Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 12 de junio de 2012

El ojo, el cerebro y la creatividad.

Que ojo usan para observar a través de la mirilla de su cámara?...mientras revisaba las fotografías de la última sesión de práctica en exteriores con mi grupo del curso de fotografía, descubrí que a pesar de que nos explicaron cual era la forma correcta de sostener la cámara y pararnos, no nos dijeron con cual ojo deberíamos ver.

ojocreatividad1

Creen que tenga algún efecto sobre lo que vemos?....
 

Los hemisferios cerebrales.

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios unidos por un cuerpo formado de fibras nerviosas, al cual se le denomina cuerpo calloso; todas las funciones racionales del ser humano se encentran en la corteza cerebral. Ambos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso.
ojocreatividad2

Según la ciencia el lado izquierdo del cerebro es el que controla el habla y es el responsable de la coordinación de los procesos lógicos y la secuencia ordenada de información; el lado derecho es mas visual, responde intuitivamente, de una forma más holística y aleatoria.

La mayoría de las personas tenemos un hemisferio predominante.
 

Los ojos y el cerebro.

Mas allá de la fisiología de la visión y la forma en que los nervios ópticos llevan la información a ambos hemisferios cerebrales, nuestro cerebro interfiere en lo que vemos, mas allá de lo que nosotros creemos.

ojocreatividad3

En el artículo Percepción visual y fotografía les presente algunos ejemplos muy interesantes de esta intervención.

ojocreatividad4

Por ejemplo cuando vemos una película en realidad se presentan ante nuestros ojos 30 o 24 imágenes estáticas que se suceden una tras de otra, sin embargo el cerebro no ve el cambio entre las imágenes, en vez de ello nos engaña haciéndonos creer que estamos observando movimiento.

ojocreatividad5

El proceso de ver es una forma de interpretar información que es controlada por nuestra percepción de la realidad. Cuando vemos algo nuestro cerebro está constantemente interpretando, corrigiendo y estableciendo estructura a lo que vemos. Observen la imagen de la izquierda y díganme si podrían decir que en realidad están viendo lo que se encuentra en la imagen de la derecha.
 

La creatividad y el cerebro.

Decir que la creatividad se encuentra en el hemisferio derecho es simplificar en extremo un proceso que requiere ambos hemisferios. Lo cierto es que el hemisferio izquierdo es más dominante en los seres humanos.

ojocreatividad6

Y una interacción sana entre ambos hemisferios, ayuda a desarrollar la creatividad.

Según el journal Brain and Cognition , si mejoramos los niveles de comunicación entre ambos hemisferios nuestra creatividad aumentara.
 

Ejercicio.

Para lograr esta comunicación podemos llevar a cabo un sencillo ejercicio que consiste en mantener la cabeza en la misma posición mientras seguimos con la vista de izquierda a derecha o viceversa algún objeto en movimiento, incluso se cree que con desplazar nuestros ojos sobre un texto al leer.

ojocreatividad7
Este simple movimiento de ojos, mejora la comunicación entre ambos hemisferios.
Otro ejercicio consiste en taparnos un ojo mientras tratamos de reconocer los objetos que vemos con un solo ojo y después cambiamos de ojo y repetimos el mismo ejercicio.

ojocreatividad8

Cuando cerramos un ojo estamos forzando al cerebro a intercambiar información entre ambos hemisferios.
En ambos casos únicamente se requieren 30 segundos.

La vista y la creatividad.

Desde luego la vista es solamente un canal de entrada hacia el cerebro, se requiere de la ayuda de los demás sentidos para lograr una completa interpretación de la realidad.

ojocreatividad9

Sin embargo la vista le provee al cerebro imágenes que pueden ser descartadas si no sabemos interpretarlas adecuadamente.

ojocreatividad10

Existen infinidad de ejemplos que podría ofrecerles sin embargo creo que el más común seria cuando estamos buscando algo y tenemos una idea del color o la forma del objeto (misma que estaba errada) y a pesar de estar frente a nuestros ojos, no lo vemos; simplemente por que el cerebro descarta esa información por no considerarla importante.

ojocreatividad11

Cuantas veces han descargado una fotografía en la computadora, para descubrir que en la escena habían objetos indeseables, que no debieron estar ahí?
 

Los hemisferios cerebrales y la fotografía.

Para la fotografía necesitamos de ambos hemisferios, por lo tanto debemos aprender a identificar las tareas que les vamos a asignar. Desde luego es muy fácil deducir cuales serán las asignaciones:
Hemisferio Izquierdo
  • Rutinas de ajuste y revisión de parámetros.
  • Rutinas de revisión de aspectos técnicos cuando estamos enfocando algo.
Hemisferio Derecho.
  • Belleza de la escena.
  • Colores, formas, texturas.
  • Composición.

Tareas de rutina.

Las tareas del hemisferio izquierdo podríamos considerarlas una rutina, que debemos realizar casi sin pensar, para reaccionar ante los cambios de manera mecánica, como sucede cuando hemos realizado una acción durante mucho tiempo, como conducir un automóvil.
 

Aspectos creativos.

Mientras que al hemisferio izquierdo le gusta el orden y por consiguiente las rutinas, al hemisferio derecho lo podemos hundir en el aburrimiento o la pereza, si no lo estimulamos, para animarlo debemos dejar que el hemisferio izquierdo controle todo hasta el momento del enfoque, en ese momento deben retar a su hemisferio derecho: Cambien la mirilla al otro ojo!.

ojocreatividad12

Créanme cuando les digo que ese simple detalle, representara una nueva perspectiva; la misma escena vista con la ayuda del otro ojo, obligara al cerebro a intercambiar información entre ambos hemisferios, resultando en una salud creativa a causa del ejercicio visual.
 

Comentario final.

Aun que algunos científicos afirman que el ojo izquierdo es controlado por el hemisferio derecho y el derecho por el izquierdo, no hay pruebas contundentes para creer en esta afirmación, sin embargo lo que si está demostrado es la necesidad de mejorar la comunicación entre ambos hemisferios para mejorar nuestro proceso creativo.

No sé si sea cierto, por lo pronto yo siempre he usado el ojo izquierdo para mirar a través de la mirilla, desde hoy lo intentaré con el otro ojo también…

Suerte.

No hay comentarios: