Te gusto? Únete a nosotros!

sábado, 7 de julio de 2012

Elements, Lightroom o Photoshop, cual me recomiendas?

Creo que en los últimos días, esta ha sido la pregunta más frecuente, entre mis contactos. Y aun que pueden pensar que la respuesta es muy obvia, debo decirles, que no lo es. Sobre todo porque sería muy irresponsable de mi parte decirle que adquieran uno o el otro, sin preguntarles primero:
elp1

Ama de casa                                                         Fotógrafo profesional

Que es lo que quieres hacer?...cada uno tiene una finalidad.

Diferencias.

No pienso enfrascarme en describirles las diferencias entre las tres aplicaciones, en realidad creo que si sabemos para qué finalidad han sido creadas y para tipo de usuario, entonces tendremos un punto de partida.

Las tres aplicaciones pertenecen de la compañía estadounidense ADOBE, esto quiere decir que a pesar que fueron diseñadas para el mundo de la fotografía, no tienen el mismo objetivo.

elp2
Elements: Esta aplicación fue creada pensando en aquellos que empiezan en el mundo de la fotografía, permitiéndoles la aplicación de opciones fáciles de usar, además de ayudarlos en la organización, protección y creación de fotografías personales.

elp3
Lightroom: Se creó basado en el flujo de trabajo de un profesional de la fotografía, permitiéndole a fotógrafos principiantes que están tomando más en serio su pasatiempo, organizar, procesar, importar y presentar grandes volúmenes de fotografías, al mismo tiempo que podemos llevar a cabo ediciones enfocadas a mejorar la apariencia general de nuestras imágenes.

elp4
Photoshop: Esta aplicación ha sido por mucho tiempo un estándar en el ámbito profesional, para edición y manipulación de fotografías. Es una herramienta muy poderosa, para edición, pero no incluye tareas de organización o control de nuestra base de datos de imágenes.
 

Por que no hablan en el Blog de Elements?

Tal vez se estarán haciendo esta pregunta, déjenme decirles que cuando empecé a escribir este Blog, ya había dejado atrás al Elements, la versión que tenia me la regalaron junto con una cámara Bridge que tenía antes de pasarme a la Sony Alpha.

Como ya había explotado todas sus posibilidades, pero sobre todo ya había descubierto Lightroom y como mi intensión siempre fue, llegar a personas que estuvieran en el mismo momento que yo, decidí omitirlo y enfocarme en las herramientas del siguiente nivel.
 

Entonces, cual me conviene adquirir?

Partiendo del mercado objetivo y del poder de cada una de estas aplicaciones podemos concluir lo siguiente:

elp5

Adquiere Elements: si eres un aficionado que está empezando con la fotografía digital, que solo hace fotografías de su familia, sus paseos, y actividades personales, que tiene una cámara compacta o Bridge, que nunca ha tenido contacto con aplicaciones informáticas, para edición de imágenes. En pocas palabras si eres un usuario domestico esta es tu mejor opción. Ya que es muy fácil de usar.

elp6

Adquiere Lightroom: si eres un fotógrafo que pretende tomar más en serio esta actividad, que tal vez ya ha tomado un curso de fotografía y se encuentra en la etapa de transición, de ser un usuario domestico, a tal vez convertirse en fotógrafo profesional. Porque esta aplicación te ofrece mayor control sobre la organización de tus imágenes, así como sobre algunos conceptos básicos de edición y manipulación. Esta aplicación cubre las necesidades de organización de un fotógrafo principiante y de un profesional.

elp7

Adquiere photoshop: si eres un fotógrafo profesional que requiere mayor poder de manipulación y edición sobre las imágenes, si requieres el uso de tipografías, objetos gráficos, etc. Por lo general un fotógrafo profesional requerirá de los servicios de Lightroom y de Photoshop como equipo.

Lightroom cumple con las tareas de organización y photoshop con tareas como:
  • Creación de panorámicas.
  • Creación de fotografías HDR.
  • Sustituir el cielo en una fotografía.
  • Creación de composiciones fotográficas.
  • Mezcla de varias imágenes en una sola.
  • Anadir textos y gráficos sobre las fotografías.
  • Cambiar el color del cabello, los ojos, etc.
  • Crear objetos con apariencia real, como son gotas de roció, tatuajes sobre la piel, rayos, etc.
  • Adelgazar a una persona.
  • Eliminar arrugas, manchas de la piel, cicatrices, etc.
Todo esto y mas es posible con Photoshop, sin embargo deben estar consientes que aprender a usar esta aplicación requiere de tiempo, esfuerzo y especialización.
 

Recomendación personal.

En lo personal, como todos mis lectores saben, uso Lightroom y Photoshop en mi flujo de trabajo fotográfico; pero al principio solo usaba Lightroom, y lo use sin el Photoshop, por mucho tiempo.

Adquirí el photoshop, una vez que domine todas las funcionalidades que nos ofrece Lightroom y que sentí la necesidad de llevar a cabo algunas modificaciones que iban más allá de simples retoques o ajustes básicos.

elp8

Si no han usado nunca una aplicación como Photoshop, les recomiendo aprender a usar el Lightroom, que exploten su poder, descubran los módulos que lo hacen una herramienta única, como son la creación de eBooks, la creación de Sitios Web, la creación de plantillas para impresión, la creación de presentaciones en formato de video usando las fotografías, y cuando todo esto no sea suficiente, entonces adquieran Photoshop e inclúyanlo en su flujo de trabajo.
 

Comentario Final.

He escrito este articulo, para ofrecerle a todos aquellos que se encuentran en este momento con el mismo dilema, y que no saben que hacer, una manera de descubrir lo que más les conviene.

Adquirir un software que no es el adecuado representaría un desperdicio de dinero, además de muchas frustraciones, al toparnos con una aplicación que rebasa nuestras necesidades.

Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Muy buenas recomendaciones. Sensatas,con fundamento y conocimiento de causa. Enhorabuena.