Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de junio de 2012

Sesión de Práctica (Día 6)

Con los nuevos parámetros que vimos en la clase anterior la sesión de práctica requería un entorno más complejo, una situación de luz que nos forzara a usar el ISO y el enfoque controlado. Así que se programo para la tarde en un punto de la ciudad que resulta interesante turísticamente y que nos ofrece la oportunidad de realizar fotografías en 360 grados en torno a él.

sesion6.1

Las rocas de esta increíble obra creada por el famoso Escultor Rómulo Rozo, son el escenario ideal, me refiero al Monumento a la bandera.

Locación

El monumento a la bandera es una escultura monumental que se encuentra en el famosos Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida. En esta obra majestuosa podemos admirar una infinidad de detalles que simbolizan nuestra cultura, tradición e historia.

sesion6.2
Es un lugar digno de visitar.
 

El clima

Al llegar al lugar aun caían los rayos del sol en un ángulo muy interesante, creando un espectáculo de luz y sombras digno de fotografiar.
sesion6.3

Sin embargo el cielo se encontraba muy cargado, las nubes oscuras se desplazaban lentamente sobre nuestras cabezas, amenazando con llover.

sesion6.4

Para nuestra suerte las corrientes de aire de la tarde se llevaron la tormenta a otro lugar.
 

Primeras tomas

A la hora indicada solo nos encontrábamos en el lugar Alejandro y yo, y como buenos aficionados, quisimos empezar a Disparar de inmediato...en 5 minutos ya teníamos imágenes de todo el entorno.

sesion6.5

Sabíamos que se trataba de probar el enfoque y el ISO, pero no nos habían dicho las reglas del juego para ese día, pero no nos detuvo.
 

Las reglas.

Una vez que nos encontrábamos todos en el lugar, Salvador nos indico cuales eran las reglas o los requisitos de las fotografías para esta sesión:
  • Usar el modo puntual de enfoque, enfocando desplazando la cámara para realizar una pequeña composición que dejara en primer plano lo que habíamos enfocado, para que no quedara al centro y de tal forma que se incluyera en la toma algo en el fondo, pero fuera de foco.
  • Por la cantidad de luz de esa hora debíamos hacerlo con ISO 100.
  • Cuando la luz de la tarde fuera más escasa y se empezaran a encenderse las luces del monumento y de la ciudad, sería el momento que en que tendríamos permitido aumentar el valor de ISO.
  • Un detalle interesante de esta sesión, es que nadie usaría Tripie o Monopie, ni siquiera cuando las condiciones de luz se hicieran más complicadas.
  • De esta manera estaríamos forzando nuestros conocimientos adquiridos hasta el momento, para tratar de mantener la velocidad del disparo por arriba de 1/60, y de esta forma aseguramos que la imagen no salga movida.

Mis Lentes

Para esta sesión de pruebas lleve mis dos lentes: 18-70mm y una 70-300mm (telefoto); la primera es la lente estándar de la Sony Alpha 200, el principal problema con las lentes que viene en las cámaras, es que su apertura suele ser limitada. En mi caso la 18-70mm me permite una apertura máxima de 5.6 en 70 mm y 3.5 en 18 mm.

sesion6.6
Salvador y Walter nos han dicho que se trata de lentes oscuras.

En cuanto a la lente de 70-300mm sucede algo similar por tratarse de una telefoto, ya que en 70mm me permite una máxima apertura de 3.5 y en 300mm de 5.6.

No todas las telefotos son así, en el curso nos mostraron una telefoto de la marca Canon serie L de 70-200mm que puede mantener la misma apertura en cualquiera de las longitudes focales que establezcamos, en realidad se trata de una lente muy luminosa que junto con su cámara le permite al fotografo obtener lo que desee, en casi cualquier condición de luz.

sesion6.7

Con respecto a las lentes oscuras, esto quiere decir que la cantidad de luz que llega hasta mi sensor es suficiente en condiciones de luz aceptables, pero que se enfrentara a una situación de exigencia si empieza a oscurecer.
 

Problemas con el ISO.

Mi cámara ya tiene unos dos años conmigo (desde que empecé el Blog) me permite obtener imágenes de 10 mega pixeles y además en el tiempo que la he usado he descubierto que en valores de ISO superiores a los 800, el ruido digital es evidente aun sin realizar ampliaciones o acercamientos.

sesion6.8

En esos dos años la tecnología de las cámaras digitales a evolucionado, la nueva generación de cámaras ofrece sistemas de procesamiento mucho más poderosos, eficientes y rápidos que hace dos años.

sesion6.9

Las cámaras de la generación actual pueden usar valores por arriba de 800 en el ISO, sin que se presente el fenómeno del ruido, además la cantidad de mega pixeles se encuentra al rededor de los 18 mega pixeles. Ya se imaginaran el detalle que podemos lograr.
 

Conocer los límites de nuestros equipos

Todo fotógrafo debe conocer su equipo al grado de poder determinar en qué condiciones de luz empezara a presentar situaciones tan complejas para su cámara que será necesario adquirir una nueva o aprehender a vivir con ella.

sesion6.10

A decir verdad aun con estas limitantes, no me he detenido hasta el momento, sin embargo estoy consciente que me encuentro en el umbral de tener que adquirir una nueva cámara,aun que ese es tema de otro artículo.
 

Comentario Final

No es la primera vez que estoy en este mismo lugar, aun que debo decirles que jamás antes le preste tanta atención; tener una obra maestra de esta magnitud y tamaño, con tal cantidad de detalles, nos permite explorar, experimentar y probar todo lo que estamos aprendiendo.

Creo que fue una excelente sesión en un lugar único de la ciudad.

Suerte.

No hay comentarios: