Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de abril de 2012

Como fotografiar nubes

Cuando empece a pensar cuál sería mi próximo artículo levante la vista hacia el cielo y me detuve a contemplar las formaciones de nubes que dejo una tromba que recién acababa de azotar la ciudad.
grandeza
Después de unos pocos segundos, saque mi cámara y fotografié lo que estaba admirando…

Que es una nube?

Según la meteorología es una masa visible de gotas liquidas o congeladas de agua, que se encuentra suspendida en la atmósfera de nuestro planeta. Las nubes son de 4 diferentes tipos de acuerdo a sus características visuales:
  1. Cúmulos (Cúmulus): nubes de desarrollo vertical.
  2. Estratos (Stratus): nubes estratificadas. 
  3. Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitaciones.
  4. Cirros (Cirrus): nubes de cristales de hielo. 

En paisajes

Las nubes son protagonistas en las fotografías de paisajes, un cielo con su presencia crea un impacto muy diferente que en su ausencia.

nubes7

Incluso hay una asociación de amantes de las nubes, si ustedes son de esas personas que siempre se la pasan contemplando el cielo y sienten admiración por esas hermosas formaciones naturales, deben visitar este sitio.

nubes16
 

La luz y las nubes

El color blanco se debe a que dispersan la luz visible, se ven blancas en extremo aun que si son muy densas las veremos oscuras. Nuestro principal problema en días soleados con respecto a poder captarlas con nuestra cámara digital, consiste en lograr que el sensor pueda diferenciar el cielo y el borde de la nube.

nubes18
Mi recomendación es que adquieran un filtro de densidad neutra, además que puede ser un protector eficiente de la lente, nos sirve para controlar esos rayos de luz tan intensos.

Para lograr detalles dramáticos tal vez deban usar el filtro polarizado.

nubes19

Las nubes aparecen de colores cuando la luz del sol les llega desde un ángulo más bajo, lo cual sucede en las horas de la tarde y del amanecer.

nubes6
 

Composición

Desde luego no todas las nubes crearan el mismo impacto visual, es importante que aprendamos a ubicar su mejor ángulo, así como a decidir si será un paisaje de nubes donde las nubes son protagonistas o un paisaje donde las nubes sean invitadas.

nubes8
 

Nubes en movimiento

Como lo hacemos para cualquier fotografía donde queremos capturar el movimiento de algo, sin que se vea borrosa, deben usar un Tripie y un tiempo de exposición mayor, digamos unos cuantos segundos:

nubes20
 

Nubes interesantes

No se trata de fotografiar cualquier tipo de nube, se trata de hacerlo con algunas nubes que luzcan interesantes, diferentes; las nubes pueden llegar a ser aburridas si no tiene detalles, es probable que tengan la oportunidad de captar alguna nube que se parezca a algo, como cuando juegan los niños a encontrarles forma.

nubes21
 

Retoque

Ustedes me perdonaran, pero deben saber que por mucho que se esfuercen la cámara no siempre logra captar la belleza que nos motivo a fotografiar algo, las nubes no son la excepción; por lo tanto debemos hacer algunos ajustes básicos.

nubes22

Ya sea en Lightroom o en Camera RAW, el efecto es casi idéntico y los ajustes son:

1.- Abrimos la fotografía en la aplicación:
nubes9

2.- La luminosidad que refleja la nube puede hacernos perder detalles, así que lo primero es usar el control de Recuperación y presencia:
nubes10

3.- Los colores dramáticos son un toque deseado, (al menos por mí), esto se puede lograr usando los controles de viveza y saturación:
nubes11

4.- Si quieren que los colores resalten, entonces deben aumentar el brillo y el negro en la imagen:
nubes12

5.- En este punto pueden controlar todo lo que han ajustado simplemente con mover el control de contraste, hacia la izquierda hace que la saturación disminuya, pero también disminuyen los detalles; para la derecha aumenta el drama.
nubes13

Si son mas afectos a las escenas con una apariencia más natural, entonces pueden recurrir al Split Toning, ajustando únicamente la presencia, la recuperación, el brillo y el negro antes de aplicar lo:
nubes14

Algunos consejos prácticos:
  • Eviten usar una telefoto, mientras más cielo incluyan será mejor en la post producción.
  • Para tratar de obtener una mejor exposición, deben recordar que el cielo suele ser muy brillante, así que la compensación a la exposición es un ajuste muy recomendable.
  • Si quieren hacer algo interesante prueben a captar un avión, un ave, un globo, cualquier objeto que se cruce en su cuadro.
  • Para demostrar la grandeza del cielo y de las nubes, podemos incluir un poco del horizonte.
  • También es válido incluir arboles, edificios, etc.
  • Los rayos  o relámpagos entre las nubes son un detalle dramático muy deseado aun difícil de lograr.
  • Si son más extremos pueden usar herramientas de Photoshop para darle forma a las nubes, aun que se que a algunos les parecerá trampa, puede ser una alternativa interesante.
  • Si tiene experiencia con Photoshop, pueden sustituir el cielo de su imagen por uno con más personalidad. También pueden mezclarlo con capas.
 

Formaciones únicas

Si tienen la suerte de estar presentes cuando el cielo se anime a crear una de esas famosas nubes únicas, entonces tendrán la fortuna de ser testigos de una escena que tal vez no se repita nunca más.

nubes17

Aquí les dejo el link de un sitio que comparte increíbles imágenes de nubes únicas.
 

Comentario final

Para obtener cualquiera de estas fotografías, simplemente debemos levantar la mirada y aprender a apreciar un elemento de la naturaleza que tal vez no habíamos descubierto, que tal vez por su presencia cotidiana, lo hemos despreciado.
Suerte.

No hay comentarios: