Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de junio de 2012

Más parámetros (Día 5)

“Un empresario llamo a un Ingeniero para que revisara una maquinaria que esta creado botellas defectuosas. Cuando llego el ingeniero reviso los botones, palancas y controles de la maquinaria, observo una de las botellas defectuosas, se dirigió a la parte trasera de la maquina, saco un pequeño cuchillo de su caja de herramientas y le dio media vuelta a un tornillo.
parametros1
Acto seguido activo la maquina y las botellas salieron perfectas. Con esa prueba le entrego una factura al empresario por mil dólares.
El empresario se sorprendió del importe, ya que no había tardado más de 15 minutos; por lo que le solicito otra factura donde le desglosara los conceptos. La nueva factura decía: un dólar por darle media vuelta a un tornillo, novecientos noventa y nueve, por saber cual.”
El conocimiento que hay detrás de saber que parámetro ajustar no tiene precio. Guiño

Más parámetros.

Cada día que pasa vamos agregando más parámetros a nuestra ecuación para obtener la exposición perfecta. En la sesión del día 4, aumentamos el ISO, con lo que formula quedo así:
E = f +- t +- ISO
De tal suerte que ahora tenemos un factor más que podemos ajustar para lograr esa exposición que deseamos. Desde luego al entrar en la formula crea una nueva dinámica entre las partes, tal y como se comenta en el articulo El triangulo mágico, la apertura, la velocidad del disparo y el ISO se pueden mover para controlar la luz en las diferentes situaciones que se nos presentaran.
parametros2

Fotógrafo: Edward Strennen

Lo importante es tener en cuenta cual es la finalidad de cada uno, lo que obtendremos si ajustamos uno y el efecto que tendrá ese ajuste sobre los otros dos.
 

Temperatura de la luz.

Creo que esta de mas decir que con cada parámetro nuevo que vamos aprendiendo, la situación se pone más tensa; algunos participantes comentaban que con tantos ajustes, iban a perderse de momentos valiosos.
parametros3

Fotógrafo: Daniel Moody

Tanto Walter como Salvador, hicieron énfasis en la importancia de conocer estos parámetros, de saber para qué sirven y como ajustarlos, pero también hablaron a favor del mecanismo automático del balance de blancos que en la mayoría de los casos, cumple con el objetivo perfectamente; desde luego habrá situaciones en las que sea necesario ajustarlo, por eso es importante conocerlo.
 

Enfoque automático o manual.

El tema estelar de la noche para todos nosotros fue el enfoque y sus diferentes configuraciones, ya que todos teníamos dudas al respecto, sobre todo la más famosa de las dudas, Cuando usar manual y cuando usar Automático?.
parametros8
Desde luego la respuesta nos llevo a realizar algunos ejercicios para poder experimentarlo con nuestros equipos fotográficos, este tema es de los que requieren que podamos probarlo, para terminar de entenderlo.
 

Importancia de entender cada concepto

Creo que todos hemos vivido la frustrante situación de tomar una fotografía irrepetible y al descargarla en nuestra computadora, descubrir que salió borrosa, carente de nitidez y lo peor es quedarnos frente a la pantalla de la computadora, pensando: Que salió mal, porque se ve mal la fotografía?.
parametros4
Cada concepto que nos explican, se va traduciendo en parámetros que podemos ajustar en la cámara, para poder realizar estos ajustes, es sumamente importante que le demos su justa importancia y le prestemos toda nuestra atención, para entender de qué forma directa o indirectamente podría afectar el resultado final.
 

Aplicaciones para edición de imágenes.

Yo siempre he sido un fotógrafo a favor de la edición de las imágenes, para mejorar la fotografía, a diferencia de los fotógrafos de la vieja escuela, he visto con beneplácito que tanto Walter como Salvador, están a favor de usarlos.
parametros5
Aun que conozco algunas personas que alarmados se preguntan usaste Photoshop? , creo que todos estarán de acuerdo que en determinadas ocasiones se vale  hacer estos ajustes.
 

Menús de la cámara.

Durante las prácticas pude observar que algunos de los participantes no conocen los menús de sus cámaras, tal vez cuando usaban únicamente el modo automático, no tenía importancia; sin embargo ahora que estamos descubriendo todo lo que podemos controlar, y conforme pasan los días aumentan los parámetros que debemos conocer, resulta sumamente valioso para cada uno conocer los menús.
parametros6
Si no tiene tiempo, les recomiendo llevar el manual de su cámara a las sesiones, les aseguro que no solo aprenderán a encontrar las opciones en la cámara, además descubrirán más funcionalidades que su equipo fotográfico les ofrece, que no sabían que podía hacer.
 

Comentario Final.

Creo sinceramente (y que conste que no soy palero) que con cada día que avanzamos voy reafirmando lo que había leído, los conceptos se van ubicando en su lugar; es realmente interesante descubrir que a pesar de conocer casi todo lo que se está viendo en el curso, siempre hay algo nuevo que aprender.
Con más razón me atrevo a repetir, que creo firmemente que resulta mucho más interesante asistir a un curso de fotografía con conocimientos básicos de la teoría que hay de tras de el arte.
Suerte.

No hay comentarios: