Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 24 de julio de 2012

El lado oscuro de la fotografía.

Cuando hablamos de fotografía la luz es la protagonista de cualquier artículo relacionado; sin embargo cuando empezamos a prestarle atención a las sombras, es cuando logramos añadir a nuestras imágenes algo de drama e interés.
sombras14

Las sombras representan un mensaje oculto, que debe ser interpretado por aquellos que admiran nuestro trabajo…han fotografiado alguna escena donde las sombras tengan una participación única? A tal grado que sin las sombras la imagen no tenga tanta fuerza?
 

Cuando se recomiendan las sombras?

Las sombras son las que aportan profundidad, forma, textura, cuando una imagen carece de sombras luce plana. Cuando hacemos retratos se nos recomienda aprovechar las sombras, para obtener una buena imagen.
sombras2

La mayoría de los fotógrafos principiantes, buscamos un lugar bien iluminado para hacer nuestros retratos, le huimos a las sombras. Eso es normal cuando no has descubierto el poder de las sombras en un retrato. Donde haya posibilidad de sombras podemos lograr un gran retrato.

sombras3

En el articulo Retratos de ventana, se presenta una amplia gama de posibilidades para crear increíbles retratos usando la luz natural que entra por una ventana, como fuente luminosa.

sombras4

Sin embargo en el articulo nos concentramos en aprovecha la luz que entra por esa ventana, y a pesar que las sombras están presentes en el resultado, no les preste mucha atención.
 

Creatividad.

Este tipo de iluminación, crea sombras sobre el rostro dependiendo de nuestra posición, y de la posición de nuestro modelo.

sombras1

Fotógrafo: Eric Curry

Si nosotros nos ubicamos a un lado de la entrada de luz, siempre tendremos un área sombreada en extremo, si nos ubicamos afuera de la entrada de luz, el rostro se encontrara iluminado y si nos ubicamos en contra de la entrada de luz, será necesario usar algún material reflejante o de lo contrario obtendremos una silueta.

sombras5

Fotógrafo Steve Rolf

Me pareció interesante este estilo de retrato ubicando a nuestra modelo justo en el umbral de la luz, ya que podemos aprovechar la luz del medio día que cae con fuerza desde arriba y que siempre en ese horario tratamos de evitar hacer retratos, por las molestas sombras en las cuencas de los ojos y bajo la nariz.

sombras6

Fotógrafo: CJLws

Podemos lograr interesantes cambios de perspectiva, con solo cambiar la distancia entre la entrada de luz y nuestro modelo, podemos controlar la intensidad de la luz sobre él o ella; por ejemplo si nos paramos desde el exterior y colocamos a nuestro modelo justo en el punto donde la luz no cae sobre su rostro, pero es lo suficientemente fuerte para iluminar su rostro, obtendremos un retrato muy bien iluminado.

sombras7

Fotógrafo: Bahman Farzad

También podemos usar las sombras que se crean sobre muros y pisos, si localizan un lugar con una sombra interesante sobre una pared de un solo color, que ofrezca un buen ángulo para poder ubicar a nuestros modelos, sería un fondo interesante.
 

Cada locación es diferente.

Esta es una de esas técnicas, que nos van a exigir en cada ocasión que queramos usarla en una locación diferente, sobre todo cuando no dominamos este tipo de iluminación. Para obtener la mejor fotografía posible, se recomienda hacer algunas pruebas en la locación, desde diferentes ángulos y a diferentes distancias de la entrada de luz, ya sea una ventana o una puerta.

sombras8

Fotógrafo: Jerry Nicholls

Este tipo de retratos son muy apreciados entre las fotografías básicas que un fotógrafo debe entregar a una novia de la sesión previa a la boda religiosa. La novia inmersa en medio de zonas llenas de luz y sombras.

sombras10

Fotógrafo: Sean Cook

 

Ejercicio: Crear con sombras.

Para poder explotar el poder que ejercen las sombras en nuestros retratos debemos aprender a ver las sombras, así como se les he recomendado ver la luz para hacer una fotografía, en esta ocasión les voy a dar algunos consejos para aprender a usar las sombras.

Para este ejercicio deben realizar una caminata en busca de las sombras, (parece el nombre de una película, no?), no tiene que ser muy lejos de su casa, tampoco es necesario que lo hagan a una hora en particular, simplemente debe ser una hora en que la luz del sol cree sombras que puedan ser fotografiadas.

sombras11

Fotógrafo: Stefano Minella

Cuando localicen una sombra interesante, observen desde que ángulo incide la luz sobre el objeto que la crea; si tiene a su modelo junto a ustedes, hagan algunas pruebas colocando a su modelo en diferentes lugares en torno a la sombras y ustedes mismos traten de hacer fotografías en cada posición variando la perspectiva.
 

Qué papel juega una sombra en la composición?

La sombra representa una posibilidad de balance, si logramos equilibrio entre la luz y las sombras presentes, estaremos creando un interés grafico muy original.

sombras9

Fotógrafo: Eugene Essel

La sombra puede ser protagonista, antagonista o simplemente participar en la escena como un elemento más.

sombras12

Fotógrafo: shu (sue)

Dependerá de nuestra creatividad cual sea el papel que jugara en una de nuestros retratos.
 

Configuración de la cámara.

Cuando nos enseñan a hacer fotografías, nos enseñan a ajustar los parámetros de la cámara para captar la luz; en esta ocasión, debemos invertir nuestros parámetros.

Por lo general tratamos de captar una imagen con la exposición centrada, justo donde el exposímetro logre el equilibrio entre la luz y las sombras.

Para este tipo de tratos rara vez mantendremos el exposímetro en el cero, una vez que han identificado la exposición adecuada, se recomienda cambiar la perspectiva durante el encuadre, para propiciar la presencia de sombras.
sombras13

Fotógrafo: Geert Kimps

Las sombras pueden ser muy oscuras o tenues, pueden tener bordes claramente definidos o bordes que se desvanecen entre la luz y la parte más oscura, las sombras más duras hacen su aparición en situaciones de alto contraste. Es importante aprender a controlar la compensación de la exposición, para favorecer su presencia en nuestras fotografías.

Puesto que queremos sombras, debemos mantener nuestro valor de ISO lo más bajo posible.
La velocidad y la apertura también deben ajustarse buscando la oscuridad, no la luz.
 

Comentario final.

Últimamente he publicado varios artículos donde reto a su creatividad, donde les presento situaciones alterativas que modifican nuestros paradigmas, que rompen con lo establecido en el campo de la fotografía.

No se trata de rebeldía, se trata de creatividad, estas formas alternativas de ver la fotografía, tienen como finalidad ampliar nuestra visión como fotógrafos.

Para crear una fotografía se necesita de la luz, pero también de la oscuridad!.

Suerte.

No hay comentarios: