Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 5 de marzo de 2012

Como fotografiar personas dando saltos

Han visto esas fotografías donde la persona parece suspendida en el aire, o mejor aún, parece levitar sin ningún esfuerzo? Este tipo de imágenes nos causan una extraña fascinación, tal vez porque la lógica dicta que deben caer, que no es natural ver a esas personas en el aire.
jumping7
Veamos cómo podemos crear una fotografía de este tipo….

Por que hacer este tipo de fotografías?

Disculpen que responda con otra pregunta, pero…Porque no? La verdad se ven divertidas, además al ver la imagen podemos percibir la energía que proyecta. Cuando admiramos una imagen bien lograda pensamos que debe ser fácil captar a alguien haciéndolo, en realidad solo debemos saber que se debe hacer.
jumping2

Natsumi Hayashi : Levitation Girl

Hace unos dos años una chica japonesa creó una serie de auto retratos donde parece estar suspendida en el aire, o sea levitando. Según ella misma estuvo jugando con la idea por al menos dos años, no sé si eso le llevo lograr dominar la técnica, pero lo que si les puedo decir es que ha aceptado que deben hacer muchos disparos antes de lograr una sola imagen que les guste.
jumping3
Creo que es la más famosa haciendo esto al momento, sus fotografías han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
 

Cuál es el secreto?

No es ningún secreto, simplemente el truco está en la velocidad del disparo, si logran la velocidad apropiada entonces no tendrán problemas. Por lo general podríamos decir que son rápidas todas las velocidades sobre 1/250, pero además de esto necesitamos es la cantidad de luz adecuada; si la luz es apropiada pueden usar incluso 1/500.
jumping6
Si quieren controlar la velocidad del disparo usen el modo de prioridad de disparo, ya que de esta forma podrán controlar la velocidad y la cámara les ayudara con la apertura; usen un valor de ISO de 100. Y de preferencia activen el Flash.
 

Como hacerlo de la manera difícil

Tal vez todos lo habían pensado mientras leían la primera parte, pero tengo que decirlo: si pueden ubicar a la persona en un lugar más alto del nivel del piso (no mucho tengan en cuenta la seguridad), tendrán más posibilidades de captar una buena toma.
jumping8
Consejos:
  • Deben ubicarse lo más abajo posible para hacer la toma, cuiden que la luz no llegue directamente a la lente, a menos que quieran una silueta.
  • Hagan algunos disparos de prueba, para verificar la configuración, pero traten de captar a la persona cuando se encuentre en el punto más alto de su salto.
  • Usen un angular para incluir la escena, sin embargo traten de conseguir alguna imagen de la persona contra el cielo, sin que se vea el piso, de esta forma podrán hacer un montaje con photoshop para añadirle más emoción a la fotografía.
  • Si sus cámaras tienen el modo ráfaga, -el modo ráfaga es el que permite hacer varios disparos de forma continua-, configúrenlo en su equipo y capturen algunas imágenes.
  • Si no pueden usar un Tripie pequeño, traten de mantener la cámara lo mas fija posible, tal vez apoyando sus brazos en el piso, la idea es que adopten una pose que sea cómoda y que no les haga mover la cámara mientras captan a la persona dando saltos.
  • Esta es una de las ocasiones en las que su flash puede serles de gran utilidad para congelar el movimiento sin perder la nitidez.
  • Aun que les parezca tonto les recomiendo contar, así es contar “3,2,1, Salta!”, y lo más seguro es que daban hacerlo varias veces, hasta que logren sincronizarse, recuerden que al tomar fotografías hay atrasos, que no podemos controlar, pero que debemos aprender a calcular.
  • Aun que en lo personal me gustan las fotografías horizontales, -por que las puedo usar en la computadora como papel tapiz-, en esta ocasión es recomendable hacerlo en posición vertical, tipo retrato, de esta forma podrán incluir a la persona sin desperdiciar espacio a laos lados, además podrán acercarse más.
  • Una vez que han logrado cronometrar el tiempo traten de hacerlo con una pose, que no sea solo un salto.
jumping4
Después de lograrlo con una sola persona, pueden empezar a probar con grupos de personas; los grupos son complicados por que es necesario coordinar a varias personas, así que prepárense y tengan paciencia.
 

Como hacerlo de la manera fácil

Desde luego la forma más fácil es usando alguna aplicación para procesar imágenes, que les permita editar las fotografías y eliminar los objetos que les han ayudado a lograr la pose con gracia.
jumping7
Como en este sitio donde les explicaran la técnica básica para preparar un montaje de simulación de vuelo o levitación:
jumping5

Copyright Rachel Mansur

 

Comentario final

Realmente es divertido, cuando sientan que necesitan ideas para fotografiar algo diferente, recuerden este artículo, creo que es una buena oportunidad para desmitificar algo que vemos y nos asombra.
Suerte.

2 comentarios:

Geraldine dijo...

Super interesante pero queria saber como se podria fotografiar el salto pero cada paso desde que sale del piso sin que se vea movido o borroso como en esta foto http://farm4.static.flickr.com/3659/3657810678_4bd929a67e.jpg Graciaaas

Jose Ojeda dijo...

Hola Geraldine, tal vez te sirva este otro articulo: http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2011/07/como-capturar-el-movimiento.html saludos.