Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de mayo de 2012

Que hacer cuando la inspiración nos deja.

Han sufrido del vacío que deja en nuestro corazón cuando descubrimos que sin previo aviso la inspiración se ha ido…o al menos no la podemos encontrar? Qué hacer cuando no hayamos una forma de iniciar o continuar?
inspiration1
Como fotógrafo y Bloguero me he encontrado en esa situación muchas veces…
 

Qué hacer?

Debo decirles que mantener este Blog por dos años con material nuevo cada día de la semana, y al mismo tiempo creando imágenes y cumpliendo con las metas en el trabajo, puede ser agotador.
inspiration2

Ha habido ocasiones que he sentido un vacío inspiracional, momentos que siento todo igual, que no hay nada nuevo, que las imágenes que capto o las palabras que escribo me resultan conocidas, repetitivas, monótonas, como si no pudiera hablar...
inspiration3

Lo peor es dejarse vencer, permitir que el hastío, doblegue nuestra voluntad.

Si son visitantes asiduos de este Blog se han topado con algunos artículos que tiene un claro mensaje motivacional…después de todo la fotografía es una actividad creativa, artística que requiere un motor para mantenerse produciendo material.
inspiration4
Esa motivación que requerimos puede ser tan sutil que sin darnos cuenta nos haga avanzar.
 

Sentimientos.

Si creen que pueden hacer a un lado los sentimientos, entonces la inspiración tardara en regresar, si su ausencia te hace sentir ira o tristeza, deben aprovechar lo que estas emociones pueden hacer con sus sentidos.
inspiration5

El éxito de una fotografía se encuentra en la carga emocional que logremos impregnarle a nuestro mensaje grafico.
inspiration6

Algunos de nosotros nos ocultamos para no expresar nuestros sentimientos, otros somos extrovertidos y nos gusta compartirlos con los demás.
inspiration7

Fotógrafo: Maivab 

No importa que tanto nos esforcemos en ocultarlos, nuestros sentimientos estarán presentes en el proceso creativo, aun sin que lo notemos, se expresaran en nuestro trabajo fotográfico.
 

Dejen salir lo que tienen dentro.

No importa si somos fotógrafos, pintores, escultores, cantantes, escritores, músicos o poetas; si nos atrae alguna de de las ramas de las bellas artes, es simplemente porque aun que nos neguemos a la idea, tenemos algo dentro de nosotros que quiere salir.
inspiration8

Fotógrafo: Jacek

Cada una de estas actividades artísticas tiene un medio para dejar que la energía fluya y transforme el vacio, la nada en algo bello, digno de admiración.
 

Cuál es ese medio?

Tal vez crean que el medio de expresión es la cámara, pero no es así, la cámara es simplemente una herramienta. El medio final de nuestra expresión es la fotografía.
inspiration9

Cada vez que algo nos motiva a querer captarlo con nuestra cámara, se anima dentro de nosotros una llama de esperanza, un calor, un cosquilleo que nos motiva a levantar la cámara, configurarla, apuntar, encuadrar y disparar.
inspiration10
La fotografía que creamos es el medio de expresión de un fotógrafo.
 

Como vencer el vacío inspiracional?

Tal vez les sorprenda lo que voy a decirles, pero creo que en vez de irse lejos, la musa simplemente se durmió, se fastidio, y del aburrimiento ha caído en un letargo profundo, un sopor apabullante que no la deja despertar.
inspiration11

Fotógrafo: Dewan Irawan

Quieren que regrese? Simplemente háblenle!...es en serio, por que al hablar ponemos en acción regiones del cerebro que requieren interpretación y expresión verbal, auditiva y cognoscitiva.
inspiration12

Hablar es todo un ejercicio mental, que genera tal actividad eléctrica que es casi imposible que haya un solo rincón dentro de nuestra cabeza donde sea posible acurrucarse a dormir.
inspiration13

Autor: Science Photo Library

Si les faltan las palabras, para expresar lo que desea hacer con la fotografía, díganme como quieren que al tomar la cámara, puedan expresar con imágenes, lo que ni siquiera pueden explicar con palabras.
 

A donde nos lleva este ejercicio?

Por sorprendente que les pueda parecer, al hablar de las fotografías y tratar de explicar lo que quieren hacer, estarán pensando en imágenes, estarán creando fotografías mentales; y no hay mecanismo más poderoso para crear imágenes que pensar en ellas e imaginarlas antes de crearlas.
inspiration14

Autor: Gabriel Campanario

Al tratar de explicar el proceso creativo, con palabras estaremos realizando bocetos verbales, como los que realiza un pintor o un escultor; las palabras serán como las notas musicales que se han escrito en una partitura y la fotografía es la música que se obtiene al interpretarla con la ayuda de algún instrumento.
 

La inspiración del fotógrafo.

Contrario a lo que podrían creer, la inspiración no está en el exterior, no está en los objetos o las cosas que vemos, las escenas ante nuestros ojos que nos motivan a querer fotografiarlas, son simplemente la interpretación visual de cada uno de nosotros.
inspiration15

Nuestra visión fotográfica, es el resultado de todo lo que hemos acumulado dentro de nosotros, todo lo que hemos leído, visto, y aprendido.
inspiration16

La inspiración entonces surge de los sentimientos y de la expresión verbal o grafica del yo interno.
 

Intentos e Intensión

En el artículo Intentos e Intensión hable de este proceso creativo, como un proceso que debe ser intencional, un proceso del cual podemos tomar el control, si no lo han leído les invito a hacerlo.
 

Comentario final

No se dejen vencer, a la primera señal de debilidad, recuerden mi consejo.

Hace dos días que mi ritmo de creatividad fotográfica bajo sin que me diera cuenta, las preocupaciones del trabajo no me dejaron detectarlo a tiempo…sin embargo, a penas lo note, empecé a pensar en este articulo y créanme…creo que ha regresado!.

Suerte.

1 comentario:

Bari dijo...

HOLA, MUY BUENA ENTRADA... SOY SUPER PRINCIPIANTE Y TENGO UN BLOG PARA VER COMO MEJORO Y PARA QUE ME DEN CONSEJOS PERSONAS QUE SEPAN MAS SOBRE LA FOTOGRAFIA. ACEPTO TODO TIPO DE CONSEJOS. http://lafotoquehabla.wordpress.com/