestro sensor, serán eliminados, mientras que al usar Adobe RGB esto no sería tan drástico.

Desde luego si somos fotógrafos de JPG, solo debemos saber que sRGB es para monitores y web y que Adobe RGB nos ofrecerá mayor escala de colores al imprimir en mayor calidad.

Además en las aplicaciones para edición de imágenes, nos encontraremos otro espacio de nombres llamado ProPhoto RGB, creado por Kodak.

Pero si son como yo y aspiran a ser mejores fotógrafos, de seguro usaran RAW y por lo tanto deben conocer estos espacios de color, que podríamos encontrar en aplicaciones como Lightroom y Photoshop.
 

En Lightroom.

En Lightroom el espacio de colores se establece al momento de exportar un JPG:
espacio4

En Photoshop podemos establecerlo en el menú Edit, opción Color Settings.
espacio9

espacio6
 

Problemas entre Lightroom y Photoshop.

Hace nos días tuve una amarga experiencia al exportar mis fotografías de Lightroom para posteriormente abrirlas usando Photoshop, para llevar a cabo algunos retoques menores. El problema se presento al grabar la imagen desde Photoshop: Los colores se oscurecieron!

El problema fue precisamente la configuración del espacio de colores que use en Lightroom era diferente al que estaba establecido en photoshop.

Para evitarnos esos dolores de cabeza, es recomendable asegurarnos que los espacios de colores en ambas aplicaciones sean el mismo.

Incluso la mayoría de los expertos recomiendan enviar a edición en Photoshop, desde Lightroom sin exportar el archivo JPG (como lo hice hace unos días), de esta forma se mantendrá el espacio de colores que nosotros queramos usar al exportar desde Lightroom.
espacio7

Si están usando la versión 4 de Lightroom y la versión CS5 de Photoshop, se presentara un mensaje de advertencia por la compatibilidad, les recomiendo usar la opción indicada.
espacio8

Cuando enviamos a edición desde Lightroom una imagen JPG esta tendrá incrustado el espacio de colores, sin embargo si estamos trabajando con RAW Lightroom establecerá una por Default.
espacio5

Al ser recibida en Photoshop, podríamos ver una ventana de dialogo en la que se nos informa de la diferencia de perfiles de color y nos preguntara que deseamos hacer.
 

Cual debo usar?

Los fotógrafos profesionales han usado por muchos años Adobe RGB, sobre todo si desean usar el Photoshop para hacer sus ajustes y retoques a la fotografía. Sin embargo después de que uno de los autores del libro Real World Color Management, Bruce Fraser publico un articulo donde expone las ventajas de usar ProPhoto RGB muchos fotógrafos están empezando a preferirlo por sobre los otros dos.
 

Comentario final.

Sin importar cual usemos, lo importante es tener en cuenta su existencia, si exportamos una imagen con un espacio de colores que no es el esperado, los resultados pueden ser desastrosos en el brillo, la tonalidad, etc.
Por ejemplo en Flickr esperan sRGB y cuando exporte las imágenes el fin de semana, use Adobe RGB y ProPhoto RGB, lo que resulto en fotografías con tonos más oscuros y sin brillo.

Suerte.

No hay comentarios: